Las herramientas con las que #HoyAprendí ortografía

orotografía
Y tu también lo puedes hacer.

¿Sabes la diferencia entre ‘porqué’, ‘porque’, ‘por qué’ y ‘por que’? ¿Recuerdas qué son las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas? ¿Dominas el uso de la ‘b’ y la ‘v’? A pesar de que a tantas personas les importe tan poco, la verdad es que tener buena ortografía es importante personal y profesionalmente. Si quieres instruirte un poco más en este campo, te mostramos las herramientas adecuadas para hacerlo. [email protected] a la decimocuarta versión de #HoyAprendí.

Aulafacil.com

De golpe puede que esto no suene tan atractivo, pero nuestra primera recomendación es que repases todas las reglas ortográficas de forma teórica –no aprendértelas de una, sino recordarlas constantemente–. La realidad es que la mejor manera de aprender apropiadamente a escribir una palabra es entender por qué se escribe así. Para eso, Aulafacil.com tiene el curso perfecto para ti.

La reconocida página de aprendizaje gratuito dividió, en 26 muy cortas lecciones, todo lo que tienes que recordar para tener una ortografía impecable. Con que diariamente repases una, verás que tu mente las asimilará poco a poco. A través de los numerosos ejemplos que ofrece el curso, podrás recordar las reglas (y sus explicaciones) con mucha facilidad.

‘¿Cómo dice que dijo?’

Esta es quizás la herramienta más divertida –y también útil– con la que podrás medir tu nivel de conocimientos ortográficos. ‘¿Cómo dice que dijo?’ es un entretenido juego que reta tus conocimientos de una sencilla manera: te expone una imagen y dos palabras similares, de las cuales solo una la describe adecuadamente.

El propósito es escoger debidamente la mayor cantidad de vocablos, siendo 62 el puntaje máximo al que puedes aspirar. ‘¿Cómo dice que dijo?’ te educará considerablemente y casi sin darte cuenta, pues la relación de palabras con dibujos se afianza muy rápido en nuestro cerebro. Puedes jugarlo en su versión web o móvil (que está disponible para Android y iOS).

‘¡Escribién!’

Saber de ortografía tiene que estar ligado, evidentemente, con saber de gramática. Si no, no tendría sentido, ¿verdad? Si quieres obtener conocimientos que te ayudarán en estas dos áreas de la lingüística y deseas hacerlo de forma entretenida, entonces ‘¡Escribién!’ es el instrumento preciso para ti.

Este juego te hace preguntas de selección multiple en las que se te preguntará cuál es la manera correcta de decir una palabra. Lo complicado es cuando las opciones son muy similares o, incluso, cuando dos o más posibles elecciones pueden ser correctas. Si quieres, hay modo multijugador e individual, y entre más juegues podrás avanzar de nivel. Si te interesa, la aplicación está disponible para Android y iOS.

¿Y después?

Es imperativo que tengas el hábito de leer si deseas aprender de ortografía. Es la forma más fácil de ampliar tu vocabulario y, posteriormente, saber cómo expresar ideas escritas. También, es buena idea contar con la aplicación de la RAE en tu celular para extender –y entender– tu léxico. Como siempre, no duden en comentarnos sobre qué temas les gustaría que escribiéramos en la sección #HoyAprendí.

Imagen: Jagoba Barron (vía Flickr).

Juan David Bejarano C.

Juan David Bejarano C.

Una película de Fincher, una canción de los Black Keys, un avance de Kaspárov y una asistencia de Zidane. Creo que hay que saber apreciar lo poético de la realidad. Soy un fanático de las expresiones audiovisuales, la tecnología y el fútbol, que estudió Periodismo porque, sin duda, “es el mejor oficio del mundo”. Binge-watching como estilo de vida.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos