Las herramientas con las que #hoyaprendí finanzas personales

Controla tu dinero con estas herramientas.
Controla tu dinero con estas herramientas.
Controla tu dinero con estas herramientas.

Tener un plan específico de ingresos, presupuestos, gastos y ahorros es importante para que nuestro dinero rinda y tengamos control de cómo lo usamos. No es necesario ser contador o administrador para saber la información básica de finanzas personales. Solo necesitas conocer algunas teorías y tener a la mano alguna de estas herramientas con las que #hoyaprendí finanzas personales.

Curso en línea de la Universidad Nacional Autónoma de México

Uno pensaría que un curso en línea de una universidad como la Unam costaría mucho dinero. Pero este curso de finanzas personales es totalmente gratis (si no quieres recibir un certificado) y te ofrece lecciones completas sobre cómo manejar tu dinero y explotar el potencial de tus ahorros. Tienes oportunidad de inscribirte al próximo curso hasta el 25 de julio, que es cuando comienza el curso más cercano. Las clases duran tres semanas, en las que aprenderás tres módulos principales: presupuesto y ahorro, inversión y crédito, y seguros y consumo responsable. Para aprobar las lecciones debes pasar algunos quices y leer todas las tareas que deje el profesor encargado. Si no pudiste inscribir para este curso, se vuelve a abrir otro ciclo el 22 de agosto. ¡No pierdas esta gran oportunidad!

Curso gratis del Tecnológico de Monterrey

Este es otro curso gratis de finanzas personales que te enseñará todo lo que necesitas aprender sobre tu dinero, tus gastos, ahorros, etc.. La ventaja es que puedes acceder cada vez que quieras, y ofrece decenas de lecturas y lecciones que puedes imprimir para que las aprendas. El curso dura 10 semanas y cada una tiene módulos de aprendizaje detallados, como saber qué es tu patrimonio, teorías básicas de finanzas, planeación de presupuesto y gastos, teorías de inversión y ganancias, entre otras. Al final del curso recibirás un libro en PDF que te motivará a aplicar tus conocimientos en finanzas personales.

Luego de que sepas todo sobre finanzas personales, querrás usar tus conocimientos con tu dinero, así que necesitarás herramientas para hacerlo. Para eso, te presentamos las aplicaciones más útiles para que organices tus finanzas personales.

Monefy

monefy

Monefy automáticmanete calcula tus ingresos y pagos recurrentes, al conectar la app con tus cuentas bancarias, y luego te sugiere cuál debe ser tu gasto diario, semanal y mensual para que no se te descuadren las cuentas. La app también calcula la cantidad de dinero que deberías ahorrar cada mes y la resta de tu presupuesto mensual. Además, puedes configurar para que cualquier cantidad que quede sin gastar, se direccione automáticamente en la cuenta de ahorros. El sistema monitorea tus gastos en tiempo real, porque está conectado a la cuenta bancaria, así que puedes ver siempre en qué te gastas el dinero. Disponible para Android.

GoodBudget

budget

GoodBudget implementa un método de presupuestos conocido como ‘sobres’. Consiste en crear distintos ‘sobres’ para cada categoría de presupuestos, como mercado, transporte, compras, etc., y luego predeterminas cuánto dinero vas a ubicar en cada sobre. Luego de que configuras tus sobres, puedes monitorear y saber cuánto estás gastando de cada sobre. Esta es una forma sencilla de limitar tus gastos y disciplinar un poco tus finanzas. Disponible para Android y iOS.

Wally

wally

Esta es otra app que te puede ayudar en tu intención de controlar tus finanzas. Te hace un completo monitoreo de gastos. Puedes ver cuánto gastas diariamente, semanalmente o mensual, y puedes dividir los gastos en categorías. La principal atracción de esta app es que te permite escanear los recibos de las cosas que compres e inmediatamente lo agrega a la lista de gatos. Esto te ahorra el trabajo de recordar cada gasto e ingresarlo cada vez lo que compres algo. Disponible para Android y iOS.

MyValue

value

MyValue te ofrece todas las gráficas y cálculos de ingresos, gastos, presupuestos, ahorros e inversiones. Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que está disponible para que lo revises como sitio web, además de aplicación móvil. MyValue requiere que asocies tus cuentas bancarias, pero te asegura que usa los mismos protocolos de seguridad de los bancos, y es una herramienta cifrada de solo lectura, desde la cual no se pueden realizar operaciones, solo ver los movimientos bancarios. La app prevé qué recibos pagas cada mes y los organiza en tu presupuesto. Disponible para Android y iOS.

Bankity

bankity

Esta es una app colombiana muy útil, que tiene muchas de las funciones de finanzas personales que necesitas para organizar tu dinero. Con esta app tienes la gran ventaja de configurar algunas herramientas que son específicas de la economía colombiana, como los impuestos de los bancos y sobre leyes del país, como el 4 por 1.000. Además, se sincroniza con varios bancos, lo que te permite ingresar tus gastos automáticamente.

La app te envía notificaciones de cómo van tus gastos y te indica qué porcentaje de tu presupuesto aún te queda disponible. El diseño es amigable y fácil de usar, y además es una de las pocas que está en español. La idea es que conectes tus cuentas bancarias con la app y el sistema sincroniza todos los pagos e ingresos y los agrega a las tablas y gráficos de tus finanzas. Disponible para Android y iOS.

Imagen: Pixabay.

 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos