Google ‘mató’ 780 millones de avisos fraudulentos en 2015

Aviso
A pautar con más cuidado.
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A pautar con más cuidado.

Si cualquiera puede poner un aviso en internet por unos cuantos dólares, es de esperarse que muchos hagan mal uso de ellos. Y para Google, el principal vendedor de esta clase de publicidad, este es un asunto importante. Nadie quiere que sus avisos tengan fama de ser falsos o engañosos.

Por eso, la empresa californiana está adelantando acciones para desactivar esta clase de pauta, y este jueves mostró los resultados de lo hecho en 2015. Según un post en uno de los blogs oficiales de la compañía, 780 millones de malos avisos fueron desactivados el año pasado. «Si gastaras un segundo viendo cada uno de ellos, te tomaría 25 años verlos todos«, dice la comunicación.

Pero. ¿qué es un ‘mal aviso’? Hay varias categorías. En general, uno que contenga información falsa o engañosa, que estén diseñados para llevar a cabo fraudes u opciones de ‘phishing’. Por eso, 7.000 sitios fueron bloqueados de Adwords. También se suspendieron 10.000 sitios que promocionan objetos falsificados, y 3.000 de ellos que ofrecían formas de bajar de peso sin dieta ni ejercicio. Otros 10.000 cuentas fueron bloqueadas por ofrecer software no solicitado, o que tiene efectos indeseados en los equipos de los usuarios.

Los anuncios de medicamentos o sustancias que están prohibidas por las políticas de los avisos de Google (que no estén aprobados para su uso, o que hagan afirmaciones falsas o que no se ciñan a la regulación sanitaria) fueron más numerosos: Se bloquearon unos 12,5 millones de ellos, según el post.

Desde medicamentos hasta falsas alarmas del sistema

Sin embargo, la categoría más numerosa fueron los avisos que Google llama ‘trick to click’: son los que «confunden o engañan a la gente para interactuar con ellos, como avisos diseñados para parecer alertas del sistema de tu computador», explicó Google. Se desactivaron 17 millones de ellos.

Este año, la cifra podría subir, pues Google se plantea hacer que las reglas para ciertas clases de avisos sean más estrictas, y «añadir nuevas protecciones contra el malware y los bots«. Más allá de eso, una tarea crucial es intentar que los anuncios sean más tolerables, de modo que menos personas opten por usar bloqueadores de publicidad.

Imagen: robuart (vía Shutterstock)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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10 comments

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  • Pues espero que en realidad bajen ese tipo de anuncios. Yo no estoy en contra de la publicida en paginas o aplicaciones pero lo que no me gusta es esa publicidad egañosa y cada rato ando reportando todos esos mensajes que dicen que hay nuevas actualizaciones o que se encontraron virus. Desde hace tiempo las reporto cuando los veo aunque pareciera que no tiene efecto por vuelve a salir despues de un tiempo.

    Google deberia revisar cada baner porque parece que Google solo pide que el baner tenga unas dimenciones especificas y de resto lo demas no importa tambien deberias castigar los sitios que ponen mucha publicidad porque aunque exista restricciones de que no se agregue muchos baners de Google igual ponen publicidad de varios proveedores en la pagina.

    • ése es el tipo de sitios que le hizo mala fama al flash. ahora que ya no se está usando flash, es lo mismo con html5. problema arreglado. o eso, hasta que alguien salga a decir que html5 consume recursos (y de hecho consume muchomás que flash, y tiene má sproblemas, incluyendo de seguridad, porque incluye cualquier problema de seguridad relacionado con javascript) y que acaba de salir otra solución que se pueda monetizar en las tiendas de apps

  • Pues espero que en realidad bajen ese tipo de anuncios. Yo no estoy en contra de la publicida en paginas o aplicaciones pero lo que no me gusta es esa publicidad egañosa y cada rato ando reportando todos esos mensajes que dicen que hay nuevas actualizaciones o que se encontraron virus. Desde hace tiempo las reporto cuando los veo aunque pareciera que no tiene efecto por vuelve a salir despues de un tiempo.

    Google deberia revisar cada baner porque parece que Google solo pide que el baner tenga unas dimenciones especificas y de resto lo demas no importa tambien deberia castigar los sitios que ponen mucha publicidad porque aunque exista restricciones de que no se agregue muchos baners de Google igual ponen publicidad de varios proveedores en la pagina.

    • ése es el tipo de sitios que le hizo mala fama al flash. ahora que ya no se está usando flash, es lo mismo con html5. problema arreglado. o eso, hasta que alguien salga a decir que html5 consume recursos (y de hecho consume muchomás que flash, y tiene má sproblemas, incluyendo de seguridad, porque incluye cualquier problema de seguridad relacionado con javascript) y que acaba de salir otra solución que se pueda monetizar en las tiendas de apps

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