Donald Trump amenaza cerrar redes sociales, después de que Twitter lo corrigiera

Donald Trump
Por primera vez Twitter ha etiquetado uno de los trinos de Donald Trump como impreciso. Y el presidente de los Estados Unidos no se lo ha tomado muy bien.

No se puede restar importancia a lo que está ocurriendo en Twitter. Por primera vez la red social puso una advertencia de información falsa a una de las publicaciones de Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos. Es un hito, pues hasta el momento la cuenta del mandatario había sido la fuente de datos imprecisos, acusaciones sin argumentos y seguramente el motor de muchas de las protestas que se generaron en semanas pasadas en contra de las medidas de cuarentena. Y el que la red social le advierta a sus seguidores que lo que el presidente de una potencia mundial está diciendo no es correcto, es un evento sin precedentes.

Pero Trump, como es costumbre, no se ha tomado bien la corrección. Esta mañana, de nuevo a través de su cuenta en Twitter, amenazó con que el gobierno puede tomar medidas para cerrar redes sociales si se siente que están afectando el discurso libre de las personas.

“Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Los regularemos fuertemente, o los cerraremos, antes de que podamos permitir que esto suceda. Vimos lo que intentaron hacer y fracasaron en 2016. No podemos dejar que una versión más sofisticada de eso…”

Te puede interesar: el gobierno de Donald Trump extiende, por un año, el bloqueo a Huawei

Por supuesto, la amenaza de Trump, como la publicación que desencadenó estos eventos, no tiene bases. En ningún caso se puede considerar que Twitter está ‘silenciando’ la voz del presidente. El trino causante de su pataleta se encuentra en la red social y no ha sido eliminado. La única diferencia está en una advertencia debajo de la publicación que se permite corregir algunos datos imprecisos en la afirmación del presidente de los Estados Unidos. Las medidas de Twitter incluso han sido criticadas por no ser lo suficientemente efectivas. Después de todo, una publicación puede mentir y permanecer activa, con los usuarios ignorando por completo las advertencias.

Al respecto, Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN America, dijo en un comunicado: “Su llamado a castigar a Twitter por verificar sus declaraciones descaradamente falsas es similar a amenazar con cerrar un periódico o una red de televisión por un informe considerado hostil. No solo no tiene la autoridad para silenciar estas plataformas y usuarios, sino que la constitución prohíbe expresamente usar el poder del gobierno para exigir represalias contra el discurso. No está protegiendo la libertad de expresión; lo está enfriando».

¿Cuál fue la causa de la amenaza de Trump?

El pasado martes, 26 de marzo, Donald Trump utilizó su Twitter para afirmar que el Estado de California al mover su sistema de votación a través de correo (debido a la crisis del COVID-19) llevaría a un incremento en el fraude. Por primera vez, Twitter puso una advertencia de datos falsos. Se trataba de in enlace titulado “obtén más información sobre el voto a través de correo’, que entre otras cosas corregía al presidente sobre su afirmación.

Imágenes: FreePik

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos