¿Cómo crear tu propio sudoku con ChatGPT?

sudoku chatgpt

Un usuario de ChatGPT compartió el proceso de creación de un sudoku a través de la inteligencia artificial. Crear el sudoku le llevó varios intentos hasta que encontró la fórmula para manipular el Chatbot, y que así lograra construir el crucigrama de números.

Cabe recordar que este juego, fue creado en el siglo XVIII por el matemático suizo, Leonhard Euler, en 1783. Inicialmente creó un sistema de probabilidades para representar una serie de números sin repetir. Pero fue hasta 1970, que se popularizó gracias a Walter MacKey, cuando publicó el rompecabezas en la revista ‘Math Puzzles and Logic Problems’ bajo el nombre de ‘Number Place’ (el lugar de los números).

Sin embargo, quien lo rebautizó como Sudoku, (como actualmente la mayoría lo conocemos) fue una editorial japonesa cuando ésta lo publicó en el periódico Monthly Nikolist como Sudoku: Su= (número), Doku= sólo (sólo números).

Te puede interesar: ¿ChatGPT pagaría a periodismo por usar sus textos? Wall Street Journal y CNN se lo exigen

Sumplete.com, fue el nombre que el usuario le dio al juego; según él, el sudoku fue inventado y codificado en su totalidad por ChatGPT.

Inicialmente le pido al chatbot algunas recomendaciones sobre algún nuevo juego de rompecabezas, ya que le gustaba llenar sudokus. La IA le sugirió una lista de juegos, sin embargo el usuario cuenta que ya estaba familiarizado con algunos de estos; así que se le ocurrió preguntarle si podía crear uno para él.

ChatGPT, le contestó que sí, sin embargo la creación no fue exactamente un crucigrama de números, así que le pidió que lo intentará una vez más. De acuerdo con el usuario, en el cuarto intento, fue más específico y le dijo que creará un «rompecabezas de suma y eliminación».

El testimonio reseña que 30 segundos después el chatbot “tenía una versión totalmente jugable del rompecabezas en mi navegador”.

Luego el usuario pidió algo más a ChatGPT, mejorar el diseño agregando algo de CSS (un lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcado); el resultado fue sorprendente, pues agregó “nuevas funciones y mejoró su apariencia.

El usuario narró que al tener el sudoku listo para jugar, pensó en que el juego debía tener un nombre, sin embargo quiso ser justo con la inteligencia artificial y le pidió a ChatGPT que tuviera el honor de nombrar su invención, el resultado fue: Sumplete.com.

Imagen: sumplete.com

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos