Cameos: la nueva apuesta de Snapchat por los deepfake

Snapchat

Snapchat presentó su nueva función titulada cameos. De manera sencilla, se trata de una función que permite tomar una foto de tu rostro y luego insertarla en un Gif. No se trata  precisamente de un filtro, sino que está más cercana a un híbrido entre estos y los deepfakes.

Si no tienes conocimiento del último término, es una de las tecnologías más interesantes y problemáticas para las redes sociales. Los deepfakes consisten en poder insertar el rostro de una persona en otro video. No es un simple montaje, sino que en sus versiones más avanzadas replican gestos y de manera convincente falsifican contenido multimedia logrando un realismo alto. Hace un par de años tomaron popularidad cuando se utilizó esta tecnología para insertar rostros de celebridades en videos pornográficos. Hoy, el mayor temor que despiertan es la posibilidad de falsear videos de políticos y distribuirlos a través de redes sociales, incrementando todavía más las tendencias de noticias falsas.

Te puede interesar: Snapchat está buscando reinventarse para volver a ser popular

La demo, que solo se compartió a usuarios en Francia, es mucho más inofensiva. Como mencionamos antes, lo que permite es insertar el rostro en una lista de plantillas tipo gif y luego compartirlas con otros usuarios. Algunos de los experimentos más extraños tienen como resultados imágenes divertidas que, sin duda, llamarán la atención de aquellos con ganas de convertir su cara en el centro del contenido que compartimos. Dicho esto (y antes de olvidar decir lo obvio) ya existen una decena de aplicaciones con una función similar. La diferencia aquí es que Snapchat puede aprovechar su implementación burda de los deepfake para incrementar más su popularidad.

De acuerdo a una descripción más profunda de Cameos, por el portal Engadget, si alguno de tus amigos también tiene la función puedes insertar su rostro en los gif que crees, aunque por el momento solo es posible incluir dos caras en una misma imagen.

La nueva función de Snapchat tiene como objetivo utilizar sus herramientas más interesantes para separarse de Instagram (que puede ver en los Cameos su nueva fuente de ‘inspiración’, si la función resulta popular entre los usuarios de la app). La función de Cameos ya se encuentra disponible en mercados internacionales y se anunció que llegará a los Estados Unidos el próximo 18 de diciembre a los dispositivos iOS y Android. Todavía no hay información de cuándo aterrizará en los teléfonos de sus usuarios en Colombia.

Imágenes: Techcrunch y @ItsJeffHiggins

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos