Ultralivianos: los pesos pesados de los portátiles

Los computadores portátiles, que durante muchos años fueron un lujo debido a su elevado costo (pagar seis o siete millones de pesos por uno era normal), hoy se consiguen en Colombia por precios que arrancan en cerca de un millón de pesos. Nunca habían sido tan baratos, pero una categoría de portátiles todavía mantiene su estatus de exclusividad: el ultraliviano.

Se trata de portátiles de muy bajo peso, con componentes especiales que se ajustan a la extrema delgadez de sus cuerpos, con características avanzadas que no se encuentran en otros modelos y que generalmente solo se ven en manos de ejecutivos que, debido a sus constantes viajes, requieren la máquina más liviana posible.

Apple calentó este segmento del mercado a comienzos del 2008 con el lanzamiento del MacBook Air, un portátil de 1,3 kilogramos, dos centímetros de grosor y varias toneladas de dinero de inversión en mercadeo.

Pero sus competidores, que en aras de la verdad le llevan ‘años luz’ de experiencia a la empresa de la manzana en la fabricación de ultralivianos, han aprovechado para remozar su oferta en pos de un mercado que, al parecer, dejará de ser exclusivo para altos ejecutivos.

Rasgos particulares

Revisando la oferta de equipos ultralivianos de marcas como Toshiba, Lenovo (IBM Thinkpad), Dell y Hewlett-Packard, se encuentran varios rasgos comunes.

Su peso está entre 800 gramos y 1,5 kilogramos; las pantallas en su mayoría están entre 12 y 15 pulgadas; y ya no carecen de opciones como unidad de CD o puertos para dispositivos externos, que eran algunas de las desventajas de estos equipos.

De hecho, ciertas marcas incluyen en su oferta funciones que es difícil encontrar en portátiles más grandes. «Los clientes de un ultraliviano requieren sistemas de seguridad mejorados, así como conectividad en cualquier parte», explica Sócrates Huesca, de Toshiba Latinoamérica.

De allí que sea común ver ultralivianos con lector de huella digital para controlar el acceso al equipo, chip para conectarse a redes celulares de datos, sistemas de encriptación de información (para evitar que extraños puedan acceder a datos confidenciales) y protecciones contra líquidos y golpes.

Por todo esto, desarrollar un ultraliviano requiere una alta inversión en ingeniería. «Hay que crear componentes a la medida, procesadores especiales, sistemas de almacenamiento pequeños y livianos y tarjetas de aceleración de gráficos y video particulares», dice Juan Urrea, de Hewlett-Packard Colombia.

Esta es la razón de su alto costo: en promedio, un equipo ultraliviano vale unos 2.500 dólares (en pesos, con impuestos, pueden ser siete millones de pesos), mientras que en el mercado se consiguen portátiles nuevos de otras categorías por precios cercanos al millón de pesos.

Bajarán los precios

No obstante, ciertos avances podrían hacer más asequibles estos equipos en el futuro.

Intel presentará esta semana Atom, un nuevo modelo de procesador (el ‘cerebro’ de un computador) que servirá para construir portátiles ultralivianos. De su masificación depende una reducción importante en los precios de estos equipos.

También se espera que bajen los costos de otros componentes, como los discos duros basados en tecnología flash (la misma de las memorias portátiles USB).

A diferencia de los discos mecánicos convencionales, los discos basados en memoria flash no tienen partes móviles; eso los hace más resistentes a golpes. Además de ser más durables, también son más pequeños.

Hoy en día, un disco de estos cuesta 10 veces lo que uno convencional. Se espera que en 2010 dicha relación sea de dos a uno, pues esa tecnología será el estándar de almacenamiento en portátiles ultralivianos, según Urrea de HP. Dicha compañía reportó un aumento del 100 por ciento anual en sus ventas de ultralivianos en Colombia.

«Vendrán equipos más pequeños, con pantallas de ocho, seis y hasta cuatro pulgadas, y no solo para ejecutivos, sino para otros individuos y estudiantes que quieran funciones de entretenimiento y conectividad», vaticinó el ejecutivo.

Modelos destacados

– Toshiba Portege R505. Pesa 800 gramos con unidad grabadora de DVD y batería incluidas. Cuesta 3.200 dólares (*).

– Lenovo ThinkPad X300. Este ultraliviano incluye grabador de DVD y sistema de conexión a redes de datos celulares. Cuesta 2.500 dólares.

– HP 2710. Varios premios ha ganado este tablet PC (se puede operar mediante un lápiz gracias a su pantalla táctil) que tiene además una batería de hasta 11 horas de duración. Vale 2.300 dólares.

– Dell XPS 1330. Control remoto, comunicaciones inalámbricas Bluetooth, cámara y controles para música y video ofrece este ultraliviano. Cuesta 1.800 dólares.

– Sony Vaio TZ. Está fabricado en fibra de carbono; pesa 1,2 kilogramos. Ofrece buena parte de la funcionalidad y poder de un PC ‘normal’ en un cuerpo de tres centímetros de espesor.

* Todos son precios en Estados Unidos.
 

]]>

Archivos