REDACCIÓN TECNOLOGÍA
El sistema operativo Windows Vista, el programa que controla el funcionamiento de los PC actuales (viene instalado en los computadores nuevos desde enero del 2007), ahora se puede actualizar con un paquete de software gratuito llamado SP1, disponible por Internet desde la semana pasada. Sin embargo, no todos los usuarios de Vista han podido instalar el SP1 con éxito; para evitar complicaciones durante el proceso, se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones.
Es común que las empresas de software publiquen en Internet actualizaciones gratuitas que mejoran los programas que los usuarios de PC ya están usando, que corrigen fallas de seguridad, que aumentan la estabilidad de sus productos, etc. El SP1 hace todo eso, pero no es una actualización pequeña, sino que se trata de un paquete con cerca de 573 correcciones para Windows Vista, un sistema que en solo un año completó 100 millones de usuarios en el mundo.
Esas actualizaciones de software suelen instalarse automáticamente por Internet en los PC de los usuarios (los productos como Windows, los navegadores o los antivirus generalmente vienen programados para descargarlas e instalaras cada vez que el fabricante las publica en su sitio web). Y precisamente uno de los problemas con el SP1 es que su instalación no es automática, al menos por ahora.
Los usuarios que quieran instalar el SP1 deben iniciar de forma manual la función Windows Update en Vista (está en el menú Inicio), que descarga un archivo de entre 65 y 70 megabytes (MB). Otra opción es bajar desde el sitio web de Microsoft un archivo de instalación que es mucho más grande (434 MB) y permite instalar el SP1 en varios computadores.
Sitios especializados en noticias tecnológicas en Estados Unidos han recordado además a los usuarios que hay casos en los que el SP1 no puede ser instalado.
Esto podría pasar porque el paquete de actualización lanzado por Microsoft solo está en cinco idiomas por el momento (inglés, francés, alemán, español y japonés), porque el usuario no ha descargado algunas pequeñas actualizaciones de Windows Vista en el pasado (que son necesarias para instalar SP1); o porque el computador no tiene los drivers (controladores de dispositivos) requeridos por el SP1.
Adicionalmente, Microsoft recomendó a los usuarios que, si van a descargar la actualización para pocos PC (máximo cinco), lo hagan directamente a través del sitio de Windows Update.
Microsoft también dijo que si el usuario tiene en su PC una versión beta del SP1 (puesta a disposición del público hace algunos meses), deberá desinstalarla para poder acceder a la versión definitiva (esto lo hace eliminando el programa en el Panel de control, en la opción ¿Agregar o quitar programas¿).
Por otra parte, ante las quejas de los usuarios que han intentado infructuosamente actualizarse al SP1, Microsoft incluyó recomendaciones y guías en sus servicios de soporte gratuito para usuarios de Vista, pero por ahora solo en Estados Unidos.
El servicio, disponible en forma gratuita hasta el 18 de marzo de 2009, será ofrecido por correo electrónico, en línea a través de un chat y por teléfono (solo para los que están en los programas de socios de esta compañía o los que tengan suscripciones de soporte como TechNet o MSDN). Todavía no se ha dicho cuándo se ofrecerá este beneficio para otros países.
]]>