Protagonistas de la industria

Por Carlos Másmela

El corazón de la manzana

En 1976, Jobs y su amigo Steve Wozniak fundaron Apple, que en 1980 ya facturaba dos mil millones de dólares. Pero el temperamento fuerte de Jobs hizo que Woz dejara la empresa en 1981, y él mismo se marchó en 1985 por sus conflictos con otros directivos. ¿Fin?

No, Jobs reescribió el final de esa historia: en 1997 volvió a una Apple que daba pérdidas enormes y que había perdido el rumbo en el mercado. Y rápidamente la resucitó: el iMac, el iPod y la tienda iTunes Music Store son algunos de los productos con los que Apple volvió a florecer bajo el segundo gobierno de Jobs, quien hoy tiene 52 años. Hoy es nuevamente una de las compañías más exitosas del sector.

Los motores de Google

Google nació en septiembre de 1998, cuando dos ingenieros de sistemas, Larry Page y Sergey Brin, pusieron al aire la versión beta de su nuevo motor. Page, de 27 años en ese entonces, y Brin, de 26, compraron con sus tarjetas de crédito discos con 1.000 GB de capacidad y construyeron en la habitación de Page el primer datacenter de Google. Su tecnología era tan buena que pronto Google superó al rey de la época: Yahoo. Hoy no existe en Internet una empresa más respetada que Google, que no ha dejado de lanzar productos nuevos a un ritmo sorprendente. De paso, Page y Brin se volvieron multimillonarios.

Fama mas no dinero

Mientras otros pioneros de la Red ¿como los fundadores de Yahoo, Amazon y Google¿ disfrutan de los cientos de millones de dólares que les han dejado sus compañías, Jimmy Donal Wales, creador de la enciclopedia en línea gratuita Wikipedia, tiene que pensar en las cuentas mensuales de su teléfono móvil. Este estadounidense, nacido en Alabama, basó su sitio en el software libre y en el concepto de wikis, que permite generar contenidos a los visitantes. Él, de 40 años, todavía viaja en clase turista, pero su enciclopedia es la más popular del planeta.

No hagas caso a tus padres

Michael Dell comenzó su negocio vendiendo los PC que él mismo armaba en un dormitorio de la universidad donde estudiaba medicina. Sus calificaciones no eran las mejores, y sus padres le pidieron que dejara el hobby y se dedicara a los estudios. Dell hizo lo contrario y hoy su empresa factura 55.000 millones de dólares anuales. Dell llegó a ser el mayor vendedor mundial de PC gracias al éxito de su modelo de venta directa (por Internet o teléfono). Confiado en esos resultados, Michael cedió la presidencia a Kevin Rollins, en el 2004. Pero la compañía dejó de crecer al mismo ritmo y HP la desbancó del liderato en los PC. Dell, hoy de 42 años, volvió a su puesto en enero del 2007.

Nadie sabe para quién trabaja

El 9 de octubre del 2006, Chad Hurley ¿de 29 años en ese entonces¿ y Steve Chen ¿de 27¿, los fundadores del sitio para compartir videos YouTube, agradecieron a sus usuarios con un video en el que explicaban por qué habían vendido su creación a Google. En medio de risas, dieron su motivo primordial: 1.650 millones de dólares.

El proyecto, que nació en febrero del 2005 en un garaje de California, alcanzó 75 millones de usuarios únicos en su primer año. Esos visitantes generan o publican la totalidad del contenido del sitio, y buena parte de este es pirateado.

Retando titanes

El sueco Niklas Zennstrom y el danés Janus Friis se han dedicado a fastidiar a varias industrias. Sus primeras víctimas fueron las disqueras: ellos crearon el programa P2P para compartir música Kazaa. Luego les robaron mercado a las telefónicas al crear Skype, el servicio de llamadas por Internet más usado.

Skype, cuya versión beta salió en agosto del 2003, completó 50 millones de usuarios registrados en dos años, y en octubre del 2005 fue comprada por eBay en 2.500 millones de dólares. Zennstrom, de 40 años, tiene dos carreras, ingeniería física y negocios; Friis, de 31 años, ni siquiera terminó el bachillerato. Ahora ellos trabajan en Joost, un software para distribuir programas de TV y otros videos por Internet.

El rey de las ventas por Internet

En 1994, cuando el estadounidense Jeffrey Preston Bezos pensó en el laberinto de computadores conectados a la Web, se dio cuenta de que estaba frente al futuro del comercio. Entonces fundó Amazon, que inicialmente era una librería, pero pronto amplió sus líneas de productos. El nombre proviene del río Amazonas y sus miles de afluentes, una metáfora que ilustra la variedad de productos de la tienda y su continua expansión. En 1999 Bezos fue elegido personaje del año por la revisa Time.

Jeff Bezos, de 43 años, se lanzó a finales del 2006 a una nueva aventura: ofrecer la gigantesca infraestructura tecnológica y logística de Amazon como un servicio para otras compañías.

Yahoos millonarios

Yahoo es un personaje salvaje del libro Los Viajes de Gulliver, de Johnathan Swift. Pero también es el apodo que utilizaba el padre de David Filo para referirse a su hijo y a su mejor amigo, Jerry Yang.

Filo y Yang se conocieron en la Universidad Stanford en 1994, en donde vivían en un remolque. Su suerte cambió cuando compartieron con sus compañeros una lista de sitios web, con la idea de facilitarles la navegación por la incipiente Internet. Cuando el número de visitantes llegó a 100.000 en menos de 20 días, el hobbie se transformó en Yahoo. Hoy, Filo tiene una fortuna de 3.000 millones de dólares, y Yang una de 2.200 millones.

 ¿Linux¿ Torvalds

Linus Benedict Torvalds nació el 28 de diciembre de 1969 en Helsinki (Finlandia). En 1988 entró a estudiar ingeniería informática en la Universidad de Helsinki, y ese año adquirió su primer PC, pero se decepcionó de su sistema operativo MS-DOS, por lo que decidió crear uno propio.

El 5 de octubre de 1991, Torvalds anunció en Internet que había creado Linux, un sistema tipo Unix para PC basados en chips Intel (los sistemas Unix no solían trabajar en PC, sino en computadores más poderosos basados en otros procesadores). Linux todavía estaba en desarrollo, pero ya funcionaba, y Torvalds lo ofreció gratis a cualquiera que deseara bajarlo o mejorarlo. Tres años después, Linux ya tenía 100.000 usuarios y cientos de programadores colaboraban en su desarrollo.

De empresario a filántropo

El estadounidense William Henry Gates III siempre ha sido precoz: fundó Microsoft en 1975, cuando tenía solo 19 años; en 1981 ya había hecho el negocio de su vida (lograr que IBM incluyera su sistema MS-DOS en el IBM PC); a los 36 años era el hombre más rico de E.U.; y a los 39 tenía la mayor fortuna del mundo.

Quizás eso explica el giro que, a los 51 años, dio a su vida: en junio del 2006 anunció que se retirará de su empresa en julio del 2008 para dedicarse tiempo completo a su fundación, que hace obras de caridad en países pobres.

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos