Podcasts: hágase oír en Internet

El autor de un podcast español les preguntó a varias personas qué entendían por la palabra podcast. ¿Un ballet ruso¿, ¿un coctel¿, contestaron algunas; ¿a mí me suena a una mezcla entre postal y correo electrónico¿, dijo otra, con cierto asomo de duda. Una más afirmó: ¿Dicho en cristiano, sería un reality radiofónico¿.

Aunque el término todavía suena extraño, incluso para los usuarios de Internet, los podcasts son una tendencia cada día más popular, que en un tiempo difícilmente pasará inadvertida.

Los podcasts son archivos de audio ¿generalmente en formato MP3¿ sobre múltiples temas, que cualquier persona puede grabar y subir a Internet.

Todos los que cuentan con un PC y una conexión a la Red están en capacidad de crear un podcast. Y esas mismas herramientas son suficientes para que el usuario descargue los podcasts de su agrado entre los 100 mil que se calcula que están disponibles en la Red.

Por ejemplo, si usted es aficionado a la literatura, le gusta comentar sus lecturas y no tiene un auditorio que lo escuche, puede grabar en el PC de su casa sus comentarios, quitar los trozos que hayan quedado mal, agregarles música y efectos sonoros, y llevarlos al ciberespacio.

Así, miles de personas en el mundo podrían escuchar los programas en un PC, un portátil o un reproductor portátil de música digital. Y si se suscriben a su podcast, recibirán en el PC avisos cada vez que usted publique una nueva emisión.

Crece como la espuma

Desde su aparición, en agosto del 2004, su notoriedad ha crecido rápidamente. Los analistas estiman que solo en Estados Unidos el número de personas suscritas a podcasts será de 57 millones en el 2010. El año pasado, la cifra llegó a 4,5 millones, según la firma de investigación de mercados The Diffussion Group.

Algunas empresas ya están utilizando podcasts para enviar mensajes a sus empleados, destacar innovaciones recientes o discutir sus planes de mercado.

Las disqueras y los estudios de cine lanzan películas y artistas por este medio, mientras que algunos gobiernos y entidades lo emplean como parte de su estrategia de comunicaciones (es el caso de la Casa Blanca, el Vaticano, el Departamento de Defensa de E.U. y la Nasa).

Los medios de comunicación no se quedaron al margen. Cadenas de televisión y radio, entre las que se encuentran ABC, NBC, BBC, Canadian Broadcasting Corporation y la española SER, incluyen los podcasts como parte de su contenido en la Red.

En Colombia, el sitio web de la sección Tecnología y la revista Enter 2.0 (www.enter.com.co) cuenta desde esta semana con una sección de podcasts, en la que se ofrecen entrevistas, opiniones y debates sobre los acontecimientos más importantes de la industria de la tecnología.

En la página principal de ese sitio encontrará la pestaña Podcasts, ubicada en la parte superior derecha. Dé clic allí y llegará a una página que ofrece información detallada sobre los podcasts, para qué sirven, cuáles son los pasos para suscribirse, cuál es su historia, etc.

Qué software necesita

iTunes, una aplicación gratuita de Apple que reproduce música (www.apple.com/itunes/download), permite administrar los podcasts, y acceder a un listado que incluye más de 25 mil de ellos.

En esa lista se encuentran programas que hablan de cocina, enseñan idiomas, informan sobre los últimos acontecimientos del sector tecnológico, presentan rutinas de ejercicios y discuten sobre novedades literarias, entre otros temas.

También hay directorios de podcasts; uno de los más conocidos es iPodder.org, que cuenta 20 mil. Incluye categorías tan disímiles como deportes, salud, finanzas, religión, agricultura, poesía, sexo, filosofía y cine.

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