Mida la velocidad de su servicio de Internet

José Carlos García R.
Subeditor Tecnología

Tener una conexión de alta velocidad en estos días ya no es un lujo para los de estrato 6. Gracias a la reducción de tarifas y a la fuerte competencia entre operadores de telefonía y de TV paga, es posible adquirir planes de banda ancha para la casa o la oficina.

Adicional a lo anterior, el Gobierno puso en cintura a las empresas que proveen dicho servicio mediante una ley que las obliga a rotular como ‘banda ancha’ sólo a aquellos accesos superiores a 512 kilobits por segundo.

Ambos aspectos combinados ha generado un positivo efecto en el mercado, con ofertas llamativas no sólo en precio sino en capacidad del canal que se contrata.

Sin embargo, precisamente, una de las preocupaciones de las personas que contratan un servicio de Internet de alta velocidad para su casa u oficina es saber si realmente le están otorgando la capacidad (ancho de banda) de transmisión que prometió su proveedor.

Para ello existen varios servicios gratuitos en la Red que le permitirán medir la velocidad de su conexión.

Cabe advertir que existen distintos factores que debe tener en cuenta antes de usar uno de ellos (ver recomendaciones), pues es posible que afecten el rendimiento de su acceso y obtenga un resultado poco confiable.

Por ello, la recomendación antes de usar el servicio de medición de velocidad, es que efectúe varias mediciones durante un período de tiempo (a diario durante una semana, por ejemplo) y a distintas horas del día, para que pueda promediar los resultados y hacerse así a un diagnóstico general de la calidad de su conexión a Internet.

‘Download y upload’

Existen varios sitios de Internet que ofrecen sistemas de medición de conexión. No obstante, usan tecnologías y parámetros distintos, por lo que analizaremos uno solo: www.speedtest.net.

Este es uno de los servicios más sencillos de usar. Cuando abra la página, verá un mapa de Latinoamérica y un ícono que muestra su ubicación actual.

Deberá dar clic en alguna de las pirámides que muestra el mapa. La recomendación es que escoja una ubicada en E.U., ojalá cerca del ‘corazón’ de Internet (hacia la costa este), para que la medición sea más efectiva. En todo caso, también es recomendable que pruebe con varios para que tenga mayores referencias.

Una vez dé clic en la pirámide de su elección, el sistema enviará una señal desde dicho punto hacia su PC. Esto, para medir la ‘velocidad de bajada’ o de ‘download’ que es la que su proveedor le prometió. 

Luego, el sistema enviará una segunda señal, ahora desde su PC hacia la pirámide, con el objeto de calcular la ‘velocidad de subida’, es decir, la que usted puede usar para poner o publicar cosas en Internet (por ejemplo, cuando sube una foto, hace una videollamada, manda un correo, publica un video, escribe en un blog, etc.).

Todo el proceso es muy rápido. Al final el sistema le mostrará las dos velocidades resultantes del examen. 

Las cifras que muestra SpeedTest están en kilobits por segundo (Kbps). Es decir, por ejemplo, que si el resultado le muestra una velocidad ‘download’ de 1.400 Kbps, significa que la conexión es de 1,4 megabits por segundo (Mbps). 

Debajo de los resultados de las velocidades verá también el nombre de su proveedor de acceso a Internet, la distancia que hay entre su PC y la pirámide que eligió para hacer la medición, así como las estrellas de calificación de la conexión. También podrá repetir la prueba o compararla con otras que haya hecho previamente.

Otros sistemas que puede probar para medir su velocidad de conexión son ADSL Ayuda (www.adslayuda.com/test-de-velocidad) o Test de Velocidad (www.testdevelocidad.es).

Tenga en cuenta estas recomendaciones

– Antes de iniciar la prueba desactive cualquier transmisión en Internet. No solo debe cerrar sus programas de mensajería instantánea, intercambio de archivos (P2P) y correo, y suspender la navegación en sitios web, sino también otras herramientas que se conectan a Internet sin que usted les ordene (por ejemplo, los gadgets de Windows Vista o widgets en Mac).

– Verifique que no hay ninguna otra conexión ‘viva’. Revise, por ejemplo, si su PC está libre de software espía o maligno. Además, si en su casa hay varios PC conectados, apáguelos o suspenda en ellos la conexión a Internet.

– Si quiere resultados confiables, haga varias pruebas, a distintas horas del día y durante varios días.

– Escoja un servicio de medición confiable y de buena calidad, que contemple la opción de calcular la velocidad de descarga (‘download’ o bajada), la velocidad de subida (‘upload’) y otros detalles, para que se haga una idea global de la calidad del servicio.

]]>

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos