‘Memorias’ de toda una vida

 Redacción Tecnología

¿Cuánta información cabe en el cerebro? Imágenes de los momentos que se han vivido, números telefónicos, direcciones, nombres y millones de datos están guardados allí, aunque a veces sea difícil ‘traerlos’ cuando se necesitan. Pero aunque parezca que la cantidad de datos de toda una vida es descomunal, una empresa de tecnología está creando un tipo de memoria con capacidad suficiente para albergarlos en un pequeño espacio.

Se trata de la memoria digital Racetrack (algo así como ‘pista de carreras’). Esta nueva tecnología, desarrollada en los laboratorios de IBM y que espera salir al mercado en menos de 10 años, aumentará 100 veces la capacidad de almacenamiento actual.
Eso hará posible que una persona grabe alrededor de 500.000 canciones, 3.500 películas o, si fuera posible, todos los momentos de su vida (desde niño hasta viejo) en un dispositivo móvil del tamaño de un teléfono celular o un reproductor musical (actualmente los iPod de mayor capacidad son de 160 GB y permiten grabar hasta 40.000 canciones).

La memoria Racetrack, que debe su nombre al hecho de que los datos se mueven alrededor de una pista de alambre, combina el alto rendimiento y la confiabilidad de la memoria flash con el bajo costo y la alta capacidad de los discos duros actuales.

Es decir, que remplazaría a los dos sistemas de almacenamiento digital usados en la actualidad: las memorias USB y tarjetas flash (generalmente utilizadas en teléfonos móviles, reproductores de música y cámaras fotográficas) y los discos duros magnéticos (presentes en los computadores y algunos dispositivos portátiles).

Representantes de IBM le explicaron a CAMBIO que «es muy pronto para precisar un precio, pero esperamos que el costo de la memoria Racetrack sea significativamente más bajo que el de las memorias flash o los discos duros; e, igualmente, que consuma menos energía, sea más confiable y tenga mayor capacidad de almacenamiento de datos en la misma cantidad de espacio».
Adicionalmente, el nuevo sistema llevaría la capacidad de procesamiento de la información a niveles nunca alcanzados.

«Este tipo de memoria lee 16 bits de datos a través de un sólo transistor; esto le permitirá interpretar y escribir información 100.000 veces más rápido que las memorias flash usadas en la actualidad», explicó uno de los líderes del proyecto.

De lograrse los resultados esperados, dicen los investigadores de IBM, en menos de 10 años se conseguirán en el mercado aparatos electrónicos que podrían durar décadas sin presentar fallas, con altas capacidades de almacenamiento, aptos para leer archivos pesados en cuestión de segundos y con autonomía de uso de varias semanas e incluso meses (se podrían utilizar todo ese tiempo sin tener que recargar la energía de la batería).

Aunque este no es el único proyecto de investigación que busca aumentar la capacidad de almacenamiento, los medios especializados le han dado suficiente relevancia a este desarrollo de IBM por ser precisamente en sus laboratorios donde aparecieron algunos de los principales avances tecnológicos del último tiempo, entre ellos el PC (computador personal), el chip de memoria y los discos duros.

Otros proyectos

A la par de IBM hay otros laboratorios que están creando tecnologías para mejorar la capacidad de almacenamiento o los sistemas de memoria usados en la actualidad.

Uno de los más conocidos es el de la Universidad de Glasgow, en Escocia, que está en proceso de desarrollar un sistema que permite incrementar la memoria de los reproductores de música digital, como el iPod, manteniendo su pequeño formato.
Los responsables de este proyecto dicen haber avanzado en un chip que puede almacenar 500.000 gigabytes (GB) de información en 6,4 centímetros cuadrados (en ese espacio actualmente caben alrededor de 3,3 GB). Una referencia: en 1 GB caben 250 canciones digitales.

Además, los investigadores creen que este adelanto permitirá incrementar el número de transistores por cada chip: se pasaría de 200 millones a 1.000 millones (los chips están formados básicamente por transistores). Esto llevaría, por ejemplo, a una nueva generación de reproductores MP3 capaces de almacenar hasta 150.000 veces la cantidad de canciones que caben en los sistemas actuales.

]]>

Archivos