Manos libres distraen igual a los conductores, revela un estudio

Según un estudio adelantado por la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburg (Pensilvania, Estados Unidos), «escuchar mientras se conduce da lugar a un deterioro significativo de la concentración, lo que impide que se manipule el vehículo en forma adecuada».
 
Tras probar con cerca de 30 voluntarios que empezaban a hablar por su teléfono celular mientras conducían en un simulador, los científicos pudieron comprobar que la actividad del lóbulo parietal disminuye un 37 por ciento, un poco más que la actividad del lóbulo occipital, que también se ve afectado. Según explicaron los investigadores, el lóbulo parietal se relaciona con la transformación espacial, por lo que es fundamental para la ubicación; mientras que el lóbulo occipital es el que procesa la información visual.

«Algunas actividades en la vida son intrínsecamente multitarea, pero la conducción y el uso móvil no fue algo pensado por la madre naturaleza al diseñar nuestro cerebro», dijo Marcel Just, director del Centro de Imágenes Cognitivas del Cerebro de la Universidad Carnegie Mellon.

Jonathan Adkins, portavoz de la asociación que representa a los oficiales de seguridad en carretera en E.U., señaló que las cifras demuestran que los niveles de accidentalidad se mantienen a pesar de haber entrado en vigencia la ley que obliga a usar el manos libres mientras se conduce. «No se trata ahora de prohibir el uso de los teléfonos, pues esto sería imposible, pero hay que establecer que solo se usen en caso de emergencia y que en lo posible el carro se detenga cuando el conductor tenga que contestar una llamada».

]]>

Archivos