Ecos de la Macworld Expo 2007

La compañía de la manzana, conocida mundialmente por el reproductor de música iPod, por el teléfono inteligente iPhone y por los computadores Macintosh, celebró su feria anual, en la que tradicionalmente presenta sus principales novedades del año.

El martes 15 de enero a las 8:50 de la mañana, el Moscone Center, principal centro de eventos de San Francisco (California), estaba abarrotado: cuatro mil personas, entre usuarios, fanáticos, desarrolladores de software, fabricantes de hardware, analistas de la industria y periodistas de todo el mundo esperaban que se abrieran las puertas del auditorio para tomar un buen lugar y seguir la tradicional ¿keynote¿ de Steve Jobs. A las 9:01 se abrieron las puertas, y unos minutos más tarde ingresó el presidente de Apple, con su tradicional bluyín combinado con un saco negro y tenis Adidas, en medio de aplausos.

Un rápido balance del 2007, el mejor año de Apple en su historia, fue el comienzo de su conferencia, que duraría 75 minutos. Jobs, casi un ídolo religioso para los fanáticos de Apple, inició una enumeración de las cuatro cosas de las que quería hablar. Primero, Leopard; la nueva versión del sistema Mac OS X es el lanzamiento de software más exitoso de Apple, pues en sus primeros tres meses vendió cinco millones de copias, que equivalen a un 20 por ciento del total de computadores de Apple en el mundo. Jobs destacó el respaldo de los desarrolladores y mencionó a Microsoft, que ese mismo día presentaría Office 2008, una versión exclusiva para Mac. Además, presentó mencionó una de las principales tecnologías de Leopard, Time Machine, ideada para hacer copias de respaldo automáticas, y aprovechó para anunciar Time Capsule, un disco duro y enrutador de Internet inalámbrico pensado para trabajar con Time Machine.

El segundo punto fue el iPhone, que en sus primeros 200 días en el mercado ya reporta ventas de 4 millones de unidades ¿20.000 diarias¿. Una cifra más sorprendente que reveló Steve Jobs fue que en sus primeros tres meses el iPhone ya se había convertido en el segundo teléfono inteligente más vendido en Estados Unidos, con el 19,5 por ciento del mercado, solo por debajo de toda la línea BlackBerry y con el doble de su inmediato perseguidor, Palm OS (en Estados Unidos aún son pocos los teléfonos con los sistemas Windows Mobile, Symbian y Linux).

La tienda iTunes Store ¿que no funciona en Latinoamérica¿ mereció el tercer turno de la mañana, primero con cifras y luego con un anuncio que los medios especializados tenían previsto. En diciembre pasado, iTunes Store vendió su canción número 4 billones, y el día de navidad batió su propio récord y vendió 20 millones de temas. El esperado anuncio fue el de iTunes Movie Rentals, un nuevo servicio de alquiler de películas en la tienda, por 3 dólares los títulos viejos y 4 dólares los nuevos lanzamientos. El servicio arrancó ese mismo día con cien películas de los once principales estudios de Hollywood, y estará disponible fuera de Estados Unidos en los próximos meses (inicialmente en los países donde hay una iTunes Store).

Las películas se pueden ver varios aparatos: un computador (PC con Windows o Mac), el iPod y el iPhone. Y también un televisor, gracias al anunciado Apple TV Take 2, que permite, desde la pantalla del televisor, navegar en la iTunes Store y buscar, comprar o alquilar los títulos deseados.

Y llegó el cuarto y último punto de la conferencia. ¿Hay algo nuevo en el aire¿, dijo Jobs. ¿Como ustedes saben, Apple hace los mejores portátiles de la industria. Hoy, presentamos una tercera clase de portátil, llamado MacBook Air¿. Entonces, Jobs tomó un sobre de manila, y de él sacó el nuevo portátil ultraliviano, cuyas dimensiones comparó con las del Sony Vaio ZT, uno de los referentes de este tipo de dispositivos. Con sus 4 milímetros de alto en la parte delantera, el Air hizo ver ¿gordo¿ al ultraplano Vaio. Luego reveló los detalles técnicos del equipo.

A pesar de la emoción que el anuncio generó entre el público, muchos esperaban la tradicional frase de Jobs, ¿One more thing¿ (¿Una cosa más¿), que es la ñapa con la que usualmente se despide y en la que trata de sorprender con un producto novedoso (el PowerBook G4, el iPod video, el MacBook Pro, el Apple TV y el navegador Safari para Windows han sido algunas de sus ¿one more things¿). Incluso en foros virtuales algunos asistentes y observadores se sintieron decepcionados de la conferencia.

Pero esta vez, Jobs no dijo su frase y, como excusándose, hizo un recuento de todos los anuncios y dijo que estos solo eran por las dos primeras semanas del año, y que del 2008 todavía quedaban 50. El músico Randy Newman, nominado varias veces a los premios Oscar y a los Grammy, quien ha musicalizado varias películas de Pixar ¿la otra compañía que comanda Steve Jobs¿, cerró la conferencia tocando el piano y entonando improvisadamente una canción con tintes políticos en la que defendía a Estados Unidos, atacaba a Bush y lo comparaba con el César romano.

Finalmente, Jobs volvió al escenario, cerró la conferencia y de inmediato los cuatro mil asistentes a ella, se unieron a los demás visitantes del Moscone Center, que ya estaban prestos a recorrer la exposición de cerca de 450 compañías. La ¿keynote¿ terminaba, y aunque la Macworld Expo finalizaría tres días después, y en ella se anunciarían decenas de nuevos productos, las noticias que le darían la vuelta al mundo ya se habían generado en sus primeras dos horas.

LOS ANUNCIOS DE STEVE JOBS

MacBook Air
Tamaño: 32,4 cm de ancho, 0,4 a 1,94 cm de alto y 22,7 cm de profundidad.
Peso: 1,36 Kg.
Procesador: Intel Core 2 Duo de 1,6 GHz, el más pequeño del mercado (60% más pequeño que los procesadores actuales de portátiles), especialmente hecho por Intel para el MacBook Air.
Memoria: 2 GB.
Disco duro: 80 GB. Se puede remplazar por un módulo de memoria Flash (SSD: solid state drive, o unidad de estado sólido) de 64 GB, que es más resistente a golpes porque no tiene partes móviles, consume menos energía y permite iniciar el computador mucho más rápido.
Unidad óptica: SuperDrive externo (quemador de CD y DVD), que se debe comprar por aparte. Además, tiene una tecnología que le permite conectarse inalámbricamente a otros Macs o PC con Windows para utilizar sus unidades.
Pantalla: de 13,3 pulgadas, retroiluminada, con tecnologías que consumen menos energía y con un sensor que le ajusta el brillo automáticamente.
Teclado: teclas de tamaño normal y distribución similar a la de otros MacBook. Es retroiluminado y utiliza sensores de luz ambiente para ajustar automáticamente su iluminación.

Trackpad: es mucho más grande que el de los demás portátiles, y reconoce múltiples toques para un control preciso del cursor y desplazamiento con dos dedos, pellizcos, rotaciones, barridos y arrastres.
Tecnologías inalámbricas: Airport Extreme (Wi-Fi 802.11n, cinco veces más rápido que el Wi-Fi que utiliza la mayoría de computadores); Bluetooth 2.1.
Sistema operativo: Leopard (Mac OS X 10.5). Su tecnología Boot Camp permite instalar Windows Vista y XP.
Batería: de litio, promete cinco horas de duración (aunque diversas pruebas han arrojado solo unas cuatro horas).
Tecnologías ecológicas: es el computador más ¿verde¿ en la historia de Apple (y según el fabricante, del mundo): su carcasa es de aluminio altamente reciclable y está libre de mercurio; la pantalla está libre de mercurio y su vidrio no tiene arsénico; los cables internos no tienen PVC (todos estos materiales, presentes en los computadores, tienen algún nivel de toxicidad); la caja es muy pequeña y reciclable.
Control remoto: el Apple Remote controla las aplicaciones multimedia (no está incluido).
Precio: la unidad más económica vale 1.800 dólares (la unidad externa SuperDrive vale 100 dólares, la unidad SSD de  64 GB que remplaza el disco duro, 1.000 dólares más, y un Apple Remote ¿control remoto¿ adicional cuesta 19 dólares). Un modelo con un procesador más rápido, la unidad SSD en lugar de disco duro cuesta 3.100 dólares.
Sus sacrificios: además de que no incluye una unidad óptica interna, el MacBook Air tiene otras limitaciones frente a los demás portátiles MacBook y de otras marcas: solo tiene un puerto USB 2.0 (no se pueden conectar varios dispositivos a la vez), no tiene puerto de red Ethernet (solo se conecta a Internet de manera inalámbrica) ni puerto FireWire (presente en todos los Macs y útil para conectar videocámaras digitales). Su disco duro de 80 GB es pequeño comparado con el de la mayoría de portátiles del momento. La batería, que está montada de manera especial en las entrañas del MacBook Air, no puede ser remplazada por el usuario, sino que debe ser enviada a Apple para que haga el cambio.

Apple TV, toma 2
La nueva generación de este dispositivo, diseñado para llevar contenidos de Internet y los computadores al televisor, corrige algunas de las debilidades de la primera versión. Además de reproducir en el TV la música, los videos, los podcasts y otros contenidos almacenados en el Mac con la aplicación iTunes, también es capaz de ver fotografías de Flickr (www.flickr.com), videos de YouTube, y comprar y alquilar música, videos y programas de TV en la tienda iTunes Store (esto solo está disponible en Estados Unidos). Viene con el control remoto de Apple y su precio es de 229 dólares.

Una cápsula inalámbrica
Time Capsule es un nuevo dispositivo inalámbrico que cumple una doble función: sirve como router Wi-Fi (distribuye el acceso a Internet a varios computadores a la vez), y es un disco duro externo diseñado para hacer copias de respaldo de los computadores (Apple recomienda la herramienta de respaldo Time Machine, incluida en su sistema Leopard, pero funciona también con Windows). Viene en capacidades de 500 GB y 1 TB (un terabyte equivale a 1.000 gigabytes).

 

DETRÁS DE LOS ANUNCIOS

La impresión inicial tras casi todos los anuncios de Steve Jobs es de sorpresa o impacto ¿desde sus inicios en Apple, en los años 70, se dice que él es capaz de convencer hasta al más prevenido¿ Bud Tribble, quien trabajó en el proyecto del Mac original, acuñó la expresión Reality Distortion Field ¿campo de distorsión de la realidad¿ para indicar que Jobs es capaz de convencer a la gente de casi cualquier cosa a base de una mezcla de poder de atracción, carisma, agresividad, exageración y mercadeo.

El MacBook Air. Por lo anterior, no es extraño que al salir de la ¿keynote¿, la gran mayoría de los visitantes estuviera emocionada con el MacBook Air y dispuesta comprar uno. Un mes después, y cuando ya los primeros compradores recibieron el equipo a finales de enero, el atractivo del MacBook Air se mantiene, pero no es un portátil para todo el mundo, pues si bien tiene características únicas y atractivas (ver recuadro), también tiene limitaciones que no lo convierten en la mejor alternativa para muchos usuarios, al menos si planean que sea su único computador.

El Air rompe el paradigma de que un portátil ultraliviano debía tener una pantalla miniatura y un teclado incómodo y con teclas apretadas. Pero también sacrificó puertos, unidad óptica y posibilidades de expansión para lograrlo.

Walter Mossberg, uno de los periodistas de tecnología más respetados de Estados Unidos, escribió en su columna del periódico The Wall Street Journal que ¿Apple finalmente entró al mercado de subnotebooks (portátiles muy pequeños), presentando un portátil muy liviano que satisfará a los ¿guerreros del camino¿. Pero, típico de Apple, la empresa tomó un enfoque totalmente distinto del de sus competidores. El resultado es un precioso, sorprendentemente plano computador, pero cuyos sacrificios inusuales pueden desanimar a los viajeros frecuentes¿.

Para Mossberg, esos sacrificios son la falta de unidad óptica interna, de puerto de red Ethernet y de batería intercambiable (para remplazarla, se debe enviar el MacBook Air a Apple para que la cambie).

Las opiniones de los analistas que ya lo han probado coinciden en las fortalezas y debilidades del equipo. Steven Levy, de la revista Newsweek, agregó que la capacidad de 80 GB es limitada, mientras que Ed Braig, del diario USA Today, escribió que Steve Jobs le había comentado sobre la idea de incorporar un puerto para comunicación 3G (redes celulares de tercera generación), pero que no había espacio, por ahora, para hacerlo. ¿No espere que el Air sea el único computador de alguien¿, añadió.

En foros de Internet se ha decretado el fracaso del Air por estas limitaciones, pero visto en perspectiva, se debe tener en cuenta, primero, que es una versión inicial de un equipo en una categoría nueva, y mejorará en los próximos meses, y segundo, que no es la primera vez que Apple elimina partes de un equipo que se consideraban infaltables: el iMac original (modelo 1988), condenado al fracaso por muchos expertos porque no tenía puertos seriales y paralelos, ni unidad de disquete, fue junto al iPod el equipo que ayudó a la resurrección de Apple; el propio iPod recibió críticas porque no incluía grabador de voz o radio FM, como sus rivales, y es el reproductor multimedia por excelencia; y el exitoso iPhone fue criticado porque no tenía tecnología 3G, ni batería intercambiable, ni teclado, ni ranura para tarjetas Flash.

En conclusión, el MacBook Air no está llamado a ser el computador único de usuarios avanzados o con grandes cantidades de información. Puede ser un complemento para un computador de escritorio, o el equipo para usuarios que no necesiten conectar muchos dispositivos a él, que tengan acceso inalámbrico a Internet (pues no tiene puerto Ethernet) y que puedan sacrificar poder de cómputo en aras de la comodidad y de disfrutar de su mínimo peso.

Evolución del iPhone. Las ventas que Jobs reportó del teléfono, de 4 millones de unidades, demuestran su gran aceptación, aunque los analistas esperaban que la cifra fuera de 5 millones; no obstante, la meta inicial de Apple para el 31 de diciembre del 2008, es de 10 millones, la cual, si se mantiene el ritmo de ventas actual, podría alcanzarse a comienzos de noviembre.

Las pequeñas mejoras de software que Jobs anunció al teléfono inteligente son solo un pequeño avance de lo que viene. En febrero, Apple liberará el kit de desarrollo de software para el iPhone (SDK, por su sigla en inglés), que permitirá a empresas y personas crear más aplicaciones (actualmente ya hay decenas de programas para el iPhone, pero fueron hechos sin el ¿permiso¿ de Apple, por lo que requieren que el dispositivo sea desbloqueado, un proceso que no es fácil y no funciona en los modelos más recientes).

Se espera que este SDK genere una avalancha de aplicaciones, no solo para usuarios personales, sino también empresariales, que le abrirían un nuevo y gigantesco mercado a Apple. En cuanto a la tecnología 3G, Apple no anunció nada en la Macworld, pero se estima que a mediados de año se lanzará un iPhone 3G en Europa, que es una región donde la tercera generación se ha popularizado más que en Estados Unidos.

En Latinoamérica lo más probable es que no haya iPhone oficialmente durante este año, y la recomendación para quien quiere traer uno de Estados Unidos y desbloquearlo es que se ¿aguante¿ las ganas, pues difícilmente funcionará con un operador local, y en el mejor de los casos, si se logra el desbloqueo, el iPhone no podrá disfrutar de las actualizaciones gratuitas de seguridad y software de Apple.

– Cifras: las ventas del iPhone fueron inferiores a los 5 millones, pero la tendencia dice que superará de lejos la meta de 10 millones a diciembre 31 del 2008.

– ¿Muerte al DVD? Aunque hay dos importantes desarrollos que buscan darle sepultura al DVD ¿Blu-ray y HD-DVD¿, este formato sigue siendo el más utilizado para ver películas en el hogar. Algunas decisiones de Apple indican que la compañía ya lo ve como una tecnología del pasado:

– La eliminación de la unidad de DVD interna en el MacBook Air. Podría ser una señal de que otros equipos de Apple empezarán a dejar esta unidad como algo opcional y externo. Así sucedió con el iMac, que fue el primer Mac sin unidad de disquete, y luego los demás equipos de Apple siguieron su camino.

– El alquiler de películas en iTunes, vía Internet, con calidad de DVD directamente al computador, el iPod y el televisor, es una señal de que en los lugares donde haya banda ancha y servicios de alquiler o venta de películas, el DVD será cada vez menos necesario.

– En el mismo sentido apunta el nuevo Apple TV Take 2, que puede bajar de Internet películas, videos, música y otros contenidos multimedia y transmitirlo al televisor.

– Se estima que los equipos más poderosos de Apple no tendrán unidad de DVD, sino que la remplazarán por una unidad de Blu-ray.
Por supuesto, Apple no se despedirá del todo del DVD, al menos en los próximos dos años, y la industria probablemente tarde más (el iMac despidió al disquete en 1998, y hoy, en el 2008, algunos fabricantes siguen incluyéndolo).

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ENTER 2.0 asistió a la Macworld Expo por invitación de Apple.
 

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