Despega comercio electrónico en Colombia

Fernando Muñoz Z.
Redacción Tecnología

Durante el 2007 los colombianos pagaron 150 millones de dólares por compras hechas en Internet; actualmente el país tiene más de 400 tiendas que ofrecen su mercancía en línea y en total hay más de 700.000 productos que se pueden ver y comprar a través de la Red.

Estos datos, de los pocos recientes que se tienen de comercio electrónico en Colombia, son de la empresa brasileña BuscaPé, especializada en localizar productos disponibles en la Web y comparar los precios a los que los venden los diferentes sitios de comercio en línea en el país (la dirección Web en Colombia es www.buscape.com.co).

Para poder ofrecer su servicio, esta empresa reúne la información suministrada por 436 tiendas ‘virtuales’ registradas y a través de su plataforma tecnológica permite que los usuarios busquen un determinado producto y se enteren en qué sitio está disponible y en dónde consigue el precio más bajo (ver recuadro).

En opinión de Bernardo Vanegas, gerente de BuscaPé Colombia, estas cifras acercan al país a los promedios de comercio electrónico en la región y demuestran que las ventas en línea empiezan a ser una realidad en el territorio colombiano.

Vanegas dice que Colombia aún está muy lejos de países como Brasil, que con ventas superiores a los 6.000 millones de dólares al año, es uno de los líderes en comercio electrónico en el mundo. Pero se acerca a países como Chile y Argentina, que con una mayor penetración de Internet y de banda ancha transan entre empresas y compradores finales aproximadamente 300 millones de dólares cada año (esta modalidad de comercio electrónico se conoce como B2C).

Otro indicador es el número de tiendas existentes en los diferentes países: mientras que en Chile hay 380 sitios de comercio electrónico registrados en BuscaPé, en Colombia ya hay 436. «El crecimiento en Colombia es muy fuerte. Hace menos de un año (en agosto del 2007) el país solo contaba con 70 tiendas registradas», explicó Vanegas.

En total se calcula que el catálogo de productos colombianos disponibles en la Red asciende a 700.000, siendo tiendas como Megastore, Virtual Éxito y Drogas La Rebaja las que más bienes ofrecen.

Megastore (www.megastoregroup.com), por ejemplo, tiene cerca de 100.000 productos a la venta, y además cuenta con la posibilidad de ofrecer todo el catálogo de Amazon (uno de los sitios de comercio electrónico más usados en el mundo).

Mientras que los sitios en Internet de Drogas La Rebaja (www.larebajavirtual.com) y Almacenes Éxito (www.virtualexito.com) ofrecen 17.000 y 15.000 productos, respectivamente. El caso de Éxito llama la atención pues gran parte de sus ventas en línea son hechas por colombianos residentes en el exterior, que compran bonos de mercados para regalárselos a sus familiares en las diferentes ciudades del país.

Buscadores de productos

Los servicios de buscadores de productos son muy usados en países donde el comercio electrónico es muy fuerte.
En Estados Unidos, por ejemplo, hay una gran variedad de estos buscadores, pero se destacan MySimon (www.mysimon.com), BizRate (www.bizrate.com) y PriceScan (www.pricescan.com).

En la mayoría de ellos los usuarios pueden ver qué tienda vende el producto que buscan, su disponibilidad y precio; pueden además comparar los precios de un solo producto (ver qué tienda lo vende más barato) o los valores y características de varios productos similares pero de diferente marca (así se puede saber por ejemplo que marca de TV se debe comprar de acuerdo a las características y precios buscados).

Algunos también permiten escribir comentarios y evaluaciones de productos y tiendas (lo que permite saber qué tan conveniente y seguro es comprar en uno u otro lado).

Buscapé, el primer servicio internacional de este tipo que funciona en el país, tiene presencia en seis países de América Latina: Argentina, Chile, Brasil, Perú, México y Colombia.

Entre los servicios ofrecidos en Colombia está el de subastas de lugares, por medio del cual las empresas que quieran aparecer de primeras en la búsqueda de los usuarios pueden pagar tarifas especiales que competirán con las de otras empresas ofertantes.

Consejos para comprar en Internet con seguridad

La firma Verisign Secured, que provee los certificados de seguridad para todas las transacciones hechas con tarjetas de crédito como Visa establece las siguientes pautas de seguridad para reducir los problemas al comprar por Internet:

– Sepa con quién está tratando. Antes de comprar en línea, compruebe que la empresa tiene un número de teléfono y una dirección física. Puede incluso llamar por teléfono para asegurarse de que la empresa es real.

– Busque el mejor precio. Puede visitar una variedad de sitios web que ofrezcan el producto que está buscando para encontrar el mejor precio; o visitar uno de los buscadores de productos y precios en la Red (ellos buscarán en Internet y le mostrarán comparativas de precios).

– Lea las condiciones de uso antes de comprar. No se deje llevar solo por el menor precio. Compruebe los requisitos de pago y los detalles de envío para asegurarse de que el trato es tan bueno como cree.

– Revise plazos de entrega y disponibilidad. Los minoristas de Internet deben responder a los pedidos, por lo que la mayoría indicarán el plazo de entrega necesario y si el objeto está o no disponible.

– Busque el sello de transacción segura (como VeriSign Secured). El sello es la garantía de que sus compras son seguras. Cuando vea el sello, podrá realizar compras con la tranquilidad de saber que cuenta con las soluciones de seguridad líderes del mercado para proteger su información personal y financiera.

– Conozca las políticas de devoluciones. Es normal que quiera poder devolver sus compras, sobre todo si se trata de regalos (puede ser que el tamaño no sea el correcto, el color no adecuado o al destinatario no gustarle), por todo esto es conveniente que las devoluciones puedan hacerse rápida y fácilmente.

– Guarde copias de sus pedidos. Asegúrese de guardar registros detallados de todas sus compras en línea. Imprima los recibos y las confirmaciones de pedidos. Estos documentos serán muy importantes si tiene algún problema con su pedido.

– No tema hacer preguntas. Comprar en Internet es diferente. No puede tocar ni ver el producto de la misma forma que en una tienda. Así pues, pregunte sobre el producto todo aquello de lo que no esté seguro. Envíe un correo electrónico o llame a la empresa. 

]]>

Archivos