Correo basura cumple 30 años

Con seguridad, Gary Thurek no debe sentirse muy orgulloso del ‘título’ que tiene: padre del spam. En abril de 1978, Thurek, que se desempeñaba como jefe de mercadeo de la desaparecida Digital, envío el primer correo no solicitado a los usuarios de la incipiente red Arpanet, origen de Internet como lo conocemos hoy en día.

El hecho fue reprochado por los primeros internautas, aunque no era considerado delito en su momento. Hoy en día, según cálculos de compañías como Jupiter y Symantec, ocho correos de cada 10 que circulan a diario por Internet son basura, es decir, no han  sido solicitados por el receptor y, normalmente, llevan publicidad.

Contrario a lo que se pudiese pensar, el spam no es efectivo. Por ser una plaga reconocida, genera aversión de las personas que lo reciben. Un estudio de CAN-SPAM (Controlling the Assault of Non-Solicited Pornography and Marketing) señaló que menos del  dos por ciento de los correos no solicitados logran la atención de quienes lo reciben.

En el año 2003 esta entidad catalogó oficialmente al spam como una «plaga fuera de control». Su desmedido crecimiento y clandestinidad, lo han llevado a convertirse en una de las principales armas de bandas delincuenciales que viven del robo de identidad y financiero en Internet.

No es inofensivo

Según Symantec, uno de cada 600 mensajes de spam contiene código malicioso, mediante el cual un hacker puede apropiarse del poder de cómputo de un PC víctima.

De esta manera, un grupo delincuencial puede tener bajo control (‘zombie’ se llama al PC dominado a escondidas de su dueño) miles de computadores que obedecen sus órdenes.

Dicho grupo se denomina ‘bot net’, que es alquilado a otras bandas interesadas en atacar sitios de Internet, enviar más spam, o esparcir virus que se encargan de captar datos financieros de las personas (números de tarjetas de crédito y contraseñas).

Además de lo anterior, el tráfico del correo basura es ya de por sí un problema complicado, pues significa capacidad de Internet y de acceso de personas y empresas que se gasta innecesariamente en mensajes no solicitados.

Finalmente, otro de los ‘usos’ que tiene el correo basura es el phishing: según Symantec, el 18 por ciento de todo el spam mundial en el 2007 contenía enlaces a sitios bancarios falsos que invitaban a las víctimas a supuestas ‘actualizaciones’ de sus datos financieros, con el objetivo de captar tal información para efectuar robos de dinero.

]]>

Archivos