Colombianos ‘piratean’ tres veces más música de la que compran

Fernando Muñoz Z.
Redacción Tecnología

El año pasado los usuarios de Internet descargaron ilegalmente en Colombia más de 200 millones de canciones -el equivalente a 20 millones de CD-, mientras que las empresas productoras de discos vendieron un poco menos de siete millones de CD en el 2007.

Eso significa que la música que se descarga ilegalmente por Internet en el país casi triplica la que se vende de forma legal, según la Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas y Videogramas Musicales (Apdif).
La entidad, que agrupa a los productores fonográficos en Colombia, reveló que la venta de discos piratas en las calles ha dejado de crecer, pero el comercio ilegal de música en Internet está aumentando.

Para Gustavo Adolfo Palacio, presidente ejecutivo de Apdif, la ausencia de tiendas musicales en línea en el país y el poco respeto a los derechos de autor por parte de los usuarios son las principales razones para que la descarga de canciones ilegales en Internet se haya disparado en el último tiempo.
«Hemos hecho encuestas entre usuarios de Internet y lo que encontramos es que muchos perciben equivocadamente que todo lo que está en la Red es gratuito», explicó Palacio.

Servicio a domicilio

El intercambio de archivos por Internet a través de las llamadas redes P2P (basadas en programas como Kazaa, BitTorrent y Limewire), tiendas en línea informales y venta de discos ilegales a través de sitios web de subastas (como DeReto y Mercado Libre) están entre los métodos más usados por los ‘ciberpiratas’ en el país.

Apdif también detectó nuevas modalidades de piratería, como el ‘Home Delivery’ y la existencia de ‘ciberlockers’ en la Red.
La primera técnica se refiere a sitios web que ofrecen listados con miles de canciones, entre las que los usuarios escogen algunas para que sean ¿grabadas¿ en un CD y enviadas a domicilio.

Por su parte, los ‘ciberlockers’ son enlaces directos en los que los usuarios pueden descargar la canción que quieran; se encuentran como banners o avisos en sitios web formales y muchos representan riesgos a la seguridad informática (pues de paso pueden introducir virus en los computadores de las personas).

Así mismo, la entidad advierte sobre la venta de música ilegalmente en los cafés Internet (los PC del cibercafé ya tienen descargadas las canciones y ofrecen el servicio de copiado a los usuarios) y en sitios de venta de teléfonos en varios centros comerciales.

«Hay tiendas que venden los celulares con canciones que vienen precargadas legalmente, pero hemos comprobado que hay otras que le ofrecen al usuario el teléfono con una mayor carga de música con tal de que compre el teléfono allí», explicó el director ejecutivo de Apdif.

Por delitos digitales relacionados con el sector de la música se encuentran detenidas y condenadas siete personas en varias ciudades del país, destacó el dirigente.

  • La música digital en cifras

– 1.700 millones de canciones se descargaron legalmente en el mundo durante el 2007 (el crecimiento fue del 53 por ciento con respecto al 2006).

– El mercado de la música digital facturó 2.900 millones de dólares en el 2007 (creció 40 por ciento con relación al 2006).

– Se calcula que hay más de 500 servicios de descargas legales de canciones (el más popular es iTunes Store, de Apple). En total ofrecen más de seis millones de canciones.

– Por cada canción que se descarga en forma legal se descargan 20 en forma ilegal en el mundo.

– 3.000 subastas de música ilegal y 16.000 ‘ciberlockers’ fueron detectados por las autoridades colombianas en los últimos nueve meses.

– Entre 6 y 7 millones de discos se venden legalmente en Colombia. La empresa que más vende es Sony BMG (46,7%), seguida por Universal Music (23,4%) y Codiscos (9,3%).

– Siete de cada 10 discos físicos que se venden en Colombia son piratas.

– Los productores fonográficos pierden anualmente más de 43 millones de dólares por la piratería (física y de Internet). Toda la cadena productiva del sector (disqueras, discotiendas, editoras, etc.) pierde 117 millones de dólares cada año.

Fuentes: The International Federation of the Phonographic Industry (IFPI). Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas y Videogramas Musicales (Apdif).

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