Beneficios de la impresión a color

Redacción Tecnología

(Este artículo incluye al final una rectificación relacionada con la versión impresa que se publicó en El Tiempo)

En tecnología no existen teorías escritas en piedra: ni los portátiles son para ricos ejecutivos; ni los PC están solo en casas de estrato 6; ni Internet es para un pequeño grupo de elegidos. En el caso de los negocios, la impresión a color no está limitada a las grandes corporaciones.

De hecho, un estudio de CMP Research hecho en empresas pequeñas de E.U. en el 2007 reveló que el 51 por ciento de las impresiones a color que produce una compañía de este tipo se realiza con equipos propios y no a través de proveedores externos.

Hace seis años imprimir una página a color en una empresa (con una impresora láser) podía costar cerca de 700 pesos. Hoy en día, según María Ángela Espinosa, de Hewlett-Packard Colombia, «vale unos 70 pesos y con las mejoras en tintas, software y equipos puede llegar a los 29 pesos por página a color».

Según la encuesta de CMP, el 65 por ciento de las empresas indagadas considera que imprimir a color con equipos internos ofrece un mejor costo-beneficio, respecto a ordenar a proveedores externos dicha impresión.

¿Pero para qué en colores? Por su impacto. Un estudio de la Universidad de Loyola (Chicago, E.U.), una persona aprende hasta un 80 por ciento más de un documento impreso a color, respecto a uno hecho en blanco y negro.

«Nosotros tenemos una investigación que muestra que la publicidad a color en las páginas amarillas tiene un 42 por ciento mayor efectividad que los avisos en negro», señaló Espinosa, de HP.

Vale lo que cuesta

La encuesta de CMP Research hecha en E.U. reveló un detalle que marca la tendencia de la impresión a color en las empresas: la calidad está por encima del costo (89 por ciento de los entrevistados así lo dijeron), debido a que un documento de negocio ‘vivo’ «mejora la comunicación con clientes y proveedores».

No obstante, la investigación demostró que para el 30 por ciento de las compañías la impresión a color es todavía costosa como para instalarla masivamente a todos los empleados. Incluso, para volúmenes de trabajo altos (más de 2.000 impresiones), el 79 por ciento de los encuestados admitió que contrata los servicios de un proveedor externo.

«Es por esto que la flexibilidad es la mayor ventaja de la impresión a color. Las empresas grandes y pequeñas prefieren imprimir a su medida y necesidades. Así se vuelven más ágiles a la hora de cerrar negocios», explica María Ángela Espinosa, de Hewlett-Packard.

La tendencia aquí es mantener en formato digital documentos comerciales y de mercadeo (brochures, catálogos, presentaciones, propuestas, etc.), para que se puedan modificar rápidamente en el PC según el cliente y sean impresos de inmediato.

Los fabricantes de equipos, tintas y programas de impresión como Xerox, Ricoh, Lexmark, Hewlett-Packard, Epson y Oki, entre otros, han desarrollado tecnologías que les permiten a las pequeñas empresas aprovechar mejor la opción de imprimir a color, como sistemas de cartuchos de tinta independientes (para bajar el costo de la impresión) y funciones de administración de las impresoras para evitar que personas no autorizadas usen el servicio.

«La idea es que la información estratégica de la empresa, que necesita color para que logre un mayor impacto de negocio, pueda ser impresa por la persona correcta en el momento que se requiere con seguridad, calidad y a bajo costo. Es como tener un sistema de mercadotecnia a la medida», finalizó Espinosa, de HP.

* RECTIFICACIÓN:

En la versión impresa de este artículo, publicado en la página 2-7 de EL TIEMPO el 28 de abril, se menciona a la ejecutiva María Ángela Mejía como vocera de la compañía Hewlett-Packard, cuando en realidad la persona que sirvió de fuente informativa para la nota fue María Ángela Espinosa, de HP. Ángela Mejía laboró en HP en años anteriores, pero en la actualidad es la gerente del grupo de negocios del norte de Suramérica en la compañía de soluciones de impresión Lexmark. Ofrecemos disculpas a las ejecutivas mencionadas, a HP y Lexmark, y a nuestros lectores por el error.

 

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