Al rescate de sus recuerdos

JAVIER MÉNDEZ
EDITOR DE TECNOLOGÍA

Si usted tiene suficiente edad como para acordarse del último título de Santa Fe -como en mi caso-, su casa debe estar inundada de recuerdos en diversos formatos de video: fiestas memorables en casetes de videocámaras antiguas, el 5-0 de Colombia frente a Argentina en una cinta de VHS, los videos musicales que le traen recuerdos de la adolescencia en casetes de Betamax, etc. (los goles del Santa Fe de 1975 fijo no los tiene. El Betamax estaba recién inventado en ese año remoto del siglo pasado).

Esos videos corren el riesgo de perderse debido a que fueron creados en aparatos analógicos que cada vez se usan menos, y que pronto acompañarán al Betamax en el más allá. La forma de preservarlos es pasarlos a un formato de video digital para guardarlos en el PC, y vale la pena hacerlo antes de que su viejo VHS deje de funcionar.

Desde hace varios años se venden tarjetas que permiten capturar videos antiguos (analógicos) en el PC en formato digital. Pero dos barreras les quitaban atractivo: eran tarjetas internas, lo que obligaba a destapar el computador para instalarlas, y si el PC no era muy potente, el video final quedaba con saltos.

Esas limitaciones desaparecieron. La mayoría de PC nuevos ofrece la capacidad necesaria para capturar y editar video de forma fluida. Además, ahora se venden adaptadores externos para esa labor; estos se conectan en un puerto USB, así que no debe lidiar con las entrañas del PC. Los adaptadores cuestan entre 150 mil y 300 mil pesos, pero la inversión rinde su frutos, especialmente porque muchos ofrecen otros servicios: permiten ver televisión en el PC y sintonizar emisoras de radio (y grabar ese contenido).
La instalación, por ser USB, es rápida. Y para capturar video, se conecta el aparato antiguo al adaptador mediante un cable, se inicia el software de captura, se empieza a reproducir el video y se oprime el ícono de grabación.

Solo tenga en cuenta que necesita un PC reciente. Al usar un portátil con un procesador de un solo núcleo, puertos USB 1.1 y 640 MB de memoria RAM (comprado hace tres años), el video final quedó con saltos. En cambio, quedó bien cuando usamos el adaptador en un PC con procesador de doble núcleo (como los que traen los computadores modernos), puertos USB 2.0 (son 40 veces más veloces que los 1.1) y 2.000 MB de RAM (comprado hace un año).

Otra recomendación es que no convierta sus videos a un formato que los comprima mucho. En nuestras pruebas, al usar el formato MPEG-2 (el mismo que se emplea en las películas de cine en DVD) las imágenes quedaron de mejor calidad que con MPEG-4 (este genera archivos más pequeños, pero le quita nitidez al video).

Finalmente, debe contar con un disco duro de buena capacidad (o ‘quemar’ sus videos en CD o DVD), pues estos archivos devoran sin pudor el espacio del disco. Por ejemplo, 10 minutos de video de VHS ocupan 300 MB al pasarse a formato MPEG-2 (y 170 MB en MPEG-4).

]]>

Archivos