Adjudicación del tercer canal ya va en mayo del 2009

Álvaro Sandoval
Redacción Tecnología

El proceso de adjudicación de un tercer canal privado nacional de televisión sigue sufriendo retrasos.

La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, le dijo a este diario que solo se conocerá el nombre del ganador de esta concesión en abril o mayo del 2009, es decir, tres meses después del último plazo fijado por el Gobierno.

Este anuncio refleja el retraso generalizado que ha experimentado el proceso desde su inicio y que podría, en opinión de algunas de las siete empresas interesadas en el mismo, extender la adjudicación hasta finales del 2009.

La historia comienza en agosto del 2007 cuando el Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) decidieron ofrecer la concesión de un tercer canal, que sería adjudicada en octubre del 2008 y entraría en operación en los primeros meses del 2009.

Este cronograma sufrió su primera modificación en enero pasado. En ese momento, la Cntv decidió postergar el plazo de adjudicación del tercer canal para diciembre del 2008 debido a la demora presentada en la licitación para contratar a las dos bancas de inversión que van a determinar el valor de la concesión del nuevo operador y de la prórroga para los canales RCN y Caracol.

Aunque ya fue elegida una de las dos bancas de inversión, esta no ha iniciado sus labores debido a que tiene que esperar la selección de la segunda, decisión que se debe tomar en los próximos días.

Dos semanas después de anunciada la primera prórroga por parte de la Cntv, fue la propia Ministra de Comunicaciones quien salió a señalar que el proceso se extendería hasta las primeras semanas del 2009.

En su momento, la funcionaria explicó que este nuevo retraso obedecía a la demora en la contratación de las bancas de inversión que valorarán la licencia, pero también a los ajustes que se debieron realizar al proceso de adjudicación del tercer canal, por cuenta de la entrada en aplicación de los cambios a la Ley 80 de contratación estatal.

Ahora, el último anuncio del Gobierno toma en cuenta el hecho de que solo hasta la semana pasada quedaron en firme los requisitos que serán exigidos a las empresas que van tras el tercer canal y que fue abierto el Registro Único de Operadores de Televisión (RUO) con dos meses de retraso.

En un principio, se esperaba que los interesados en la concesión se inscribieran al RUO del 15 de febrero al 15 de marzo, pero ahora ese plazo va del 15 de abril al 30 de julio (el RUO es un registro en el que deben estar todos los operadores de TV del país, tanto los actuales como los nuevos).

Así las cosas, el Gobierno calcula abrir la licitación en octubre próximo, recibir las ofertas de los interesados hasta diciembre y adjudicar entre abril y mayo del 2009.

  • El tercero, con señal analógica

Los retrasos en el cronograma del tercer canal han hecho que el Gobierno desista de varios objetivos planteados al comienzo de este proceso. El primero era que el nuevo canal privado nacional entrara en operación el 11 de febrero del 2009, justo el día en el que arranca la prórroga de RCN y Caracol.

Al respecto, en febrero pasado, la ministra Guerra reconoció que no era posible lograr esta meta.

El segundo objetivo era que el tercer canal iniciara sus emisiones haciendo uso del estándar de televisión digital que el Gobierno seleccionará el próximo mes.

Sobre este tema, la funcionaria señaló este fin de semana que el nuevo canal se emitirá en principio mediante una señal analógica. El nuevo operador no puede esperar -uno o dos años- a que arranque el estándar digital en el país para poner al aire su señal, explicó Guerra.

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos