Árboles y fotosíntesis artificial podrían salvar el planeta

Una nueva investigación de un grupo alemán publicada en el portal científico Earth System Dynamics, asegura que habría una forma de salvar el planeta con plantas y fotosíntesis artificiales que permitan combatir la polución en la atmósfera.

fotosíntesis

La idea principal es que se imite el proceso de fotosíntesis que realizan normalmente las plantas. «La diferencia es que usamos materiales sintéticos, no orgánicos para hacerlo. Esto nos permite mayor eficiencia en la conversión de materiales», escribió Mathias May, coautor del estudio, en su documento.

Como en la fotosíntesis que realizan las plantas, en este proceso se usa dióxido de carbono, agua y, además, unas celdas solares que absorben la luz del sol y la convierten en electricidad para disolver el dióxido en el agua y generar oxigeno. Posteriormente, este es liberado en la atmósfera. Otros productos del proceso natural, como aceites, son guardados y después usados en otro tipo de procesos.

Fotosíntesis artificial nos podría ayudar a combatir el calentamiento global

Al tener una producción masiva de oxigeno y más ‘plantas’ creándolo se podría no solo combatir la polución del aire, sino que también enfriar el planeta; es decir, detener el calentamiento global. Pero por el momento el desarrollo de esta tecnología, de acuerdo con el portal Popular Science, puede tomar décadas en funcionar como es debido, con su implementación más temprana en el 2030.

Sin embargo, en el estudio se afirma que aunque esta sea la fecha más probable para implementarlo, los resultados serían rápidos. Tanto, que para el 2050 se podría haber removido de la atmósfera 10 gigatones de dióxido de carbono por año. Esto es aproximadamente un cuarto de la contaminación producida por los seres humanos en el 2018, resalta el Popular Science.

Por último, May resalta que la fotosíntesis artificial no es la única solución, ni la más barata (si tenemos en cuenta que los países tendrían que invertir en ella); pero, sí asegura que es una de las más factibles ya que además de producir el oxígeno permite aprovechar otros productos del proceso, como los aceites naturales que pueden ser usados como combustibles.

Imagen: Ilana Beer (Vía Burst).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos