‘Final Fantasy XIII: Lightning Returns’: Primeras impresiones

Este 11 de febrero es el lanzamiento del final de la trilogía de la guerrera Lightning: ‘Final Fantasy XIII: Lightning Returns’. Square Enix presentó un recuento de los primeros dos juegos, y nos ha tratado de meter el concepto de los trajes con habilidades por todo lado. ¿Pero qué tanto ha progresado el juego? Estas son nuestras primeras impresiones basadas en el demo que salió para PS3 y Xbox 360.

Todo entra por los ojos

La compañía desarrolladora de videojuegos se esmeró en terminar de sacar al máximo el potencial que quedaba en la consolas. Con los videos de presentación e intermedios se nota el gran cambio en la factura del video. Los personajes tienen un movimiento más natural, las partículas se ven más fluidas y reales, las texturas están mejor detalladas y el diseño de escenarios se ve mucho mejor realizado que en las entregas pasadas.

Durante el juego, se puede ver que los espacios también fueron pulidos para que no rompan mucho con los videos. Así mismo Lightning tiene una caída gráfica muy baja, que se nota en especial cuando nos acercamos mucho a ella y cuando habla. Hay varios momentos de desfase de voz en las escenas que no son prerenderizadas.

Retos inesperados

Así es la interfaz en el mundo de la nueva entrega. Imagen: Screenshot video de presentación
Así es la interfaz en el mundo de la nueva entrega. Imagen: Screenshot video de presentación

El juego tiene varios cambios en su modo de juego. El primero es que ahora el personaje puede correr y caminar, el costo de correr es disminuir la cantidad de la barra ATB (Active Time Battle) al comienzo de la pelea.

Otro cambio significativo es que el sistema de equipo de Lightning cambió. Además de los trajes, la protagonista solo puede cargar una cantidad limitada de ítems para la pelea. En el demo solo se pueden llevar seis de ellos, pero probablemente haya equipos para cargar más. Esto hace que la estrategia en pelea sea muy distinta y que administrar las pociones, curas y ‘phoenix down’ sea muy minucioso.

Los demás cambios son más estéticos. Junto al mapa de navegación hay un reloj, contabilizando el tiempo que queda antes de que se acabe el mundo. En la esquina inferior izquierda hay una barra de vida y que muestra qué tan llena está la barra ATB.

Los benditos trajes

Con el demo se puede entender mejor la función del sistema de los trajes. Durante la media hora de juego no se puede comprar ningún ítem extra, por lo que no pudimos ver como funciona la personalización de colores.

Durante la pelea el jugador tiene tres cambios. Uno enfocado al ataque cuerpo a cuerpo, otro al ataque a larga distancia y otro de magia. Cada traje representa un estilo de pelea distinto y da atributos especiales a los ataques. El traje mágico mejora la magia en un porcentaje, el traje dragón da más resistencia a los golpes de los enemigos y el traje predeterminado no tiene efectos.

Estas habilidades de los trajes son muy importantes porque el jugador solo cuenta con cuatro decisiones por traje. Pueden set todas ataques físicos, enfocarse en la defensa, en la magia o una mezcla de todo. Pero cada ataque consume su propia cantidad de ATB y los efectos se ven en la efectividad del ataque.

Este cambio en el sistema de pelea es muy importante y lleva al juego a convertirse en el Action-RPG que están armando desde el comienzo de la generación pasada de consolas. El nuevo sistema confía en que el jugador organice sus ataques y trajes con estrategia para no ser derrotado en un par de ataques del enemigo.

Pueden esperar un gran cambio visual y un nuevo sistema de juego interesante. Los trajes tienen un propósito muy interesante para la estrategia, pero sigue siendo algo decorativo para atraer a los jugadores con una Lightning sexy. Las opiniones sobre nuevas adiciones al sistema de juego y la historia se las contaremos después, cuando evaluemos el juego.

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

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6 comments

  • Espectaculares los gráficos, pero me deja el sinsabor del sistema de batalla: muy parecido al de Crisis Core, que me parece espantoso (L y R para elegir el comando, y X para ejecutarlo). Por fortuna, este (FFXIII-3) es muchísimo más simple (cada comando en un botón). Por cierto, ¿Lightning es el único personaje del juego?

    • Es el único personaje jugable. En algunos partes del juego estará acompañada de personajes especificos, pero en general ella estara sola en este aventura.

      • Pasaron de 3 en ffXiii a 2 en ffxiii-2 y luego a 1 en ffxiii-3 :O esta gente sin quehacer xD

  • Espectaculares los gráficos, pero me deja el sinsabor del sistema de batalla: muy parecido al de Crisis Core, que me parece espantoso (L y R para elegir el comando, y X para ejecutarlo). Por fortuna, este (FFXIII-3) es muchísimo más simple (cada comando en un botón). Por cierto, ¿Lightning es el único personaje del juego?

    • Es el único personaje jugable. En algunos partes del juego estará acompañada de personajes especificos, pero en general ella estara sola en este aventura.

      • Pasaron de 3 en ffXiii a 2 en ffxiii-2 y luego a 1 en ffxiii-3 :O esta gente sin quehacer xD

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