El cerebro humano es capaz de sentir lo que otros están sintiendo

Empatía: proyección imaginativa de la consciencia de uno en otra persona. Foto: Tonz (Via: Flickr)
Nuevos estudios demuestran que el cerebro humano es capaz de sentir lo mismo que los allegados.
Empatía: proyección imaginativa de la consciencia de uno en otra persona. Foto: Tonz (Via: Flickr)
Empatía: proyección imaginativa de la consciencia de uno en otra persona. Foto: Tonz (Via: Flickr)

Un nuevo estudio de la Universidad de Virginia, demuestra que las personas pueden llegar a sentir lo mismo que sus allegados en algunas situaciones. En otras palabras, neurológicamente hablando, las personas pueden sentir el mismo miedo, felicidad y otros sentimientos que amigos o familiares. De la misma manera, las investigaciones demostraron que las personas compartan sentimientos con extraños.El estudio abre una puerta para la exploración neurológica de la empatía.

Para demostrar esto, los investigadores escanearon con un MRI a una persona mientras la amenazaban a ella, o a sus allegados, de darle una descarga eléctrica. Las regiones del cerebro que responden a amenazas no se activaron cuando los investigadores amenazaron con electrocutar a un extraño. Pero cuando decían que iban a electrocutar a un amigo, estas zonas respondieron como si se tratara de una agresión personal.

Estas investigaciones hacen parte de una parte de la neurología que argumenta que nuestras mentes están parcialmente definidas por la relación que tienen con otras cabezas.

Es decir, puede que el funcionamiento del cerebro humano sea definido, en parte, a partir de las relaciones con otros. “Una amenaza a nosotros es una amenaza a nuestros recursos”, explica James Coan, profesor de psicología de la Universidad. “Las amenazas pueden quitarnos cosas. Pero cuando desarrollamos amistades, o confianza con personas que escencialmente se convierten en un ‘nostros’, nuestros recursos se expanden. Mi logro se convierte en el tuyo. Es parte de nuestra supervivencia”.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

18 comments

Archivos