Empleados latinoamericanos quieren mayor acceso a redes sociales

Todavía falta más acceso a redes para colaborar. Imagen: Microsoft.
Una encuesta de Ipsos encontró que la mitad de los empleados latinoamericanos creen que las empresas subestiman el poder de las herramientas colaborativas en un ambiente profesional.

Todavía no esta muy definida la forma de integrar las redes sociales dentro de la empresa. En Colombia, varias empresas todavía bloquean el acceso a Facebook y Twitter a pesar de que estas dos redes son las más populares para desempeñar labores empresariales. Es normal.

El fundamento de la consumerización es eso: los empleados quieren usar los mismos dispositivos y servicios que usan en su vida diaria. «Los empleados ya traen consigo sus dispositivos personales al lugar del trabajo, pero ahora también comienzan a traer sus propios servicios», dijo Charlene Li, fundadora y analista de Altimeter Group, una compañía que estudia los medios sociales y otras tendencias tecnológicas.

Todavía falta más acceso a redes para colaborar. Imagen: Microsoft.
Todavía falta más acceso a redes para colaborar. Imagen: Microsoft.

Según un estudio comisionado por Microsoft y realizado por Ipsos en Latinoamérica, la mitad de los empleados sienten que sus compañías subestiman el valor que tienen los instrumentos sociales en el incremento de la productividad, resultado en la restricción de estos servicios. «Al igual que el correo electrónico aceleró el ritmo de los negocios en los años 90, lo social empresarial [las redes sociales empresariales] será el propulsor de una mayor agilidad y transformación en las compañías del siglo XXI», dijo Juan Pablo Consuegra, director de marketing y operaciones de negocio de Microsoft Colombia.

La encuesta fue realizada en los diferentes países de Latinoamérica y contó con la participación de 937 personas. El 46% de los encuestados dijo que sienten que no hay suficiente colaboración de los lugares de trabajo y que las herramientas sociales pueden ser una forma de solucionar ese obstáculo.

La encuesta también preguntó sobre la participación de los empleados en las decisiones de TI. Muchos departamentos de TI tienen que hacer malabares para satisfacer a los diferentes actores afectados por sus decisiones. Es necesario tener en cuenta el rendimiento de la red y la seguridad de los datos sin descuidar los pedidos de sus clientes finales –los empleados–. El estudio encontró que el 72% quisiera participar en las decisiones para incorporar nuevas tecnologías y herramientas.

La educación de dichas herramientas es otro aspecto donde todavía hace falta trabajo. El 64% de los participantes aseguró que aprenden a usar las herramientas con la ayuda de un compañero de trabajo. Las capacitaciones de la nueva tecnología no está teniendo el efecto deseado, por lo que hay un importante espacio para mejorar.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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