Fujifilm, la empresa de cámaras fotográficas que se reinventó

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Quienes escuchen hablar de Fujifilm la recordarán por la venta de rollos y cámaras fotográficas. A comparación de otras marcas del sector, esta solo llegó a Colombia hasta 2010 y con el paso del tiempo ha ido transformando su línea de negocio para abarcar nuevos mercados que los sigan manteniendo como una de las multinacionales más importantes. Ha sido tal su transformación que Fujifilm ya no centra sus esfuerzos en cámaras, sino en soluciones de documentación, información y por último en soluciones de imagen.

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Siete años han pasado desde que la empresa japonesa pisó tierras colombianas. Desde entonces, su principal apuesta fueron las cámaras fotográficas y los rollos de revelado. Sí, esa imagen será difícil de quitar para aquellos que crecimos aprendiendo a revelar fotos con la marca. Y es que hasta el año 2000 eran los líderes en la venta de películas fotográficas, realidad que ha cambiado drásticamente con la fotografía digital.

La salud le importa a Fujifilm

Ahora, si detallamos las nuevas líneas de negocio, Fujifilm ya no es la misma de antes. No por la calidad en sus productos o la recordación en sus clientes, sino por los mercados en los que ha ingresado. Uno de estos es el de la salud. De acuerdo con Shin Tagawa, presidente de la compañía en Colombia, actualmente la salud es la línea más grande con un 17 por ciento de su oferta, superando la línea de soluciones de imagen (imagen fotográfica y dispositivos ópticos y electrónicos) con tan solo el 15 por ciento. Aunque este cambio no ha llegado a Colombia, la empresa ya ha demostrado tener las características para competir en el sector.

¿Qué ofrecen en Colombia?

Cinco unidades de negocio mantienen a la empresa en nuestro país. La primera es la línea de electrónicos compuesta por cámaras profesionales, lentes profesionales fijos y adaptables Serie X y accesorios. Como les comentaba al inicio, esta línea es la que menos representa ingresos con tan solo un 4 por ciento de las ventas totales.

Pero para qué quiero una cámara Fuji si no tenemos dónde imprimir las fotografías. Aquí es cuando aplica la segunda línea: imagen fotográfica. Está compuesta por papeles de impresión fotográfica, equipos de impresión, químicos y cámaras instantaneas. Con esta línea, la empresa es considerada la líder de la industria  con un crecimiento del 10 por ciento en lo que va del año.

Sus otras líneas son almacenamiento de datos (cintas para guardar información), dispositivos ópticos (lentes para cine y televisión) y artes gráficas e impresión (planchas y flexografía en gran formato). «Este segundo trimestre del 2017 se pretende seguir creciendo en todas las líneas e incursionar en el comercio electrónico con la imagen fotográfica», concluyó Tagawa.

Imagen: iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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