‘Gratis’ es la palabra de moda en Internet, salen 571 millones de resultados al buscarla en Google

La posibilidad de acceder a productos y servicios sin tener que pagar siempre será una tentación difícil de rechazar y una buena alternativa a la hora de querer reducir costos.

Aunque no llega a los niveles de ‘sexo gratis’, una de las categorías más buscadas por los internautas en español es la de ‘software gratuito’. En la actualidad hay más de dos millones de sitios que ofrecen programas y servicios sin costo para descargar al computador o usar directamente desde la Web (aunque no todos son completamente gratis y muchos de ellos ni siquiera son seguros).

Programas para hacer llamadas cortas sin tener que pagar, antivirus, emisoras en línea y servicios que le permiten crear presentaciones animadas (con fotos, videos y sonidos) son algunas de las opciones disponibles en Internet.

Productividad

Procesadores de texto como AbiWord (www.abisource.com) o ThinkFree Online (www.thinkfree.com) se constituyen en una buena alternativa a Office (el paquete de oficina que comercializa Microsoft y que incluye Word, Excel y PowerPoint, entre otros programas).

Aparte del ahorro de dinero (no hay que pagar por licencias), la ventaja de este tipo de programas es que suelen ser compatibles con los diferentes sistemas operativos existentes en el mercado (como Windows, OS X de Apple o Linux), por lo que no tendrá problemas al intentar abrir y gestionar los archivos en los computadores de una u otra plataforma.

Microsoft Office LiveWorkspace (http://workspace.officelive.com) es otro buen ejemplo de cómo puede aumentar la productividad laboral con un servicio que se encuentra gratis en Internet.Le permite, entre otras cosas, guardar y compartir archivos en línea, con lo que diferentes personas puedan ver y trabajar simultáneamente algunos documentos. Es ideal para pequeñas oficinas que buscan crear herramientas colaborativas sin tener que pagar por costosos sistemas.

También puede pensar en mantener la seguridad de su equipo con diversos sistemas de antivirus gratuitos.

Uno de los más conocidos es AVG (www.avg.com), pero también puede utilizar Virus TotalUploader (www.virustotal.com) o K9 Web Protection (www.k9webprotection.com). El primero refuerza la seguridad al descargar archivos o abrir los adjuntos que llegan en los correos electrónicos, mientras que el segundo permite bloquear manualmente sitios Web que contienen pornografía u otros contenidos nocivos para los menores.

Los variados

En los servicios gratuitos Zamzar (www.zamzar.com) se ha convertido en uno de los favoritos, ya que soluciona uno de los problemas más frecuentes de los usuarios: convertir archivos de audio, video y documentos de un formato a otro.

Ahora, que si lo que necesita es ahorrar en llamadas telefónicas, puede aprovechar las ofertas de los operadores tradicionales, utilizar aplicaciones reconocidas como Skype o recurrir a servicios como el de Evaphone (http://evaphone.com), que le ofrece la posibilidad de llamar gratis desde su PC a cualquier teléfono del mundo, aunque con la limitante de que la llamada debe ser de corta duración (varía entre 30 segundos o casi 5 minutos, según el destino).

Con FlyPaper (www.flypaper.com) puede crear sus propias animaciones basadas en el formato flash. Permite, por ejemplo, incluir imágenes y videos en presentaciones personales sin que queden tan pesadas.

Finalmente está Slacker (www.slacker.com), que se ha convertido en una de las mejores opciones para los que quieren escuchar música en Internet. Permite buscar canciones de diferentes géneros y programar la forma en que se escucharán.

Cuidado con la seguridad

No todo lo que se encuentra gratis en Internet es útil y confiable. Por esta razón, hay que tomar ciertas prevenciones.

Vaya siempre al sitio oficial del programa o servicio. Si no está seguro de que sea el verdadero, busque el sitio oficial del creador del software, así no tendrá pierde.

Tampoco se recomienda descargar por descargar. Haga una pequeña investigación previa y solo descargue los programas que de verdad necesita. Recuerde que el proceso de instalación y posterior desinstalación de una herramienta que no le ofrece utilidad deja basura en el disco duro y le roba tiempo.

FERNANDO MUÑOZ Z.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos