Colombia, país clave en el avance de las redes sociales en América Latina

La posibilidad de contactar a viejos amigos del colegio y la universidad, o de hacer pública su opinión sobre los hechos que suceden a diario está haciendo de los colombianos uno de los grupos más importantes en las principales redes sociales del mundo.

Diversos estudios internacionales no solo colocan a los internautas criollos en los primeros lugares de redes como Facebook o Twitter, sino que reflejan la creciente acogida de estos lugares en la Red.

Precisamente, hace pocos días la firma de investigación de mercados digitales comScore reveló un documento que ubica a Colombia en la décimoquinta posición entre las naciones del planeta con mayor penetración de Twitter.

El estudio señala que el 9,6 por ciento de los usuarios de Internet (mayores de 15 años)en Colombia accedieron a esta red en junio pasado, un resultado importante si se tiene en cuenta que el promedio mundial fue de 7,4 por ciento.

El primer lugar del listado de comScore fue para Indonesia, con el 20,8 por ciento; seguida por Brasil, con el 20,5 por ciento y Venezuela con el 19 por ciento.

Respecto a este último, comScore aseguró que el ingreso del presidente Hugo Chavez a dicha red -en abril pasado- elevó en casi cinco puntos porcentuales su penetración.

Otros países latinoamericanos en el listado fueron México, con el 13,4 por ciento; Chile, con el 13,2 por ciento y Argentina, con el 10,5 por ciento.

ComScore determinó que en el último año (junio 2009-junio 2010) Twitter creció el 109 por ciento, al pasar de 44,5 a 92,8 millones de abonados y buena de este avance fue producto de sus usuarios de América Latina que pasaron de 3,7 a 15,3 millones, lo que representa un crecimiento histórico del 305 por ciento.

Pero América Latina no fue la única regíon que reportó un crecimiento de tres dígitos, pues Asia-Pacífico avánzó el 243 por ciento, Oriente Medio y África repuntaron el 142 por ciento, y Europa el 106 por ciento.

Estas cifras contrastan con las de Norteamérica donde Twitter apenas creció el 22 por ciento.

El fenómeno Facebook

Junto con Twitter, los colombianos también están haciendo un gran uso de la red social Facebook.

Cifras de dos portales de Internet especializados en estadísticas de esta red social, Facebakers y CheckFacebook, indican que el país cuenta con 11,1 millones de suscriptores y ocupa la duodécima posición en el listado de 187 naciones observadas.

De esta cifra, 5,46 millones son mujeres y 5,21 millones son hombres.

Facebakers estima que, con estos datos, Facebook es utilizado por uno de cada cuatro colombianos en general y por uno de cada dos que se conectan a Internet.

Por edades, el portal determinó que Facebook es utilizado mayoritariamente por personas de entre 18 y 24 años (34 por ciento del total), seguidas por las de 25 a 34 (26 por ciento).

ÁLVARO E. SANDOVAL R.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos