Crunchyroll y Funimation fusionados: ¿qué puede pasar ahora?

Crunchyroll

Esta semana Sony anunció que había finalizado la compra de Crunchyroll. Para la comunidad del anime es una noticia enorme, en especial en Latinoamérica. El servicio de streaming fue el primero en llegar a la región y, para ser justos, el primero que nos ‘enseñó’ a ver anime de manera legal. Antes de esto nuestro contacto con las series de Japón era exclusivo a través de plataformas piratas, en buena parte porque los procesos de doblaje significaban que solo ciertas llegaban y que, además, era en extremo raro ver versiones físicas de estos shows (DVD o Blue Ray) a menos de que fuera muy exitosos. Tampoco podemos olvidar que Crunchyroll se construyó en las bases de una plataforma pirata que subía contenido subtitulado por fans. Así que, de alguna manera, el servicio literalmente dio el paso hacía la siguiente etapa de la manera en la que consumimos hoy anime.

Así que Crunchyroll es importante. Pero, la pregunta entonces es ¿por qué es también importante que Funimation la haya comprado? La razón sencilla es que esta adquisición despierta muchas dudas sobre la accesibilidad de contenido de manera legal y la visión de plataforma que puede tener el servicio.

¿Juntos, pero no separados?

En el comunicado sobre la fusión, Sony anticipó que en algún momento fusionaría la experiencia de ambas plataformas. Pero hay que prestar atención al lenguaje, pues ‘experiencia’ es muy diferente a servicio. Y, aunque muchos pueden pensar que en algún momento veremos una plataforma unificada de streaming de anime, la realidad puede ser diferente.

Hay varias razones a considerar al momento de realizar esta fusión de plataformas. La primera, por supuesto, vendría a ser los beneficios económicos que representa esta unión. Para los usuarios no puede significar un incremento importante en el precio, porque las plataformas para ver anime legal no son la prioridad en el presupuesto de ninguna persona. Pero para la compañía también puede resultar más rentable el mantener dos servicios separados en especial si puede crear un ‘ahorro artificial’ al eliminar la competencia.

Con esto nos referimos a que Crunchyroll/Funimation podría funcionar de manera similar a como va a operar Disney+/Star+ en Latinoamérica. Se trata de dos servicios separados, pero que ofrecen descuentos por suscripciones simultaneas. En el caso de Sony, es una alternativa lógica pues permitirá mantener la base de suscriptores en ambos servicios, ahora ofreciendo beneficios a aquellos que se mantengan dentro de ambos. Tiene, además, mucho menos problemas que combinar las plataformas.

Crunchyroll es un nombre difícil de superar

Esta es la cosa: Crunchyroll es una marca difícil de superar y fusionar. Empecemos por el hecho de que solo hasta hace poco Funimation decidió extender su plataforma por fuera de los territorios normales (Estados Unidos y Canadá). Crunchyroll, por otro lado, es una marca muy reconocida en el mundo, en especial en los países de habla hispana. Esto hace que eliminar su marca signifique para la compañía el retroceder en años enteros de trabajo labrado, todo por unificar una experiencia que, regresando al punto anterior, puede lograr sin mezclar las marcas.

EL segundo problema está en que Crunchyroll, como servicio, es muy diferente de Funimation. Para empezar, porque una de ellas tiene un modelo gratuito y la otra no. Aunque es muy probable que la mayoría de personas que ven anime ‘gratis’ no lo hagan a través de Crunchyroll, lo cierto es que esta diferencia impacta la manera como se percibe el servicio y, para ser honesto, puede ser un gancho importante para traer nuevos suscriptores. Funimation, por otro lado, es un servicio tradicional: o pagas o no puedes ver.

El segundo problema está en que, siendo francos, la plataforma de Crunchyroll está mucho más avanzada que la de Funimation (al menos si nos limitamos a la versión que tenemos en Latam). La versión de nuestra región es espantosa, con fallas permanentes, un menú imposible de navegar, pocas alternativas de personalización y en general una experiencia que, en muchos casos, nos hace preguntar cómo una página Pirata tiene un mejor buscador de series que Funimation o Crunchyroll.

Si se fusionan necesitamos a Gogeta, no a Vegito

Esto quizás es lo más importante: si el plan de Sony siempre es fusionar ambas plataformas, entonces es necesario que lo haga al mismo tiempo que actualice el servicio a unos estándares que, seamos honestos, son una deuda pendiente.

Es diciente que, a estas alturas, ninguno de los servicios cuente con opciones de perfiles cuando es claro (por el número de pantallas contratadas) que saben que las cuentas son utilizadas por múltiples personas (algo que, además, hace mucho tiempo dejó de verse como algo malo). También es algo molesto que ninguno de los dos servicios ofrezca alternativas de calidad que puedan ser establecidas por el usuario, sino que sea el servicio el que limite la calidad de lo que se ve, muchas veces ignorando el ancho de banda (¿contratar Crunchyroll para seguir viendo anime a 720p?). Esto por no mencionar los temas de búsqueda, recomendaciones o incluso unificar opciones de idiomas y subtítulos.

Como luce Crunchyroll para Latinoamérica...
Crunchyroll Latinoamérica: no luce como una plataforma de streaming, pero es funcional…
Funimation Latinoamérica: Luce como una plataforma de streaming… pero no es nada funcional.

Lo que queremos decir, es que necesitamos que esta fusión signifique el siguiente paso en la evolución de este servicio de streaming. Especialmente, porque ahora que Crunchyroll/Funimation no tiene realmente una competencia… esta puede ser su última oportunidad de mejorar.

Imágenes: Crunchyroll y capturas de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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