Conozca la cámara que en lugar de tomar fotos crea momentos

El aparato se parece muy poco a una cámara pero su finalidad es la misma: recordar momentos especiales. Imagen: Sascha Pohflepp (vía Blinksandbuttons.net).
El aparato no tiene lente ni flash y no busca explotar la imagen que captura el arte de la fotografía, sino el momento.
El aparato se parece muy poco a una cámara, pero su finalidad es la misma: recordar momentos especiales. Foto: Sascha Pohflepp (vía Blinksandbuttons.net).

La primera vez que uno oye la frase ‘una cámara que muestra las fotos de otras personas’ de inmediato es obvio que hay algo único de por medio. Se trata del proyecto del artista Sascha Pohflepp llamado ‘Between Blinks & Buttons’ que fusiona el arte de la fotografía con la tecnología de una manera única para demostrar que las fotos tienen dos aspectos, la imagen y el momento. Por medio de una cámara muy particular, el usuario puede ver las imágenes que tomaron otras personas en el momento en que dicho usuario tomó su foto.

El aparato es bastante particular porque es una cámara que no toma fotos. No tiene ningún lente ni sistema óptico en su interior, se trata tan solo de una carcasa de acrílico con una pantalla LCD y un botón que encierran a un teléfono Sony Ericssson. Al oprimir el botón, en lugar de tomar una foto el aparato va a la Red busca una foto de otra persona. El criterio para elegir una foto es que haya sido tomada en el mismo instante en que el usuario oprimió el botón, lo que convierte al dispositivo en “una cámara que toma las fotos de otros” de acuerdo con el artista.

El sistema es muy sencillo pero entenderlo no es fácil. Cuando el usuario oprime el botón, el teléfono registra la hora y se conecta con Flickr para encontrar una foto que haya sido tomada por otra persona pero que tenga la misma hora. Como es poco común que las personas suban sus fotos a Flickr en el instante que las toman, es posible que el aparato se demora unos minutos encontrando una foto que se ajuste a su criterio, pero tarde o temprano el usuario termina viendo una foto que tomó alguien más.

Quizás la mejor forma de entenderlo (y explicarlo) es por medio de un ejemplo. El aparato nunca toma una foto, tan solo captura la hora exacta en que el usuario oprimió un botón con la meta de recordar un momento. Entonces el aparato, en lugar de ofrecerle a su dueño una imagen que él mismo tomó, busca en Flikr hasta que encuentre una foto que haya sido tomada en exactamente el mismo espacio de tiempo.

La idea del experimento es que el usuario tenga una conexión con las fotos que otras personas toman no por como lucen sino por el momento que él vivió cuando esa foto fue tomada. Cada imagen que descarga al aparato “de alguna manera le pertenece mitad a la persona que oprimió el botón y todavía recuerda el momento” en que lo hizo, dice Sascha. “Por esa conexión, las fotos jamás son descartadas como aleatorias sin que importe qué tan enigmáticas sean”.

Lo más probable es que la cámara que toma fotos de otras personas nunca llegue al mercado, pero si eso llegara a ocurrir podría tener un éxito entre las personas que aman compartir y descubrir fotos en Internet. Cada día son más entonces quizás en un futuro no muy lejano este dispositivo será una de las maneras predilectas para gozarse la Red con un toque diferente y muy personal.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

4 comments

  • como quien dice el tipo se invento un reproductor de fotos de flickr, nada novedoso jajaja, sera que no penso que si uno quisiera saber eso solo entra al celular y mira flickr? o nunca que le ocurrio que era mas economico hacer una app que diseñar un hardware para tal fin ? la gente hoy en dia si se complica

  • Creo que la idea no es lo novedoso de la tecnología (pues en teoría no habría nada nuevo en este projecto), pero muy interesante el concepto artístico.

  • La verdad, creo que es absurdo tener en nuestro poder fotos que no han sido tomadas por uno mismo, por varias razones… la mas importante es quizas usurpar la propiedad intelectual. Porque unqa cosa es ver las galerias de fotos sea en Flickr, Picassa, VXFY, X1, Photo Fiday, JPG Magazine, Photo Community, Photo Net y tantas otras galerias que hay y otra muy diferente es tenerlas en nuestro poder. Al no ser que solo sea para verlas y nada mas (aunque el articulo es muy claro al decir que son mitad y mitad), sin tener la posibilidad de manipularlas. No se habria que ver y cuales las condiciones del original propietario. A mi en lo personal por ahora me parece estupido.

  • Bueno este puesta en escena es algo vieja, yo la conocí en 2006, en ese entonces me pareció muy interesante, pero es obviamente no útil. la idea es meramente artística. No me queda claro del artículo, si el autor encontró el sitio del proyecto y le pareció interesante a pesar de ser viejo o simplemente es una noticia recalentada? Sea lo que sea este proyecto no se trata de tomar fotos, ni robárselas a otros, sino ver con los ojos de otros la misma escena. Algo que pudieron incluir en el artículo es que si ahora desarrollaron una aplicación para Iphone que cumple con el mismo objetivo basándose en reconocimiento de imágenes.

Archivos