Evaluación: ‘Castlevania’

Featured Video Play Icon

Hoy Netflix le está apostando a su contenido original. Ya no es una plataforma para buscar y ver películas. Su principal atractivo consiste en ofrecer series exclusivas que, con suerte, puedan competir con las megaproducciones de cadenas como HBO. En ese sentido la prioridad de Netflix es apostarle a tantos géneros como sea posible. La animación es uno de estos campos en los que más interesada parece la compañía. De hecho varios proyectos animados se han anticipado para el próximo año.

‘Castlevania’ era una de las cosas que muchos esperaban de Netflix en 2017. La principal razón es que es la historia de uno de los videojuegos clásicos que más cariño despierta en los fans. El potencial que ofrece es alto, no solo en términos de historia, sino también de animación. Las primera imágenes y tráileres solo aumentaron esas ganas de ver todo lo que Netflix podía hacer con la franquicia.

Puede ser demasiado pronto para saber con certeza si Netflix logrará cumplir con las expectativas de los fans. Cuatro capítulos no son una muestra significativa. Tampoco ayuda el hecho de que sirvan como una introducción a la verdadera historia. Pero siendo aun tan corto el show, este nos depara buenas cosas para el futuro. El tono de ‘Castlevania’ es perfecto para lo que se esperaría de la adaptación. Las escenas de acción están bien hechas y entregan momentos de tensión.

‘Castlevania’ nos deja con hambre de más

Castlevania

La primera decepción que se llevarán aquellos desconectados con las noticias es el número de episodios disponibles. Con cuatro episodios de media hora solo tendrás dos horas de ‘Castlevania’ después de tanta espera.

A esto se suma el hecho de que estos capítulos no te lanzan de inmediato en la historia, sino que tienen la función de introducir al espectador al mundo y sus personajes. Dicho esto, ‘Castlevania’ hace un buen trabajo entregando momentos impactantes y manejando su historia. Su primer episodio es un excelente ejemplo de la forma en la que la serie quiere dejar claro lo que puede lograr.

De alguna manera ver ‘Castlevania’ se siente como cenar en uno de esos restaurantes finos en los que sirven porciones diminutas de deliciosos platillos. El sabor está allí, pero el espectador queda con apetito de mucho más.

Un respeto por los clásicos

Castlevania

Uno de los mayores pros de ‘Castlevania’ está en que busca ser fiel a la fuente. La primera señal está en el tono que maneja desde el comienzo. ‘Castlevania’ es una serie oscura con una dosis media de gore. Desde el principio maneja un ambiente sombrío en el que los colores grises y rojos dominan cada escenario.

La serie tampoco se ahorra o censura las muertes que acompañan su mundo. Al final del viaje el espectador se acostumbrara a ver a los habitantes de su mundo ser desmembrados, incinerados vivos e incluso decapitados. El tono y el estilo de animación incluso nos recuerda de alguna forma el anime ‘Hellsing’ (que también tiene como centro una temática de vampiros).

Las libertades que se toma la historia tan bien son pocas. En general ‘Castlevania’ quiere ser fiel a los principales elementos de los videojuegos. Las motivaciones y trasfondos de sus protagonistas se mantienen intactos. El show incluso va tan lejos como para mantener sus armas insignia y movimientos en un intento por ganarse el corazón de los más nostálgicos.

El futuro de ‘Castlevania’

Castlevania

Aún con sus muchas cosas positivas, ‘Castlevania’ no está exenta de problemas. El principal de ellos está en los diálogos de sus personajes que en momentos es muy robótico. Estas frases son del tipo que un jugador leería en un RPG al avanzar su aventuras y desentrañar los secretos de su mundo.

El trabajo de voz tampoco es uno de los mejores elementos. Tiene sus puntos altos y bajos dependiendo de los personajes que estén en ese momento en la pantalla. Trevor Belmont, por ejemplo, quiere entregar una versión del protagonista que combina una actitud confiada con un sentido del humor que en momentos funciona y en otros no tanto.

Netflix confirmó que ya está trabajando en los siguientes episodios para 2018. Esta es una primera señal de que el público recibió de manera positiva la serie. Con esta confirmación se abren dos posibles puertas: o bien continuaremos con cuatro capítulos más que terminarán justo antes del conflicto con Drácula, o tal vez esta fue la muestra que la plataforma necesitaba para confirmar a qué tipo de serie le puede apostar en el género de animación.

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Ví la serie el fin de semana, me pareció buena pero al ser solo 4 episodios es solo la presentación quedan muchas cosas sueltas porque todo pasa rápido! Netflix está realizando contenido y es bueno porque en ocasiones es arriesgado, no sigue los cánones de la industria, me parece una buena opción.

  • Ojo con eso de que sólo son 4 capítulos, antes de que se estrenara Netflix dijo que iba a soltar una tanda de capítulos este año y el resto el próximo.

  • Yo le doy 4.75: finalmente, una serie hecha POR GENTE QUE SÍ HA JUGADO EL VIDEOJUEGO. Y no solo Dracula’s Course, sino varias de las iteraciones de este clásico (aunque dicho sea, no hay ningún guiño a LoS).

Relacionados

Archivos