El gran ‘hermano’: ¿Qué sabe Google de mí?

La privacidad cada día es más importante. Imagen: g4ll4is (via Flickr).
Toda la crisis de PRISM deja la duda sobre que información guarda Google y que se puede hacer para mitigar el impacto.
La privacidad cada día es más importante. Imagen: g4ll4is (via Flickr).
La privacidad cada día es más importante. Imagen: g4ll4is (via Flickr).

Por Carlos A. Castañeda M., PhD*

Nos guste o no, nuestra relación con el monstruo de las búsquedas cada día es más íntima. Desde el año pasado Google ha ampliado su mecanismo para combinar los datos de sus diversos servicios para crear un perfil muy detallado de nosotros, ¿lo sabían? Todo esto para mejorar su experiencia en sitios como Gmail, Picasa, Google+ o YouTube. Pero también hay una razón comercial: Google utiliza los datos que colecciona cuando navegamos para alinearlos con mayor precisión con nuestros intereses.

Ya hay varios organismos que empiezan a quejarse contra Google. Por ejemplo, la Unión Europea está investigando si el nuevo acuerdo de licencia viola las leyes de protección de datos.

Google rastrea siempre a sus usuarios con el fin de orientar sus anuncios. Por ejemplo, si ha leído un montón de artículos de noticias de fútbol, no se sorprenda si empieza a ver en cada página que navega mensajes de una marca de tenis o entradas para el próximo partido de su equipo favorito. Google le identifica no por su nombre, sino por una cadena de caracteres unidos a su navegador.

Google también mantiene registros de sus búsquedas y otras actividades. Según la compañía, esos registros no tienen su nombre, sino más bien una dirección numérica de internet asociada con el equipo. Esa dirección de internet también le da a Google su ubicación aproximada, por lo que en una búsqueda puede insertarle publicidades de locales comerciales de un determinado producto a 200 kilómetros de distancia.

Además, la compañía añade más detalles cuando usted se suscribe a su servicio. Cuando se inscribe, la compañía tiene mayor información personal, como su nombre, dirección y una lista de amigos. La política de Google le permite tener más capacidad de combinar esos datos para usarlo en sus servicios, ampliando más allá de los limitados derechos que tenía en el pasado. Aunque el buscador promete la custodia de nuestros datos, sabemos que, con tan sólo una orden judicial, Google podría compartir nuestra información.

No hay razón para ser paranoico, pero es mejor saber lo que está pasando para que cada uno pueda tomar las precauciones necesarias acerca de su privacidad. Aquí dejo algunas recomendaciones:

Gestione su sesión de inicio

La política afecta a lo que sucede cuando usted inicia sesión en cualquier servicio de Google. Se puede evitar un mayor nivel de rastreo y personalización simplemente no iniciando sesión con su cuenta o cerrándola al  finalizar su trabajo en los servicios.

Otra opción es usar diferentes navegadores simultáneamente para mantener sus identidades separadas. Por ejemplo, Chrome para acceder al correo electrónico y Firefox para cuando utilice YouTube. De esta manera, Google puede verlo como diferentes personas.

Revise lo que recuerda Google de mí

Con el Dashboard y usando su usuario y contraseña del correo, podrá ver todo lo que ha aprendido Google de usted. Sorpréndase mirando en las diferentes opciones todo lo que usted hace en el tiempo que navega frente al computador.

Si ha habilitado el ‘historial web’, compruebe la lista de sus búsquedas y determine cual quiere que la compañía recuerde y cual no. Puede suspender la grabación, visitando el historial. Además, usando esta herramienta Google puede sugerir videos que le gustaría ver en YouTube. Por ejemplo, si ha visitado un montón de sitios buscando a Justin Bieber para su hija, YouTube podría recomendar videoclips de esta estrella en las próximas búsquedas.

A continuación, eche un vistazo a su gestor de preferencias de Google. Esta página refleja lo que Google piensa que sabe de usted cuando no ha iniciado sesión.

Use los modos privados del navegador

Los principales navegadores ofrecen un modo de navegación privada. Por lo general, esto significa que los sitios web no se registrarán en los archivos del historial del navegador y que los archivos de datos o cookies agregadas por un sitio web para el seguimiento se eliminan después de que haya terminado su actividad.

En Chrome, use la opción nueva ventana de incógnito, en Internet Explorer de Microsoft exploración InPrivate y navegación privada en Firefox y en Safari. Mientras está en ello, puede eliminar los datos que ya estén grabados por el navegador limpiando su cache. Tenga en cuenta que algunos servicios no funcionarán correctamente usando este modo.

Utilice ‘anonymizers’

Existen varios servicios para ocultar nuestra identidad, uno de ellos y el más conocido, son los proxies anónimos, los cuales evitan el seguimiento de su IP. Otra opción es usar la herramienta libre TOR (https://www.torproject.org/), aunque requiere la instalación de una descarga de software y ralentizar nuestra navegación, es una buena alternativa.

Por último, estar offline

Incluso tomando en cuenta todas las recomendaciones anteriores, no se garantiza el anonimato. Para empezar, su proveedor de servicios de Internet tiene información sobre su conexión, independientemente de lo que Google sabe de usted. Lo descrito aquí puede ayudar, pero la única manera de proteger completamente su privacidad es estar off-line.

Google me recuerda la intro de la canción ‘Stop’, de Jane’s Addiction:

Señores y señoras, nosotros tenemos más influencia con sus hijos que usted, pero los queremos. Creado y arreglado de Los Angeles, Juanas Adicción

______

*Candidato a Doctor de la Universidad Autónoma de Madrid y MBA de IE Business School.  Adscrito al departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Madrid y al grupo de investigación de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la misma universidad. Ha trabajado por más de 15 años en varias empresas de  seguridad de la información y Cloud Computing en Colombia y España.

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

56 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • «Lo descrito aquí puede ayudar, pero la única manera de proteger completamente su privacidad es estar off-line.»

    ¿En serio?

    ¿Esa es la mejor solución que se le puede ocurrir a todo un Doctor?

    Creo que no se trata de ser absolutamente anónimo en Internet. Se trata de saber exactamente qué hacen con mis datos y que siempre me den la opción de decidir qué datos quiero compartir con las empresas que van a comercializarlos.
    No me parece justo que toda la responsabilidad recaiga en el usuario.

    Finalmente, me gustaría recordarles que los clientes de Google no son sus usuarios. Son los anunciantes.

    • Solo hay personas que gustan de Google porque su telefono es Android, pero no tienen idea de que se hacen con sus datos, cada cuanto se borran (si es que lo hacen), hasta que punto infieren en nuestra informacion y mas

        • Podrias extender tu explicacion? Puesto que la cantidad de telefonos Android que guardan al instante tus fotografias al Google+ (Cosa que aun no puedo evitar, no se como jajaja) considero que es un mayor peligro dado que el material grafico puede causar infinitamente mas confusion que el material auditivo. Si a eso le sumamos que el 60 y pico por ciento de todos los moviles del mundo son android y que Google maneja a monopolio la mayor parte de las busquedas de los usuarios a nivel global y que sus mapas nunca apagan la ubicacion de los usuarios, no entiendo porque dices que MS y Apple son mas peligrosos que Android y Google.

          • De hecho, en iOS una funcion del kernel es rastrear todas las ubucaciones del usuario y mantenerlo en un archivo dentro del sistema y sincronizarlo con Apple. Algo similar ocurre con Windows Phone 8. Esta opcion es imposible desactivarla en iOS mientras que en Android esta opcion no esta activada por defecto, tienes que instalar o configurar el latitude del google maps y especificarle que quieres compartir tu locacion desde ese dispositivo. Solo en ese momento se inicia el rastreo y ademas puedes apagar el GPS en cualquier momento y en el google maps indicar que tu posicion es una diferente a donde realmente te encuentras. Así mismo puedes usar aplicaciones que te permiten falsificar tu posicion de GPS esto no es posible ni en iOS ni en WP8 puesto que el GPS es controlado no por los APPS sino por el OS y los APPS solo consultan la informacion del OS. Ahora el tema de las fotos es igual con google + o con iCloud o Dropbox etc. Tus fotos suben automaticamente cuando las tomas. Sin embargo en el momento que configuraste por primera vez el G+ te pregunto si querias subirlas cuando tuvieras conexion wi-fi o wi-fi + 3G y debiste dejar ambos chequiados. Igualmente puedes cambiar esa opcion en G+ y no subiran más. Así mismo puedes instalar a tu telefono un Android AOSP como Cyanogenmod donde la privacidad es muy superior puesto que te permite indicar que APP trabaja con acceso a tu informacion y cual no. Por tanto APPs como la de Facebook que deboran informacion de tu GPS, tus contactos, tus llamadas, en ese mode instalan y funcionan pero el OS cuando la APP le pregunta por la lista de contactos le regresa una lista vacia, cuando pregunta por la cordenada de GPS le envia una cordenada predeterminada y así sucecivamente.

    • En cuanto a los datos que se comparten con empresas que crean las estrategias de marketing, yo puedo ir a mi cuenta y deshabilitar las opciones de guardado de historial y ubicaciones, de aplicaciones, y puedo evitar o limitar el uso de otros servicios, esa es la opción que tenemos cada uno de nosotros si no queremos compartir la info. Yo comparo este tema de la privacidad con el manejo de una tarjeta de crédito, los bancos prestan un servicio que cuesta, y ellos se lucran de eso, pero la tarjeta funciona y es indispensable en muchos casos, si tu le das un mal manejo te jodes: reportes en datacrédito, desconfianza por parte de los bancos, etc. Yo se que los bancos son muy ladrones, pero no siempre es en todo, el sistema funciona, y los usuarios que siempre quieren más cosas deciden si aceptan o no las condiciones, y eso es lo que pasa con google, que sin embargo te ofrece las herramientas para proteger tu privacidad, y no son difíciles de encontrar.

      • No me parece justa la comparación. Una tarjeta de crédito es un servicio comercial por el que yo pago. Si el banco empezara a enviarle datos de mis compras a empresas para que me envíen publicidad personalizada yo no estaría de acuerdo a menos, por ejemplo, que me paguen por mis datos y que me pregunten antes de hacerlo.

        El hecho de que exista una opción para desactivar o controlar esta función no quiere decir que toda la gente la conozca o que comprenda su importancia.

        Los servicios de Google se ofrecen como gratuitos pero no lo son. El usuario paga el servicio con su información. Y esto es particularmente preocupante por tratarse de una empresa que:

        1- Maneja demasiados servicios en la web y que ha integrado la información que cada persona entrega en cada uno de esos servicios.

        2- Tiene un historial de despreocupación por la privacidad de la gente.

        • De acuerdo con lo que dices, pero yo pienso, por qué a veces me llaman entidades banacarias con las que nunca he tenido ningún tipo de producto? de donde salen esos datos? No conozco el tema, pero mi percepción es que de alguna u otra manera este tipo de entidades vende bases de datos a otros bancos, así lo hace google. Y total, sea bueno o malo lo que yo haga con los servicios que ofrece Google, no veo con buenos ojos que esa información caiga en malas manos.

          • Ahi posiblemente tenga las manos metidas Datacredito, Cifin o cualquiera de estas «Centrales de riesgo», a cuyas bases de datos tienen acceso los bancos para buscar los perfiles con mayor puntaje y captar deudores, aunque no es sano, es un problema menor al que puede causarse con la divulgacion de información de manera indiscriminada y realmente no creo que con la magnitud de petabytes que debe tener Google, Facebook, Twitter, MS, Apple, Firefox, Opera y las compañias de celulares no sean blanco obligado del programa PRISM por mas que digan que no le van a entregar información, ellos son el banco de datos mas rico del planeta, de manera directa o indirecta, saben hasta en que partes has estado, tus rutas, sitios frecuentes, todo. La inherencia es tal que podrían llegar a negarte un empleo por una búsqueda o una publicación en internet que sale desde tu celular, esto teniendo en cuenta lo que sucedió hace pocos años en USA cuando varias personas fueron despedidas por publicar en su facebook ideas contrarias a las de sus ejecutivos, casos concretos en Easy Jet, Virgin Atlantic y Marks&Spencer cuando varios de sus empleados publicaron en sus cuentas sociales comentarios ofensivos sobre el manejo de las nominas y ascensos dentro de estas compañías y aun cuando no sea el medio ni la manera adecuada, se supone que debería ser algo «privado» podria volverse recurrente. Fuera libre desarrollo de la personalidad, fuera libertad de pensamiento (en una parte), esto se convertirá en miles de miradas volcadas sobre cada uno al mejor estilo de la película «Eagle Eye». Preocupante la situación.

          • Tengo una pregunta: ¿Podría usted en su caso exigir que le revelen cual fue la fuente que le dio a dichos bancos su información?

            Quiero decir ¿El ciudadano común y corriente está amparado por la ley para solicitar quien le brindo a determinada empresa sus datos y que efectivamente respondan?

      • Sólo por hacer un apunte, los comercios que reciben tarjetas de crédito deberían cumplir con PCI-DSS para proteger la privacidad de los datos de la tarjeta y como dije anteriormente uno no puede tener una expectativa de privacidad en un servicio «gratuito» por muy bueno que sea.

    • El que hacen con nuestros datos, ellos lo mencionan en la política de privacidad. Otra historia es si ellos realmente cumplen con lo que dicen, y no existe ninguna firma que te asegure que lo cumplen, llámese Microsoft, Apple, Mega, etc, a menos que tú seas el principal accionista y tengas acceso a los procesos, código fuente y demás cosas que empresa emplee para resguardar tu información; y eso…

        • El problema de la privacidad no es tan facil de resolver. Tarde o temprano y seguro más tarde que temprano valoraras tu privacidad y para ese momento no tendras muchas opciones. No estamos hablando solo de anunciantes, pronto descubriras que puedes perder tu empleo, el precio de tus polizas de seguro se puede disparar, puedes perder a tu familia simplemente porque hiciste una busqueda en google que a la inteligenica artificial le hizo creer que eras una persona de interes o que tu riesgo era mayor, etc.

    • Ahora que lo leí en su comentario me sonó muy similar a la respuesta de Petro a la inseguridad en Bogotá. Pienso que cada uno tiene diferentes necesidades en cuanto al anonimato en internet, y dependiendo de el grado de necesidad se le puede dar un uso responsable a la red.

      • Yo puedo garantizar que mi uso de la red sea responsable. Lo que no puedo garantizar es que el manejo de mis datos por parte de las empresas lo sea.

  • «Lo descrito aquí puede ayudar, pero la única manera de proteger completamente su privacidad es estar off-line.»

    ¿En serio?

    ¿Esa es la mejor solución que se le puede ocurrir a todo un Doctor?

    Creo que no se trata de ser absolutamente anónimo en Internet. Se trata de saber exactamente qué hacen con mis datos y que siempre me den la opción de decidir qué datos quiero compartir con las empresas que van a comercializarlos.
    No me parece justo que toda la responsabilidad recaiga en el usuario.

    Finalmente, me gustaría recordarles que los clientes de Google no son sus usuarios. Son los anunciantes.

    • Solo hay personas que gustan de Google porque su telefono es Android, pero no tienen idea de que se hacen con sus datos, cada cuanto se borran (si es que lo hacen), hasta que punto infieren en nuestra informacion y mas

        • Podrias extender tu explicacion? Puesto que la cantidad de telefonos Android que guardan al instante tus fotografias al Google+ (Cosa que aun no puedo evitar, no se como jajaja) considero que es un mayor peligro dado que el material grafico puede causar infinitamente mas confusion que el material auditivo. Si a eso le sumamos que el 60 y pico por ciento de todos los moviles del mundo son android y que Google maneja a monopolio la mayor parte de las busquedas de los usuarios a nivel global y que sus mapas nunca apagan la ubicacion de los usuarios, no entiendo porque dices que MS y Apple son mas peligrosos que Android y Google.

          • De hecho, en iOS una funcion del kernel es rastrear todas las ubucaciones del usuario y mantenerlo en un archivo dentro del sistema y sincronizarlo con Apple. Algo similar ocurre con Windows Phone 8. Esta opcion es imposible desactivarla en iOS mientras que en Android esta opcion no esta activada por defecto, tienes que instalar o configurar el latitude del google maps y especificarle que quieres compartir tu locacion desde ese dispositivo. Solo en ese momento se inicia el rastreo y ademas puedes apagar el GPS en cualquier momento y en el google maps indicar que tu posicion es una diferente a donde realmente te encuentras. Así mismo puedes usar aplicaciones que te permiten falsificar tu posicion de GPS esto no es posible ni en iOS ni en WP8 puesto que el GPS es controlado no por los APPS sino por el OS y los APPS solo consultan la informacion del OS. Ahora el tema de las fotos es igual con google + o con iCloud o Dropbox etc. Tus fotos suben automaticamente cuando las tomas. Sin embargo en el momento que configuraste por primera vez el G+ te pregunto si querias subirlas cuando tuvieras conexion wi-fi o wi-fi + 3G y debiste dejar ambos chequiados. Igualmente puedes cambiar esa opcion en G+ y no subiran más. Así mismo puedes instalar a tu telefono un Android AOSP como Cyanogenmod donde la privacidad es muy superior puesto que te permite indicar que APP trabaja con acceso a tu informacion y cual no. Por tanto APPs como la de Facebook que deboran informacion de tu GPS, tus contactos, tus llamadas, en ese mode instalan y funcionan pero el OS cuando la APP le pregunta por la lista de contactos le regresa una lista vacia, cuando pregunta por la cordenada de GPS le envia una cordenada predeterminada y así sucecivamente.

    • En cuanto a los datos que se comparten con empresas que crean las estrategias de marketing, yo puedo ir a mi cuenta y deshabilitar las opciones de guardado de historial y ubicaciones, de aplicaciones, y puedo evitar o limitar el uso de otros servicios, esa es la opción que tenemos cada uno de nosotros si no queremos compartir la info. Yo comparo este tema de la privacidad con el manejo de una tarjeta de crédito, los bancos prestan un servicio que cuesta, y ellos se lucran de eso, pero la tarjeta funciona y es indispensable en muchos casos, si tu le das un mal manejo te jodes: reportes en datacrédito, desconfianza por parte de los bancos, etc. Yo se que los bancos son muy ladrones, pero no siempre es en todo, el sistema funciona, y los usuarios que siempre quieren más cosas deciden si aceptan o no las condiciones, y eso es lo que pasa con google, que sin embargo te ofrece las herramientas para proteger tu privacidad, y no son difíciles de encontrar.

      • No me parece justa la comparación. Una tarjeta de crédito es un servicio comercial por el que yo pago. Si el banco empezara a enviarle datos de mis compras a empresas para que me envíen publicidad personalizada yo no estaría de acuerdo a menos, por ejemplo, que me paguen por mis datos y que me pregunten antes de hacerlo.

        El hecho de que exista una opción para desactivar o controlar esta función no quiere decir que toda la gente la conozca o que comprenda su importancia.

        Los servicios de Google se ofrecen como gratuitos pero no lo son. El usuario paga el servicio con su información. Y esto es particularmente preocupante por tratarse de una empresa que:

        1- Maneja demasiados servicios en la web y que ha integrado la información que cada persona entrega en cada uno de esos servicios.

        2- Tiene un historial de despreocupación por la privacidad de la gente.

        • De acuerdo con lo que dices, pero yo pienso, por qué a veces me llaman entidades banacarias con las que nunca he tenido ningún tipo de producto? de donde salen esos datos? No conozco el tema, pero mi percepción es que de alguna u otra manera este tipo de entidades vende bases de datos a otros bancos, así lo hace google. Y total, sea bueno o malo lo que yo haga con los servicios que ofrece Google, no veo con buenos ojos que esa información caiga en malas manos.

          • Ahi posiblemente tenga las manos metidas Datacredito, Cifin o cualquiera de estas «Centrales de riesgo», a cuyas bases de datos tienen acceso los bancos para buscar los perfiles con mayor puntaje y captar deudores, aunque no es sano, es un problema menor al que puede causarse con la divulgacion de información de manera indiscriminada y realmente no creo que con la magnitud de petabytes que debe tener Google, Facebook, Twitter, MS, Apple, Firefox, Opera y las compañias de celulares no sean blanco obligado del programa PRISM por mas que digan que no le van a entregar información, ellos son el banco de datos mas rico del planeta, de manera directa o indirecta, saben hasta en que partes has estado, tus rutas, sitios frecuentes, todo. La inherencia es tal que podrían llegar a negarte un empleo por una búsqueda o una publicación en internet que sale desde tu celular, esto teniendo en cuenta lo que sucedió hace pocos años en USA cuando varias personas fueron despedidas por publicar en su facebook ideas contrarias a las de sus ejecutivos, casos concretos en Easy Jet, Virgin Atlantic y Marks&Spencer cuando varios de sus empleados publicaron en sus cuentas sociales comentarios ofensivos sobre el manejo de las nominas y ascensos dentro de estas compañías y aun cuando no sea el medio ni la manera adecuada, se supone que debería ser algo «privado» podria volverse recurrente. Fuera libre desarrollo de la personalidad, fuera libertad de pensamiento (en una parte), esto se convertirá en miles de miradas volcadas sobre cada uno al mejor estilo de la película «Eagle Eye». Preocupante la situación.

          • Tengo una pregunta: ¿Podría usted en su caso exigir que le revelen cual fue la fuente que le dio a dichos bancos su información?

            Quiero decir ¿El ciudadano común y corriente está amparado por la ley para solicitar quien le brindo a determinada empresa sus datos y que efectivamente respondan?

      • Sólo por hacer un apunte, los comercios que reciben tarjetas de crédito deberían cumplir con PCI-DSS para proteger la privacidad de los datos de la tarjeta y como dije anteriormente uno no puede tener una expectativa de privacidad en un servicio «gratuito» por muy bueno que sea.

    • El que hacen con nuestros datos, ellos lo mencionan en la política de privacidad. Otra historia es si ellos realmente cumplen con lo que dicen, y no existe ninguna firma que te asegure que lo cumplen, llámese Microsoft, Apple, Mega, etc, a menos que tú seas el principal accionista y tengas acceso a los procesos, código fuente y demás cosas que empresa emplee para resguardar tu información; y eso…

        • El problema de la privacidad no es tan facil de resolver. Tarde o temprano y seguro más tarde que temprano valoraras tu privacidad y para ese momento no tendras muchas opciones. No estamos hablando solo de anunciantes, pronto descubriras que puedes perder tu empleo, el precio de tus polizas de seguro se puede disparar, puedes perder a tu familia simplemente porque hiciste una busqueda en google que a la inteligenica artificial le hizo creer que eras una persona de interes o que tu riesgo era mayor, etc.

    • Ahora que lo leí en su comentario me sonó muy similar a la respuesta de Petro a la inseguridad en Bogotá. Pienso que cada uno tiene diferentes necesidades en cuanto al anonimato en internet, y dependiendo de el grado de necesidad se le puede dar un uso responsable a la red.

      • Yo puedo garantizar que mi uso de la red sea responsable. Lo que no puedo garantizar es que el manejo de mis datos por parte de las empresas lo sea.

  • Creo que les falto esto. Si has tenido o tienes el GPS activado en tu celular te, invito a que vallas a tu cuenta en el panel de control , de lado derecho encontraras una opción que dice mostrar todo, ahora te aparece desplegado mas abajo la opción Informes e historial de ubicaciones, te cuento que te vas a sorprende,r ahí están todas la rutas de todos los días, por horas de los sitios donde has estado, es mas hay un botón de Play y te hace la animación por orden cronológico.

  • Creo que les falto esto. Si has tenido o tienes el GPS activado en tu celular te, invito a que vallas a tu cuenta en el panel de control , de lado derecho encontraras una opción que dice mostrar todo, ahora te aparece desplegado mas abajo la opción Informes e historial de ubicaciones, te cuento que te vas a sorprende,r ahí están todas la rutas de todos los días, por horas de los sitios donde has estado, es mas hay un botón de Play y te hace la animación por orden cronológico.

  • Lo que describes no es nada nuevo, yo creo que todo el mundo a estas alturas de la vida debería saber que ese es el negocio de google (utilizar tu información personal para vender publicidad de manera ‘discreta’). Lo grave del escándalo sobre PRISM no es que google tenga el negocio, sino que el gobierno norteamericano quiera acceder a toda esa información, y no precisamente para vender publicidad. Obama dice que PRISM ha salvado vidas y prevenido ataques terroristas, cosa que dudo mucho, pero las ideas políticas se discuten en otro lado jejeje. La cuestión es que este artículo no tienen nada nuevo, ni las herramientas ni recomendaciones son gran cosa.

    • Aunque es cierto que no es nada nuevo y yo ya estaba informado al respecto, no quiere decir que todo el mundo lo sepa, creo que la idea acá es que todos se informen y de seguro muchos no saben que es TOR o creen que con Shift+ctrl+n Google no va a guardar información.

  • Lo que describes no es nada nuevo, yo creo que todo el mundo a estas alturas de la vida debería saber que ese es el negocio de google (utilizar tu información personal para vender publicidad de manera ‘discreta’). Lo grave del escándalo sobre PRISM no es que google tenga el negocio, sino que el gobierno norteamericano quiera acceder a toda esa información, y no precisamente para vender publicidad. Obama dice que PRISM ha salvado vidas y prevenido ataques terroristas, cosa que dudo mucho, pero las ideas políticas se discuten en otro lado jejeje. La cuestión es que este artículo no tienen nada nuevo, ni las herramientas ni recomendaciones son gran cosa.

    • Aunque es cierto que no es nada nuevo y yo ya estaba informado al respecto, no quiere decir que todo el mundo lo sepa, creo que la idea acá es que todos se informen y de seguro muchos no saben que es TOR o creen que con Shift+ctrl+n Google no va a guardar información.

  • Yo no tengo problema con que almacenen mi información, el problema es si la entregan a terceras personas, como gobiernos, jueces, empresarios, etc.

  • Yo no tengo problema con que almacenen mi información, el problema es si la entregan a terceras personas, como gobiernos, jueces, empresarios, etc.

Archivos