¿Cuál es el futuro del derecho laboral en la era digital?

era digital

era digital

El mayor reto que muchas empresas con trayectoria enfrentan hoy no es la nueva competencia. El desafío está en comprender los nuevos modelos de negocio que han surgido con la era digital. No solo hablamos de la adopción de tecnologías que eliminan o agregan nuevas necesidades al mercado. La cuarta revolución ha creado toda una nueva economía. Y las empresas que no estén preparadas para adaptarse, no tienen la oportunidad de competir en ella.

En el marco de esta conversación, la Línea de investigación sobre Derechos Humanos y Empresas del Departamento de Derecho Constitucional y el Departamento de Derecho Informático de la Universidad Externado de Colombia, ha organizado un seminario con el título de Desafíos regulatorios de los nuevos modelos de negocio en la era digital. El evento tiene como objetivo entender los nuevos modelos de negocio y cómo las empresas están dando respuesta a los fenómenos de la economía digital.

Te puede interesar: Pymes pierden 197 horas por computadoras con más 4 años de uso

Uno de los temas más interesantes es la perspectiva de la economía digital desde sus efectos en el derecho. Por ejemplo, cómo estos nuevos modelos de negocio han afectado, modificado o incluso re definido el derecho al trabajo (teletrabajo, automatización, etc.). Todo, haciendo una pregunta fundamental: ¿qué se ha propuesto y qué debe ser regulado gubernamental en esta sociedad digitalizada?

“En el marco del fenómeno de la globalización ha surgido la denominada ‘Cuarta Revolución Industrial’, como una etapa de convergencia en la que los factores de producción se transforman para dar lugar a la ‘economía digital’ que, sin duda, tiene un impacto en la sociedad y en sus derechos. Aquí se suscitan complejos retos en torno a la relación entre las empresas digitales y la prevalencia de los derechos humanos; uno de estos desafíos es: cómo regular estos noveles modelos de negocios.

El seminario estará enfocado en cuatro ejes de discusión: Nuevos modelos de negocio en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, el futuro del trabajo en la era digital, la paradoja de la regulación en las economías colaborativas y el fenómeno de las industrias creativas y sus desafíos jurídicos. El evento tendrá lugar este viernes 20 de febrero en el salón D-604 de la Universidad Externado de Colombia. Los paneles serán de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. Puedes registrarte al evento ingresando en este enlace.

Imágenes: Freepick

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.