Gmail ha vuelto a funcionar en China, aunque no para todos

En China, no todos los usuarios han podido acceder a su correo electrónico.
En China, no todos los usuarios han podido acceder a su correo electrónico.
En China, no todos los usuarios han podido acceder a su correo electrónico.

De acuerdo al Informe de Transparencia de Google, el tráfico de Gmail en China ha aumentado después de que el servicio de correo electrónico fue bloqueado desde el viernes, como reportó Cnet. Financial Times fue el primer diario que pudo darse cuenta que se había permitido el acceso al email.

No obstante, no todos los usuarios han podido acceder a su correo electrónico y quienes han intentado enviar mensajes han experimentado retrasos.

Aunque la ministra de relaciones exteriores de China, Hua Chunying, afirmó que no sabía nada acerca del bloqueo a Gmail, el diario estatal Global Times publicó una editorial en la que afirmaba que “si el Gobierno Chino bloqueó Gmail, la decisión debió haber sido tomada por razones de seguridad que se presentaron recientemente. Y si así fue, los usuarios de Gmail deben aceptar que el servicio de correo electrónico fue suspendido en el país. Aunque esperamos que este no sea el caso”.

Global Times también afirmó que los problemas de acceso a internet pueden ser causados tanto por China como por Google. Por esta razón, criticó que los medios de comunicación occidentales señalaran únicamente a las autoridades chinas y las acusaran de fortalecer la censura cibernética. El diario calificó esta hipótesis como “simple”.

Igualmente, el periódico afirmó que en el proceso de apertura a Occidente, China continuará recibiendo a empresas extranjeras como Google para realizar negocios, pero al mismo tiempo defenderá su seguridad nacional. Así, el país espera encontrar un equilibro entre seguridad y desarrollo. Debido a esto, Global Times considera que es dudoso que China haya bloqueado a Gmail porque ni China ni Google han dado una explicación con respecto a la caída del servicio de correo electrónico.

No obstante, esta no es la primera vez que Gmail no funciona en el país oriental. En junio, los servicios de Google presentaron fallas por un intento del gobierno de censurar las discusiones sobre el aniversario número 25 de las revueltas en la Plaza Tian’anmen, un evento que se produjo el 4 de junio de 1989 en el que varios grupos civiles mostraron su descontento ante el gobierno comunista.

Algunos sitios web como Engadget afirman que el diario Global Times es más liberal. Sin embargo, opera bajo el control del Diario del Pueblo, el periódico estatal.

Imagen: Abraham Williams (vía Flickr).

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos