El acoso virtual y Osint, temática de las series de Netflix

Osint

Las series actuales son dinámicas, son pequeñas películas las cuales nos envuelvan en pocos capítulos; la producción es impecable y las problemáticas son entretenidas.

Es el caso de muchas series de Netflix, las cuales incorporan temáticas de tecnología como son los hackers y el acoso virtual. Esto viene ocurriendo también en otras series, como ‘Mr. Robot’, protagonizada por el ganador del Óscar Rami Malek.

Hace unos meses se estrenó en Netflix la serie ‘You’, la cual muestra a un joven perturbado que usa la información que publica su victima en redes sociales para generar un perfil, entender sus gustos y su forma de vida y empezar su acoso. Lo mismo sucede con la serie ‘Dirty John’, basada en la historia real del norteamericano John Meehan, protagonizada por Eric Bana (antiguo Hulk). El protagonista también aprovecha la tecnología y el uso de redes sociales para encontrar y acosar todo tipo de mujeres.

Publicamos más de la cuenta en nuestras redes sociales

Sin entrar en spoiler, las dos series tienen una clara realidad: lo que publicamos nos define como personas o empresas. En seguridad de la información existe el concepto Osint (Open Source Intelligence), el cual se traduce como búsqueda de información en fuentes publicas. El Osint es la técnica que sirve para recopilar todo tipo de información con datos públicos; todo lo que publicas genera un perfil ya sea en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, o es indexado por buscadores como Google.

Osint

La recopilación de la información puede ser automatizada o por medio de herramientas o software, dependiendo de la plataforma que se quiera analizar. En las series de Netflix muestran cómo los protagonistas usan el Osint básico, se basan en lo que publican la personas, que tiene un común denominador: publican más de lo que deberían. En series como ‘You’, el acosador aprovecha la necesidad de publicar todo lo que haces, lo que algunos psicólogos llaman la motivación del ‘like’ o el me gusta. Pero lo que haces es generar información para perfilarte, analizarte y, en algunos casos, perseguirte.

En el mundo del Osint, se recopila y analiza la información de las fuentes públicas, en muchos casos se puede realizar de forma automatizada, para lo que existen varias herramientas. Un ejemplo es Osint Framework, el cual clasifica herramientas, software, que se pueden utilizar en la técnica de Osint. Otra herramienta que usamos los que trabajamos en seguridad de la información es Namechk, la cual te dice si el nombre es usado en más de 200 plataformas o redes sociales.

Google también es fuente de Osint por medio de Google Hacking, que es una técnica para encontrar información por medio de operadores. Esto lo puedes ver en la nota que aparece en este enlace.

Paciencia y buen criterio

No se debe ser un experto en seguridad o conocer conceptos de Osint para encontrar información; solo se debe tener paciencia y saber buscar. En lo concerniente con las citas en línea en sitios como Tinder, Eharmony o Ahsley Madison, es muy común que se creen perfiles falsos con el fin de conectar personas. Esto es lo que se muestra en series como ‘Dirty John’, en la que el acosador crea perfiles falsos y usa la manipulación para enamorar.

Osint

El acosador usa la información que encuentra y crea un perfil que lo hace atractivo para su objetivo. En esto también se utiliza una técnica de seguridad informática denominada ingeniería social, la cual consiste en obtener información confidencial manipulando personas.

El mal uso de las redes sociales o el acoso pueden llevar a delitos informáticos como son la violación de datos, daño informático o el acceso abusivo a sistema informático. La regulación se puede quedar corta para un mundo hiperconectado. Por eso, el próximo 28 de febrero, la Corte Constitucional colombiana realizará una audiencia con el fin de debatir la pregunta ¿cómo las plataformas de información pueden tocar derechos fundamentales y cómo garantizar, al mismo tiempo, los derechos fundamentales que ellas involucran?

Sé prudente con la información que publicas

OsintPara cuidarte y que no te pase lo de las series de Netflix, lo importante es no publicar información sensible y entender que estamos en un mundo de inseguridad de la información.  Así mismo, es importante configurar las opciones de privacidad de redes sociales; el respecto, recomiendo que no tengas un usuario único o similar para todos tus registros.

El Osint es un concepto del mundo de la seguridad informática que ahora se aplica a la vida real y que se muestra en varios capítulos las series ‘You’ y ‘Dirty John’ de Netflix. Muy bien lo dice el hacker Kevin Mitnick: el eslabón mas débil es el ser humano.

Imágenes: Giulio Fornasar, Filistimlyanin y Triocean.

Germán Realpe

Germán Realpe

Soy abogado, pero me di cuenta de que se puede relacionar la tecnología con el derecho; por eso me especialicé en derecho informático y nuevas tecnologías. He sido asesor de entidades públicas y privadas, y ya perdí la cuenta de cuántas consultorías he realizado. Así mismo, la vida me ha hecho formar ingenieros de sistemas en seguridad de la información, derecho informático y protección de datos en universidades como el Externado, la Piloto, la Nacional e Interlat, entre otras. En conclusión, soy apasionado por la tecnología y hace unos años por los drones, que me han hecho entender que el cielo no es el límite.

View all posts

Archivos