Sony vuelve a buscar pelea con Anonymous

La sombra de Anonymous puede estar cubriendo más de lo que sus integrantes desean. Imagen: Montaje basado en imágenes de Engadget y 4chan.
Los gobiernos de Estados Unidos y Australia pidieron respuestas de la empresa por los ataques que pusieron en riesgo a millones de usuario del PlayStation Network.
La sombra de Anonymous puede estar cubriendo más de lo que sus integrantes desean. Imagen: Montaje basado en imágenes de Engadget y 4chan.

El desastroso ataque informático que tiene muerto al PlayStation Network desde hace semanas y que se esparció a Sony Online Entertainment (llamado en la Red ‘PSN-gate’) escribe hoy una nueva página en lo que es ya toda una novela. Como se esperaba desde que se reveló la magnitud del problema, los gobiernos de varios países han pedido explicaciones formales a Sony para averiguar qué tanta culpa tuvo en la puesta en riesgo de cerca de 100 millones de datos personales, incluyendo contraseñas y tarjetas de crédito. En respuesta, Kaz Hirai, presidente de Sony, redactó una carta que en su mayoría recopila lo que ya se ha dicho, pero que además revela algunos detalles adicionales interesantes.

El documento puede ser consultado en Flickr, donde se encuentra en su totalidad para que todo el mundo se entere de lo que Kaz le dijo al gobierno gringo y australiano. La información que antes no estaba en dominio público es que, una vez se investigaron los ataques a fondo, se encontraron algunos indicios que apuntan a que Anonymous tuvo algo que ver. Esta es la colectividad de ‘hacktivistas’ que le declaró la guerra a Sony por la batalla legal que emprendió la empresa contra George ‘GeoHot’ Hotz, el joven que quebró los sistemas de seguridad del PS3.

De acuerdo con Sony, hay dos pruebas que indican que Anonymous estuvo involucrado. La primera es que después del ataque, los investigadores forenses que escudriñaron los servidores de Sony encontraron un archivo llamado ‘Anonymous’ y dentro de él un mensaje amenazante y bien conocido: ‘We are legion’. Esta frase, que significa ‘somos legión’, es invocada con frecuencia por el grupo de ‘hacktivistas’ cuando hacen declaraciones públicas. Sin embargo, Anonymous ha negado su participación en el PSN-gate, aunque admite que miembros de la colectividad actuando de manera independiente pueden estar detrás del lío.

Por otro lado, Sony alega que el ataque de abril de tipo DDoS –que sí se atribuyó Anonymous para castigar a Sony por sus acciones legales contra GeoHot– sirvieron como cubierta para los hackers que causaron los estragos de estas últimas semanas. De acuerdo con la carta, Sony estaba defendiéndose de un ataque DDoS por parte de Anonymous y esa distracción fue lo que permitió que los intrusos se robaran la información de los clientes de Sony sin ser detectados. Para Sony, “esto quizás fue a propósito”, pero para que el mensaje de Sony es que, así haya sido sin quererlo, Anonymous hizo posible el desastre que hoy afecta a la empresa y a sus clientes.

Las pruebas no son irrefutables.

¿Tiene razón Sony? Es difícil decirlo, porque si bien no es fácil confiar en Anonymous, el grupo siempre ha tendido a decir la verdad y niega haber participado en este ataque. Incluso prometió no volver a atacar a Sony hace un mes, cuando se ganó la ira de millones de jugadores que solo querían pasar un buen rato y no querían verse involucrados en la guerra de Sony y Anonymous. Si el grupo cumplió su palabra, las fechas de Sony no cuadran porque los ataques que sirvieron de distracción para los intrusos solo pudieron haber ocurrido cuando Anonymous atacó oficialmente, dos semanas antes de que comenzara la hecatombe del PSN.

En cuanto a la otra pieza de evidencia, es fácil sospechar de ella. Un archivo con nombre Anonymous y con uno de sus lemas más famosos no es una garantía de que el grupo en general está detrás de todo. El daño causado por los hackers que tumbaron el PSN es mucho más extenso al que acostumbra acompañar los ataques de Anonymous y cualquiera pudo haber dejado ese archivo precisamente para despistar a las autoridades y a Sony. El principal sospechoso desde el principio han sido estos ‘hacktivistas’ así que un criminal pudo haber dejado ese archivo ahí con el fin de alimentar la mala leche entre Sony y Anonymous y aprovecharla para distraer al público.

También es posible que miembros rebeldes de Anonymous hayan decidido efectuar el ataque ellos solos en nombre de su colectividad sin el permiso de esta. Sea quien sea el responsable, con la intervención del FBI, entre otros expertos en criminalística informática de talla mundial, es probable que el paso del tiempo revele toda la verdad y con ella finalmente el mundo podrá descansar sabiendo que el culpable ha sido ajusticiado. Esa parece ser la moda por estos días.

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

7 comments

  • Por parte se puede decir que Anonymous tuvo gran parte de culpa ya que ellos abrieron las puertas de la vulnerabilidad de PSN. Tal vez ese código o hack o programa que fue utilizado en abril que anonymous tumbo por un día el PSN (o creo que horas) ese programa que fue utilizado anonymous ese día, halla sido obtenido por manos de otro hacker no perteneciente a este grupo.
    Por parte Sony tuvo que hacer algo respecto que anonymous penetro la seguridad y tratarlo de arreglarlo pronto antes de que hubiese sido peor. Por eso es que estamos hoy sin PSN; ojala encuentren al verdadero culpable por que no solo pudo haber sido anonymous, también ha de haber otros involucrados.

    • lo primero fue negación de servicio; para eso no necesita un programa raro ni meterse en la red de sony, es desde otro computador dejar un ‘loop’ que haga llamadas al computador a donde quiere llegar; imagine que estamos hablando de un edificio que atiende por ventanillas, la negación de servicio es que entra un poco de gente en pelotera y ocupa todas las ventanillas y se quedan ahí, así impide que la gente que realmente necesita usar los servicios no lo pueda hacer porque todas las ventanillas están ocupadas; normalmente son varios equipos al mismo tiempo, no es de habilidades técnicas sino de cantidad, pues si es una compañía que ofrece el servicio para bastantes personas al mismo tiempo (como sony), se necesitan bastantes personas para llenar las ventanillas ya que el edifico tiene bastantes ventanillas (comparable a cosas que suceden en los estadios, la gente puede ser identificada con cámaras de video, pero si son varios de pronto no agarran a todos o simplemente lo dejan pasar); lo otro es diferente, que es como si alguien se hubiera metido detrás de la recepción, saltándose la seguridad del edificio, y se metió en una zona privada llevándose documentos de una oficina; eso no es con algo de vámonos en tropel, sino es de calcular cada paso, le toca mirar cada una de las puertas que tipo de puerta es, y qué se hace en cada caso. Por otro lado lo de anonymous no es un club privado donde le dan un carnet y ud queda como miembro de anonymous, o una jerarquía que dice ‘vamos a hacer esto’, son un grupo de, la mayoría desocupados, que firman como anónimos en un foro bastante conocido que se llama 4chan (que se volvió famoso porque la gente no tenía que registrarse, por lo que podían dejar cualquiwer comentario sin dar la cara, de ahí sale lo de anonymous), así que a la larga sí fue anonymous, indicando que fue alguien que decfidió hacerlo, ya que como emnciono no es una jerarquía o una organización secreta, sino más bien un colectivo que si alguien quiere hacerlo lo piede hacer, pero si los demás no quieren pues igual sucede, y no pueden decir ‘no fuimos nosotros’, pues no pueden hablar a nivel persopnal, o como si fuera una organización; más bien se parece a una azonada, donde si alguien incita un tropel otros se le pegan, pero después no puede alguien salir a decir que ‘nosotros’ no fuimos

    • ole juanmanuelijo toche. ya que ahora se dedica a leer articulos de tecnologia, lealos completos para almenos saber que el programa se consigue en cualquier lado y no es un hack 😉 gracias por su atencion y espero la proxima venga con mejores argumentos, menos mal usa un seudonimo porque que oso que alguien que lo conozca lea ese tipo de comentarios

  • La veredad sea cual sea el motivo una empresa de tal magnitud debe estar preparado para solucionar cualquier inconveniente y estrar preparada para culquier ataque informatico

  • uhmm nose pero luego de este anuncio en mozilla me aparecio este aviso de la pagina O.o re locos esos de mozilla -.- https://lh6.googleusercontent.com/_sfH_Mi4CsrY/TcJMddluEII/AAAAAAAAAJE/e7vaCE0_-SA/s800/Imagen1.png disculpen el link tan largo u.u pero revisen eso, pues ya me parece extraño que solo sean en mozilla 4 probe en chrome 11 y en internet explorer 9 y me funciona perfecto weno se cuidan dejo de nuevo el link https://lh6.googleusercontent.com/_sfH_Mi4CsrY/TcJMddluEII/AAAAAAAAAJE/e7vaCE0_-SA/s800/Imagen1.png

Archivos