Más allá de las criptomonedas: ¿para qué más sirve el blockchain?

imagen blockchain
Conoce las diversas aplicaciones la tecnología blockchain.
imagen blockchain
Conoce las diversas aplicaciones la tecnología blockchain.

Se dice que el blockchain hará para las transacciones lo que el Internet hizo por la información. Eso significa que este método permitirá hacer intercambios de casi cualquier cosa con seguridad y eficiencia.

Blockchain puede cambiar profundamente la forma en la que funciona el mundo, dice el libro ‘Blockchain for Dummies’ escrito por Manav Gupta y patrocinado por IBM. Este método de transacciones facilita diversos procesos de la vida, como comprar una cosa o registrar un vehículo. Te explicaremos un poco sobre cómo funciona esta tecnología y cuál es el universo de aplicaciones que tiene para nosotros.

Es importante saber que blockchain no es lo mismo que bitcoin. La tecnología blockchain compone los fundamentos digitales que soportan aplicaciones como bitcoin. Pero sus alcances van mucho más allá.

¿Qué es blockchain?

Blockchain se describe usualmente como un ‘gran libro contable’ que facilita el proceso de registrar transacciones y monitorear bienes en una red de negocios. Un bien puede ser tangible, como una casa o un carro; o intangible, como la propiedad intelectual de una patente, derechos de autor o de marcas. Virtualmente, cualquier cosa de valor puede ser monitoreada y negociada en una red de blockchain.

El sitio Blockgeeks nos ayuda con una explicación más sencilla. Imagina una hoja de cálculo que se duplica miles de veces a través de una red de computadores. Luego imagina que esa red está diseñada para actualizar regularmente esa hoja de cálculo. La información que está en un ‘blockchain’ existe como una base de datos compartida y constantemente en cambio.

Esta explicación hace una analogía entre blokchain y un documento en Google Drive. La forma tradicional de compartir documentos en colaboración es enviar un archivo de Word a otra persona, y pedirle que haga revisiones. El problema ahí es que debes esperar hasta que esa persona te envíe de nuevo el documento para poder ver o hacer los cambios. Así funcionan las bases de datos hoy: dos propietarios no pueden manipular el mismo registro al mismo tiempo.

Así es como los bancos mantienen los balances y las transferencias de dinero. Bloquean por un tiempo el acceso mientras que hacen una transferencia, luego actualizan el otro sitio y vuelven a abrir el acceso. Con Google Docs, ambas partes tienen acceso al mismo documento al mismo tiempo, y la única versión del mismo es visible para ambos. Un blockchain es un libro contable compartido.

imagen blockchain

¿Por qué es necesario usar blockchain?

Hoy en día, muchas transacciones comerciales son ineficientes, costosas y vulnerables. Tienen limitaciones, como por ejemplo, el dinero en efectivo solo es útil para transacciones locales y para pequeños montos. En las transacciones digitales somos presa fácil de fraudes y ciberataques. Además, la mitad de la población mundial no tiene acceso a una cuenta bancaria.

Adicional a estas carencias, los volúmenes de transacciones en todo el mundo están creciendo exponencialmente y es por eso que se necesita un sistema más seguro y eficiente, que no necesite equipos especializados, no tenga gastos extras o comisiones.

El nacimiento de blockchain

Bitcoin está construido en las bases de blockchain, que sirve como el libro contable compartido de bitcoin. Blockchain es como un sistema operativo, como Microsoft Windows o MacOS, y bitcoin es una de las muchas aplicaciones que se pueden ejecutar en ese sistema.

EL blockchain provee los medios para guardar las transacciones de bitcoin, como lo haría un libro contable de una compañía. Pero este libro se puede usar para cualquier transacción y para monitorear el movimiento de cualquier bien.

Ahora sí ¿qué usos tiene blockchain?

imagen blockchain

Financiamiento comercial

Las empresas necesitan comprar bienes y servicios a crédito con visibilidad de ambas partes para resolver transacciones. Por ejemplo, IBM provee financiamiento para sus aliados globales, lo cual les permite comprar bienes y servicios de proveedores con créditos aprobados por IBM. La compañía mudó toda esa información a blockchain y la presentó a los usuarios como un libro contable compartido.

Finanzas comerciales

Las empresas necesitan una forma de agilizar el proceso de obtener aprobaciones de múltiples entidades legales (autoridades portuarias, aduanas, firmas de transporte, entre otros) para poder trasladar los bienes entre fronteras. El blockchain puede ser usado por las entidades legales para firmar todas las aprobaciones y mantiene a las partes informadas sobre los estados de las mismas.

Transacciones entre fronteras

Los bancos necesitan una forma de administrar las cuentas nostro y vostro. Nostro se refiere a una cuenta que un banco tiene en un banco extranjero con moneda del extranjero. Las vostro son como los bancos extranjeros se refieren a esas cuentas. Este tipo de cuentas se usan para facilitar el comercio y las transacciones extranjeras. Las cuentas nostro/vostro se pueden convertir en transacciones dentro de un blockchain para mejorar la transparencia y la eficiencia de las mismas.

Seguros

La industria de los seguros también puede usar blockchain. Los proveedores de seguros necesitan una forma eficiente de procesar peticiones, verificar que se trate de un evento asegurado (como un accidente) y darles a los clientes los pagos justos y a tiempo.

Con un procesamiento de peticiones automático, las condiciones se inscriben un contrato inteligente guardado en blockchain y conectado a los datos en Internet. Cuando suceda un evento y se reporte a una fuente, la política de seguros se activa y se procesan acorde a la misma.

Gobierno

imagen blockchain

Muchas entidades del gobierno requieren registrar transacciones y monitorear la propiedad de bienes. Todas estas labores se pueden hacer más eficientes con el uso de blockchain.

Establecer identidad confiable sigue siendo un problema debido al crimen y a lo costoso que resulta verificar la identidad. Millones de personas en el mundo han perdido sus documentos de identidad y otros millones son refugiados e indocumentados.

Las organizaciones gubernamentales pueden usar blockchain al ingresar certificados de nacimiento autenticados digitalmente, a los que se puede acceder en cualquier momento desde cualquier parte del mundo.

Un artículo del World Economic Forum informó recientemente que Microsoft estaba implementando con varios aliados, un sistema de identidad segura que usa blockchain para verificar la identidad de personas vulnerables, quienes podrían ser víctimas de trata de personas.

Gestión de la salud

Blockchain le brinda a la industria de la salud un sistema más eficiente y seguro para administrar historiales clínicos, pagos clínicos, peticiones de seguros, entre decenas de otras transacciones.

Internet de las Cosas (IoT)

Dado que las máquinas interactúan entre sí, todas las interacciones relevantes pueden ser reportadas y registradas en el blockchain para incrementar la eficiencia y reducir los costos. El intercambio de logísticas puede usar blockchain para automatizar procesos de IoT.

¿Quieres aprender más acerca de blockchain y las criptomonedas. Inscribete en el Seminario-Taller: Desafíos y oportunidades del Blockchain. Este evento será realizado por ENTER.CO el 2 de noviembre en el Hotel Four Points by Sheraton de Bogotá.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos