La startup colombiana Ctzen estará en el South Summit 2017

Ctzen se encuentra prestando servicios en varias ciudades de Estados Unidos.

Ctzen nació como una aplicación para reportar incidentes en las ciudades. A través de una estrategia basada en el aporte de sus usuarios, permite recolectar información de las ciudades para ayudar a los gobiernos a tomar decisiones de inversión y soluciones a sus problemas. Hace más de un año, la aplicación tenía presencia en algunos municipios de Antioquia. En la actualidad, está trabajando con gobiernos de algunas ciudades estadounidenses y próximamente participará en el South Summit 2017.

El South Summit 2017 es un evento para los actores clave del ecosistema emprendedor mundial. Este se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de octubre en Madrid, España. Se espera contar con la participación de emprendedores, inversores y empresas que buscan mejorar su competitividad a través de la innovación.

La internacionalización de Ctzen

Ctzen
Ctzen se encuentra prestando servicios en varias ciudades de Estados Unidos.

Ctzen empezó a internacionalizarse gracias a su participación en Y Combinator Fellowship. Este programa, creado en 2015 por la reconocida aceleradora, trabaja con emprendimientos en etapa inicial de forma remota para ayudarlos a desarrollar su negocio.

Desde el año pasado, Ctzen ha trabajado para expandirse y así llegó a Estados Unidos. Allí, se encuentra trabajando proyectos en Boston, Chicago y San Francisco, para complementar el servicio 311. Este funciona a través de la aplicación de la compañía. Además, permite a los ciudadanos hacer reportes con imágenes desde su dispositivo móvil.

De acuerdo con Daniel Marulanda, uno de los fundadores de la empresa, la idea de Ctzen es lograr que los gobiernos sean más eficientes con la información que proporcionan los reportes ciudadanos. Por lo tanto, una de las novedades para el servicio ha sido la implementación de los algoritmos de priorización. Con estos, los funcionarios públicos pueden saber rápidamente cuáles son los problemas más importantes para la ciudadanía, usuaria del servicio.

Ctzen quiere ayudar los gobiernos a tomar decisiones inteligentes basadas en datos

Así, se busca ayudar a las entidades gubernamentales a enfocar el presupuesto en lo que más le importa a las personas. Esto se logra ayudando al gobierno a tomar decisiones inteligentes basadas en datos reales, que al final tendrán mayor impacto.

Por ejemplo, comenta Marulanda, en Chicago uno de los problemas más importantes reportados tiene que ver con seguridad. Así, los problemas de iluminación de la ciudad corresponden al 37% de los reportes. Sin embargo, en ciertos barrios se puede ver que hay otros problemas como el estado de las calles o las señalizaciones, y eso es lo que ayuda a visibilizar su plataforma.

Adicionalmente, Ctzen hace parte de la tercera generación de Parallel 18. Este es un programa para emprendedores establecido en Puerto Rico.

Ctzen en Colombia

La compañía también trabajó con la alcaldía de Bello, en Antioquia, dónde adelantó un proyecto piloto con agentes de tránsito para disminuir el tiempo de respuesta después de que se reportara un incidente de tránsito. También se tuvieron acercamientos con las alcaldías de Copacabana y Caldas en Antioquia. Además, se quiere llegar a Cundinamarca y, en especial, a Bogotá con soluciones para la movilidad. 

Daniel Marulanda afirma que Colombia sigue siendo un mercado importante para la compañía, debido a que es una empresa local. Sin embargo, los acercamientos no han sido tan fáciles.

La participación en el South Summit 2017

Ctzen espera ganar mayor visibilidad de su plataforma después de la participación en el South Summit 2017 en Madrid. Aunque el South Summit es una gran vitrina para conseguir inversionistas, la compañía espera encontrar socios con los cuales se puedan acercar a nuevos mercados a través de contratos de ‘reselling’. Estas empresas, usualmente, tienen trabajos adelantados con los gobiernos y han trabajado en gestión del territorio a través de los mapas.

Imagen: Ctzen.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos