¿TikTok es un ‘espía’ manejado por el Partido Comunista Chino?

tiktok-china

Un senador demócrata pidió a Apple y Google prohibir TikTok en las tiendas de aplicaciones. Otro, republicano, afirma que la red social es la ‘puerta trasera’ de China en la vida de los estadounidenses. ¿Qué tan cierto es?

El senador Michael Bennet, ha solicitado a Apple y Google que retiren TikTok de sus tiendas de aplicaciones. El legislador republicano nacido en La India, afirma que ninguna empresa subyugada al Partido Comunista Chino (PCCh), debe acceder libremente a la vida de los ciudadanos estadounidenses ni recopilar sus datos.

En la misiva enviada este 1 de febrero al director ejecutivo de Alphabet, matriz de Google, Sundar Pichai, y al director ejecutivo de Apple, Tim Cook; Bennet plantea su preocupación «porque la ley china obliga a ByteDance, empresa matriz de TikTok con sede en Beijing, a apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal».

El supuesto riesgo es que el Partido Comunista Chino convierta a TikTok en un arma contra Estados Unidos, obligando a ByteDance a entregar datos sensibles de los estadounidenses o manipular el contenido que reciben los internautas.

Te puede interesar: TikTok identificará con una etiqueta a medios de comunicación controlados por el Estado

Por su parte, el senador republicano Josh Hawley presentó recientemente una legislación para prohibir la distribución de TikTok en Estados Unidos, argumentando que la red social de videos es la puerta trasera de China en sus vidas y una amenaza a la salud mental de los jóvenes.

TikTok respondió afirmando que una prohibición de la aplicación no resolvería las preocupaciones. «La petición del senador Hawley de una prohibición total de TikTok adopta un enfoque poco sistemático de la seguridad nacional y un enfoque poco sistemático de amplias cuestiones de la industria como la seguridad de los datos, la privacidad y los daños online”, argumentó un portavoz al portal The Epoch Times.

En septiembre de 2022, ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, la directora ejecutiva de TikTok, Vanessa Pappas, respondió que ninguna persona que tome una decisión estratégica en esta plataforma es miembro del PCCh, y aclaró que la empresa no investiga a sus empleados por sus afiliaciones políticas.

Te puede interesar: ¡Cuidado! El 84% del contenido sobre salud mental en TikTok es engañoso

La directiva también aceptó que los empleados con sede en China de ByteDance, matriz de TikTok, sí pueden acceder a los datos de los usuarios estadounidenses.

En diciembre, el Senado aprobó por unanimidad la Ley de Prohibición de TikTok en Dispositivos Gubernamentales, que exige a la Oficina de Gestión y Presupuesto prohíba la app en los dispositivos y redes gubernamentales antes del 27 de febrero.

Además bloquea las transacciones con ByteDance y exige al director de Inteligencia Nacional informar sobre cómo el régimen chino utiliza la aplicación para vigilar o manipular a los internautas.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos