Jack Dorsey se culpó por (parte de) la centralización de internet

Jack Dorsey.

Antes de que se crearan las redes sociales por allá en los años 2000, el uso del internet era diferente. En esos tiempos, todo operaba de manera menos conectada, incluso, era ajeno pensar en tener acceso a internet desde un dispositivo móvil. Para muchos, ese tiempo era mejor, para otros lo rudimentario de la tecnología no era lo más adecuado.

Pero ¿qué hubiera pasado en/con el internet si las redes sociales no hubieran aparecido? Bueno, pues no somos los únicos que nos hacemos esa pregunta. Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, parece haber sentido culpa del rumbo que tomó el internet en los últimos años.

A través de su cuenta de Twitter, Dorsey habló sobre su rol en la centralización del internet compartiendo las siguientes palabras con sus seguidores: “Centralizar el descubrimiento y la identidad en torno a las corporaciones hizo mucho daño a Internet. Comprendo que soy parcialmente culpable de todo eso y lo lamento.”

Te puede interesar: Elon Musk ahora es el accionista principal de Twitter

El orden y flujo de la información que transita por el mundo web, es organizado en mayor medida por las grandes plataformas privadas, entre ellas Twitter. Antes de la creación de las redes sociales que conocemos (Faceboook, Twitter e Instagram) existían plataformas que hacían la vez de redes sociales como IRC un protocolo de comunicación en tiempo real, similar a WhatsApp.

Estas y otras tecnologías de la época eran abiertas y descentralizadas, en las que cualquier persona podía integrarse a una comunidad de desarrollo y aprendizaje de la misma; solo necesitaban pocos parámetros. Pero ahora, con empresas como Google, Amazon, Facebook, etc. el rumbo de la información que se transmite por internet es controlada y guiada por ellos.

Hasta el momento, el trino de Jack Dorsey  ha alcanzado los 76mil ‘me gusta’ y 13 mil retuits. Aunque todo indica que Dorsey está reconociendo su culpa por la ‘monopolización’ del internet y la información, no ha mencionado estar pensando en algo para cambiar dicha situación; quizás solo quiso compartir sus emociones de domingo.

Imagen: Anushree Fadnavis | Reuters

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos