Esta guía sobre seguridad puede mejorar tu experiencia en Twitter

AcosoFINAL
El 40% de las personas que usan redes sociales han admitido ser víctimas de acoso.

El abuso, el acoso y las amenazas cibernéticas excluyen cada día a más personas de internet, una realidad negativa -incluso- para el ejercicio de los derechos humanos. De acuerdo con un estudio del Pew Research Center de 2014, el 40% de las personas que usan redes sociales han admitido ser víctimas de acoso, el 18% han sido acosados de manera severa y el 73% afirma haber sido testigos de una actividad abusiva. Las personas más afectadas, según el estudio, son los jóvenes entre 18 y 29 años de edad.

Esto ha motivado a la Fundación Karisma a lanzar la guía ‘Seguridad, Protección y Privacidad en Twitter’, que a propósito del Día Internacional del Internet Seguro -a celebrarse este martes 7 de febrero- contribuye a la concientización y la prevención del abuso, el acoso y otros fenómenos recurrentes en la virtualidad. Con esta guía, la Fundación Karisma se une a la celebración de este día, compartiendo información útil sobre cómo construir una cuenta segura en Twitter, proteger la privacidad y al mismo tiempo ser social.

La Fundación Karisma fue fundada en el año 2003. Desde ese entonces, busca responder a las oportunidades y amenazas que surgen en el contexto de la ‘tecnología para el desarrollo’, con el fin de promover el ejercicio de los derechos humanos, desde perspectivas que promuevan la libertad de expresión y las equidades de género.

Además, la guía responde a una investigación realizada en Colombia por esta organización con mujeres periodistas, en la cual se concluyó que la violencia digital tiene un impacto real en la vida de las personas, ya que la autoestima, la confianza, el ingreso a la vida civil y el estado psicosocial pueden verse afectados por el continuo abuso y acoso en redes sociales.

De esta forma, el manual ‘Seguridad, protección y privacidad de Twitter‘ es también una herramienta para personas sobrevivientes de acoso y abuso, que contó con el apoyo de Twitter y fue adaptado para la región latinoamericana por la Fundación Karisma. Además de describir paso a paso cómo crear una cuenta segura en Twitter, te ofrece recomendaciones útiles para apropiarse de esta red social, expresarse libremente y participar de manera más segura en el entorno digital.  También recopila los pasos para reportar contenidos abusivos, silenciar a una persona, una conversación o ciertas palabras; y entrega recomendaciones para documentar acciones abusivas o amenazantes en la plataforma.

Este año, el Día Internacional del Internet Seguro tiene como principal público a las personas jóvenes, a las niñas y niños, quienes se encuentran entre los grupos demográficos más afectados por la violencia digital. El manual aportará a la mejora de la seguridad y privacidad digital de este grupo poblacional.

En Twitter, la celebración del Día Internacional del Internet Seguro espera volverse tendencia a través de los numerales #FuerzaEnMiVoz y #SaferInternetDay.

Imagen: Pexels, Pixabay.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos