Consejos para prevenir la violencia contra la mujer en la web

¿Alguna vez has sufrido o escuchado de casos donde amenazan o acosan a una mujer? Las amenazas y extorsiones en línea hacia las mujeres son cada vez más comunes.

ESET, una compañía líder en detección proactiva de amenazas, compartió información relacionada con el tema, para que podemos identificar y abordar el problema de la violencia contra la mujer a través de la tecnología.

“De acuerdo con un estudio, el 41 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres en línea fue perpetrado por alguien conocido. Por ello es fundamental no ver a la violencia en línea como un fenómeno separado, sino como un caso más de violencia de género”, mencionó Matías Porolli, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Las formas de violencia más frecuentes en la web

– Chantaje: En este caso, las amenazas ocurren en torno a la revelación de información difamatoria o perjudicial sobre una persona, si no se paga un determinado precio. El pago no siempre es monetario, sino que puede incluir favores sexuales o control emocional sobre la persona afectada.

Un caso muy popular es el de porno venganza. Este se da cuando alguien publica contenido como fotos o videos sin el consentimiento de la persona afectada, ya sea para provocar humillación o vender el contenido a terceros. No se debe estigmatizar la práctica del sexting, violar esa intimidad es un delito, y las denuncias deben ser tomadas con seriedad. No se deben aceptar frases como: “es tu culpa” o “tú te lo buscaste”. Sí debemos, de todos modos, saber que existen riesgos y considerar la seguridad en su práctica.

– Ciberacoso: Esto hace referencia al hostigamiento, humillación e injurias sufridas a través del uso de medios digitales. Dentro de este se ven factores como la suplantación de la identidad, creación de perfiles falsos en línea e incluso la vigilancia a través de spyware o acceso a los perfiles de redes sociales. En muchos casos los atacantes se escudan detrás del anonimato e incitan su campaña de odio mediante el uso de hashtags y publicaciones para que sean compartidas por grupos de personas.

Es conveniente bloquear al acosador e intentar cortar las vías de comunicación de inmediato. En el caso de que siga sucediendo se debe guardar copias de las comunicaciones. Esto servirá de soporte para el siguiente paso: acudir a las autoridades.

– Discurso de odio: Esto hace referencia a cualquier expresión que glorifica o incita a la violencia basada en el género. No se debe aprovechar el derecho de libre expresión para realizar este tipo de acciones. Debe tenerse en cuenta que en cuanto se atenta contra otros derechos inmediatamente comienzan a tener limitaciones y consecuencias.

En la mayoría de los países, el discurso de odio está prohibido cuando incita a la violencia o acciones perjudiciales contra otras personas. Uno de los escenarios que más se repite tiene que ver con el discurso de odio contra periodistas mujeres; sobre todo cuando se abordan temas históricamente dominados por hombres, como deportes, juegos o política.

Recomendaciones para prevenirlo

– Utiliza contraseñas seguras, y no emplees la misma en varios sitios.

–  No aceptes ni respondas mensajes extraños en redes sociales.

–  Es importante que actives la verificación en dos pasos para el acceso a correos o redes sociales. Esto sirve para que puedas recibir un código especial cada vez que se intente ingresar desde un dispositivo no reconocido.

–  En cuanto a dispositivos móviles, utiliza un código de bloqueo para evitar el acceso físico al dispositivo.

–  Utiliza el cifrado de la información. Así, las fotos, videos y demás contenidos del teléfono no serán accesibles sin la contraseña.

–  Si necesitas borrar información, ten en cuenta que a veces no es suficiente con borrarla del dispositivo. En algunos casos la información sube automáticamente a la nube, y también es necesario borrarla ahí.

–  Si practicas sexting, debes tener en cuenta que una vez que envías este tipo de contenido, siempre permanecerá en línea. Es por esto que debes tener cuidado con quién realizas este tipo de prácticas.

Imagen: Bruce Mars (vía Pexels).

Vanessa Martínez

Vanessa Martínez

Bienvenido a una pequeña parte de mi. Soy apasionada por los perros, en sí, por todos los animales, pero realmente no puedo con las arañas. Compradora 'compulsiva' de pañuelos que me ayudan a huir de mi acompañante fiel, la rinitis. Psicóloga de mis amigas, la mejor defensa de fútbol 6, adicta a la pizza y al olor del pasto mojado. Fanática de Foreigner, Rainbow, Cheap Trick y KISS ♪forever♪. Periodista a mucha honra y con un amor creciente por la tecnología. Así que léame ¡no sea así!

View all posts

Archivos