En 1996, cuando lanzamos la revista ENTER con Guillermo Santos en el diario El Tiempo, ni en nuestras fantasías más optimistas habríamos imaginado que 24 años después seguiríamos siendo el principal medio de tecnología del país. Lo digo porque en ese momento Internet ya estaba amenazando la supervivencia de los medios de comunicación en todo el mundo; y aun así, ENTER.CO, como se llama ahora este medio, sigue siendo el estandarte de los medios de tecnología del país. Por eso, ahora que dejo esta marca, me voy con la satisfacción del deber cumplido.

A partir de esta semana no hago parte del equipo de ENTER.CO en el día a día. Supongo que de vez en cuando escribiré algunas columnas aquí, pero desde ahora mis artículos los podrán leer en mi blog, EmpresarioTek.co, que voy a retomar a partir de ahora para escribir a diario –si no me contagio de coronavirus en los próximos días– sobre los temas que me apasionan: tecnología, negocios, liderazgo y mercadeo digital, entre otros. En ENTER.CO podrán contar con Jeffrey Ramos ([email protected]) y Yazmín Giraldo ([email protected]), los dos periodistas que están al frente de este portal en la parte editorial.

¿Por qué me voy? En buena medida porque tengo unas ganas irreprimibles de hacer únicamente lo que me diga el corazón, algo que no es fácil en el mundo empresarial moderno, liviano como esta era, en donde el corazón es precisamente lo que menos pesa. Y porque quiero volver a pararme en las mañanas con ganas de trabajar 20 horas seguidas, sin tener que perder tiempo en nimiedades que solo me producen un inmenso bostezo.

De aquí en adelante voy a escribir solo sobre lo que me interesa, únicamente cuando sienta que tengo algo que decir, me voy a tomar todo el tiempo que quiera para hacer las cosas con el nivel de perfección que me gusta, y no me voy a volver a preocupar por horarios, planes de crecimiento, compromisos comerciales y presupuestos de ventas. Debo admitir que lo único que me interesa es escribir, es decir, contar buenas historias, escribir artículos que inspiren a la gente, aprender cosas útiles para luego enseñarlas, priorizar el buen periodismo sobre el tráfico, y a eso me voy a dedicar ahora. Solo a eso.

Sé que esta no parece una buena época para eso, pero yo siento que, al contrario, es la mejor. Todo lo que está pasando estos días en el mundo me ha hecho recordar uno de mis mantras personales: que el único pecado que seguramente no perdona ese Dios en el que no creo mucho es no ser inmensamente feliz cada día. ¿Qué intentarías hacer hoy si supieras que no puedes fracasar en nada? Creo que es al coach empresarial Tony Robbins al que le leí esa pregunta. Y tengo clara mi respuesta: todo.

Los invito a seguirme en EmpresarioTek.co (por ahora no hay mucho contenido, pero estos días de encierro cambiarán eso) y en mi cuenta de Twitter (@javiermendezz). También me pueden escribir al correo [email protected]

Comienzos de ENTER
La alineación original de ENTER,en 1996: Karen Sánchez, Guillermo Santos, Carlos González, yo y Jorge Villamil. Buenos tiempos en El Tiempo…

Mi gran pasión ha sido siempre la revista ENTER, como seguramente tienen claro los suscriptores, a los que la revista les llega desde hace unos meses en PDF. A ellos espero contarles en los próximos días, en este medio o en mi cuenta de Twitter, qué pasará con la revista.

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en las páginas de El Tiempo, luego en ENTER.CO y ahora en EmpresarioTek.co.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.