Yahoo!, o la falta de un foco

¿Qué es Yahoo!? ¿Una firma de medios de comunicación, de publicidad, de tecnología? Foto: Misocrazy (vía Flickr).
Continuamos con la serie 'Auge y ocaso de las empresas tecnológicas', esta vez con Yahoo!, la firma llamada a ser la reina de Internet pero cuyo éxito prematuro le impidió enfocarse.
¿Qué es Yahoo!? ¿Una firma de medios de comunicación, de publicidad, de tecnología? Foto: Misocrazy (vía Flickr).

Fundada en 1994 por un par de estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford, David Filo y Jerry Yang, esta punto-com parece haber tenido siempre un problema de identidad, a lo cual se agrega una serie de errores estratégicos: desperdiciar la oportunidad de adquirir o invertir en Google en sus inicios; la negativa de Yang de aceptar una oferta de adquisición de Microsoft, en 2008, por 44.000 millones de dólares, y la escogencia de la mayoría de sus presidentes (CEO), provenientes del mundo de los viejos medios (Terry Semel, ex Warner), o de negocios con poca afinidad con Internet: Carol Bartz, ex CEO de Autodesk y líder de la compañía desde enero de 2009.

“No estoy seguro de lo que Yahoo! está tratando de hacer”, resume a Bloomberg Michael Leo, presidente de una firma de publicidad de Nueva York. “Pero tampoco lo  saben los anunciantes, o sus empleados”.

De hecho, aunque en 2009 facturó casi 6.400 millones de dólares (la cuarta parte de los ingresos de Google), a mediados de diciembre anunció el despido de 700 empleados (un 5% de los 14.000 que componían su nómina) y el cierre de Delicious, posteriormente convertido en un anuncio de venta, ante la reacción airada de los usuarios.

¿Qué es Yahoo finalmente? Una compañía de medios, un buscador (negocio que tercerizó en Bing), una plataforma, una empresa de contenidos o todas las anteriores?

La respuesta no es simple, la propia Bartz ha sido incapaz suministrarla y el mercado se lo está cobrando.

Otros casos de ‘Auge y ocaso de las empresas tecnológicas’:

Apple, el arte de pensar diferente.

IBM, ¿quién dice que los elefantes no pueden bailar?

Narciso de la Hoz

Narciso de la Hoz

Empecé escribiendo sobre economía, negocios y finanzas, pero hace 10 años sucumbí al encanto de Internet y desde ese momento vivo conectado. Comunicador Social con estudios de posgrado en economía, en la Javeriana, y egresado del programa de Alta Gerencia de los Andes, me interesan los gadgets y la WEB 2.0. Y tal como lo anticipó el “Manifiesto Cluetrain”, en 1999, estoy convencido de que el verdadero poder de la Red no está en la tecnología sino en los cambios profundos que ésta acarrea en la manera en que la gente interactúa con las empresas y viceversa. En la actualidad, me desempeño como director editorial de la Revista Gerente.

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