Netflix tiene problemas de crecimiento en usuarios

¿Se le avecinan problemas a Netflix?
¿Se le avecinan problemas a Netflix?
¿Se le avecinan problemas a Netflix?

Ayer por la tarde, Netflix publicó sus resultados financieros para el segundo trimestre de 2016. Durante abril, mayo y junio la compañía facturó 2.100 millones de dólares, un incremento del 31% frente al mismo trimestre del año pasado. Además, logró superar las expectativas de Wall Street en utilidad por acción: Netflix reportó 0.09 dólares de utilidad por acción cuando los analistas esperaban 0.02. Sin embargo, a pesar de los números financieros, la acción ha caído un 15% entre ayer y hoy

¿Qué pasó? Una de las métricas críticas para los servicios en internet es el crecimiento de usuarios. Y ahí fue donde Netflix tuvo grandes problemas. Mientras que Wall Street esperaba 509.000 usuarios nuevos en EE. UU., la compañía dijo que solo obtuvo 160.000. Es raro ver una discrepancia tan grande entre lo que esperaba Wall Street y lo que reporta una compañía. Es más, la misma Netflix había dicho anteriormente que esperaba suscribir 500.000 personas durante este periodo.

La situación fuera de Estados Unidos no fue mucho mejor. El reporte asegura que unas 1,52 millones de personas pagaron el servicio; Wall Street esperaba 2,15 y Netflix dijo que serían 2 millones.

Estas dos cifras impactaron negativamente las expectativas de la compañía para el trimestre en curso. Netflix espera conseguir 300.000 nuevos clientes en EE. UU. mientras que los analistas esperan más el doble (695.000). Afuera de Estados Unidos la discrepancia es un poco menor: Netflix espera 2 millones de clientes nuevos mientras que Wall Street quiere que consigan 2,54 millones.

La compañía, por medio de un comunicado de prensa, explicó el desempeño del trimestre. “Las suscripciones brutas cumplieron la meta, pero hubo un incremento inesperado en cancelaciones”, explicó Netflix. Esto quiere decir que aunque Netflix logró conseguir los clientes presupuestados, el número de personas que cancelaron el servicio aumentó mucho más de lo que tenían esperado. Sin embargo, según Business Insider, la organización dijo que eso no se debía a la competencia como Hulu o Amazon video. Tampoco piensan que el mercado esté saturado, especialmente en Estados Unidos.

La principal razón que explica la caída es el cambio de precios que ha tenido el servicio. Según dijo el mismo Reed Hasting (CEO), los reportes sobre el incremento de precio en su plan más popular ha confundido a la gente y los ha hecho abandonar el servicio. Si no recuerdas, Netflix anunció un incremento de precios en sus planes, pero dijo que mantendría el precio para los clientes viejos por un tiempo. Sin embargo, Hasting dice que la prensa confundió a la audiencia y mucha gente abandonó el servicio antes de que se ejecutara el cambio de precio.

Fuera de Estados Unidos, los problemas se asocian con la oferta de contenido y el costo del servicio. Durante su presentación en el CES 2016, Hasting anunció que Netflix estaba disponible en casi todo el mundo menos China, Corea del Norte, Crimea y Siria, por razones obvias. Aunque están trabajando con el gobierno chino para tener el servicio en ese gigantesco país, todavía no han logrado tener un acuerdo en pie. El resto de países todavía presentan problemas de contenido y precio frente a la televisión tradicional.

“Cuando miras el contenido de Netflix en los países asiáticos, es significativamente reducido”, dijo Aravind Venugopal, vicepresidente de Media Partners Asia, una compañía de Singapur, en Techcrunch. “Simplemente no tiene la cantidad de contenido local que ofrece la competencia”, agregó.

En Asia, donde el contenido local es fundamental, Netflix no ha tenido el crecimiento esperado. Aunque ya están tratando de conseguir contenido original producido localmente, es un proceso lento que todavía no va a dar frutos. La compañía ha dicho que está trabajando para tener un catálogo homogéneo para todos los países, pero acepta que eso tomará mucho tiempo.

Por otro lado, la competencia de precios en Asia es más marcada. Según Venugopal, “el precio todavía es un problema masivo. En Asia, el precio de Netflix es mayor que el de la televisión paga. Entonces si tienes televisión paga y Netflix, se te dobla la factura de TV”. El analista agregó que en países como Filipinas o Indonesia la televisión paga cuesta menos de 10 dólares y ofrece unos 300 canales. En cambio, las diferencias de precios entre un paquete de cable y Netflix en Estados Unidos (y otros países desarrollados) son más marcadas.

Como si fuera poco, Venugopal dijo que también hay problemas de ancho de banda. Los operadores de internet en muchos países asiáticos tienen techos de transmisión de datos, lo que obliga a que la gente racione su consumo de internet.

Netflix tendrá que resolver estos problemas para seguir siendo una de las acciones queridas por Wall Street. Durante el 2015, fue uno de los títulos que más se valorizó y Reed Hasting terminó siendo uno de los CEO más queridos por los analistas. Sin embargo, estos problemas demuestran que la compañía tiene unos retos gigantescos para seguir creciendo al ritmo de antes.

Imagen: ENTER.CO

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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2 comments

  • para mi el problema es de contenido, hay muchas series buenas que ya van para 2 años sin sacar nueva temporada (sense8) y hay que sumar que el contenido de películas en Colombia es muy malo.

    Entonces yo lo que hago es cancelar la suscripción, espero 2 o 3 meses, pago 1 mes más veo lo que me interesa y cuando veo que ya no me interesa nada cancelo y así….

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