‘The Big Bang Theory’ nunca fue la serie de los geeks

The Big Bang Theory

El próximo domingo se emite en Latinoamérica el último episodio de ‘The Big Bang Theory’. Algunos seguramente estarán algo tristes de despedir a este grupo de amigos. Se conmoverán con los discursos de adiós y dirán sus despedidas a la sala en la que Leonard, Sheldon, Raj, Wolowitz, Penny, Bernadette y Amy compartieron tantos momentos. Como todo final, está pensado para despertar la emoción entre aquellos que siguieron por 12 temporadas al grupo de científicos y geeks.

No hago parte de este grupo. ‘The Big Band Theory’ nunca fue mi serie. Si algo, siento alivio de que la parrilla se desocupe para que una verdadera serie sobre los geeks, mi gente, llegue a la pantalla grande.

Hablar de Star Wars no te hace geek

The Big Bang Theory

Es probable que muchos crean que ‘The Big Bang Theory’ es una carta de amor para los geeks. Después de todo, sus protagonistas tienen espadas de ‘Game of Thrones’ en la sala, les gusta disfrazarse cuando van a la Comic Con, ven anime los viernes y juegan Xbox los sábados y pueden citar de memoria frases de los cómics que coleccionan. También está la frecuente aparición de estrellas e ídolos del mundo de los hobbies como Stan Lee o Mark Hamill.

Así, muchos pueden asumir que una serie que incluye una carcajada después de una mención de ‘Spider-Man’, es la más geek de la televisión. La confusión está en que ‘The Big Bang Theory’ entienda que hablar de ‘Star Wars’ y hacer referencias cada cinco minutos es el equivalente a hablar bajo el lenguaje geek. El problema es que la gracia no está en los elementos que nos dan risa a aquellos que jugamos ‘Magic the Gathering’ o pasamos horas completando una misión de un juego, sino que el chiste es que los protagonistas son tan ñoños para desperdiciar su tiempo en eso.

Te puede interesar: Podcast ENTER.CO: ‘The Big Bang Theory’: nostalgia por su final

Las risas suenan cuando la mamá de Sheldón le envío su Nintendo 64, porque el chiste es que a un hombre de su edad le envíen una consola (no entiendo el chiste) o debido a que el llavero de Leonard es un Batman (supongo que soy una comedia andante gracias a mi llavero de Darth Vader) porque ¿qué hombre casado hace eso?.

El chiste en ‘The Big Bang Theory’ es que somos geeks. Y, para ser sincero, no tiene mucha gracia.

Por supuesto, todos somos perdedores

Pero más que su tibio manejo del humor geek, resulta más molesta su representación de las personas que disfrutan de estos hobbies. Los personajes de ‘The Big Bang Theory’ son ridiculizados por su amor por los disfraces, por preferir pasar un fin de semana jugando videojuegos que salir a rumbear, por conocer de memoria las líneas de las películas.

El nerd de ‘The Big Bang Theory’ es un perdedor durante las primeras temporadas. Alguien que, además de jugar rol o leer cómics, no tiene una vida social. No sale a beber o bailar, no tiene pareja ni se sabe vestir. Los visitantes de la tienda de cómics de Stuart suelen ser un ejemplo de lo que la serie imagina que es un geek: un cuarentón soltero que cuando ve a una mujer bonita se congela.

Prefiero a los nerds de series como ‘Parks and Recreations’ que se compran un disfraz de Batman, pero también visten de corbata y dirigen la campaña de uno de los senadores del país. Me gustan las series virtuales que entienden que al igual que con cualquier hobby, el fan de ‘Star Wars’ puede ser un estudiante o un abogado, que tiene una vida más allá de las referencias. (¡Por el amor de dios, yo juego Magic con cirujanos y ‘Pokémon Go’ con corredores de bolsa!).

Discuto ese argumento de que ‘The Big Bang Theory’ normalizó a los geeks. Porque si lo hubiera hecho, hubiera presentado a sus personajes como personas del común y no las mismas caricaturas de siempre.

Las niñas geek no existen en ‘The Big Bang Theory’

Por supuesto, imagino que las mujeres se deben sentir todavía más alegres de despedir a una serie que ni siquiera se tomó la molestia de representarlas. Porque, para ‘The Big Bang Theory’ son un elemento invisible, no existen niñas geek (ese es otro de sus ‘inteligentes chistes’). Penny, de manera rápida, le responde a Howard que nadie jamás ha jugado rol con un grupo de mujeres. En la tienda de cómics la visión de alguien que no sea hombre es un evento tan inusual, que es necesario que el dueño intervenga cuando un grupo de ellas aparece.

Sí, luego la serie introdujo a Bernadette y Amy para apaciguar el hecho de que la única mujer del grupo era menospreciada por asistir a la Universidad comunitaria. Pero incluso ellas miraban con desdén los hobbies de sus parejas, que a menudo calificaban como “cosas de niños”. De ahí la sorpresa de sus protagonistas cuando llegan a su apartamento y las escuchan hablar de comics.

Por supuesto que en una serie cuyo chiste es que los nerds son unos vírgenes, tímidos y asociales las mujeres geek no pueden existir. Y las pocas que hay son una visión pasajera o secundaria. Es ilógico que una comunidad compuesta por streamers, cosplayers, gamers profesionales, cinéfilas y tan apasionadas como los hombres no se sienta identificada con la serie ‘geek’ de la TV.

Imágenes: Warner Channel.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos