Estos son los secretos detrás de las recomendaciones de Netflix

Recomendaciones de Netflix

Netflix se ha convertido en la fuente de entretenimiento favorita para muchos en su día a día. La plataforma se ha integrado de tal forma en nuestra era que para muchos las horas frente a la pantalla chica han sido reemplazadas por maratones interminables del contenido que ofrece. Parte de ese encanto se encuentra en el hecho de que el servicio cuenta con un catálogo sólido de contenidos. Series como ‘House of Cards’ o ‘Stranger Things’ son razones de peso para pagar por esta.

Pero para otros esa afición también está en el sistema de recomendaciones de Netflix. La página no solo hace el trabajo de pasar el siguiente episodio por ti, sino que además te sugiere qué contenido ver después. Lo mejor de ese sistema es que con frecuencia esa recomendación está acorde con tu gusto. Chris Jaffe, vicepresidente de innovación en Netflix, afirma que cerca del 80% de las personas acceden a nuevo contenido utilizando esta función. ¿Pero cómo sabe qué serie puede ser tu próxima favorita?

Taggs: la magia de las recomendaciones de Netflix

Chris Jaffe afirma que el secreto está en conocer cada palmo de todos los contenidos en la plataforma. Netflix literalmente ve cada uno de los episodios y películas que sube mes a mes. Esto lo hace a través de unas personas llamadas ‘Taggers’. El trabajo de los ‘Taggers’ es maratonear las series y añadir etiquetas correspondientes a más de 150 dimensiones como : tono, temática, ubicación, giros en la trama, personajes femeninos, escenas de sexo, etc…

A medida que más contenido ve el usuario mayores relaciones encuentra el sistema para realizar recomendaciones. También son estos tags los que crean las filas de recomendaciones de Netflix que ve en la pantalla de inicio.

Hace cuánto viste ciertos shows o películas también afecta la forma como la plataforma realiza estas sugerencias. Netflix tiene como prioridad el contenido más reciente para realizar las primeras sugerencias que aparecen en el home del perfil.

Lo que dejas de ver también es importante

Es común iniciar una serie y no terminarla. Muchas veces no por falta de tiempo, sino por una pérdida de interés. El algoritmo de Netflix también tiene en cuenta aquellos shows que el usuario abandona y utiliza los tags para eliminar posibles sugerencias.

Esto también aplica para el sistema de calificación (cuya efectividad o uso es otro tema). Si el usuario le da pulgares bajos el algoritmo identifica que tags principales no coinciden con otras series favoritas del usuario.

La importancia de los perfiles

Netflix quiere hacer mucha fuerza a la idea de los perfiles en relación al algoritmo de sugerencias. La razón está en que la plataforma no asume las preferencias utilizando la información de la cuenta, sino que ofrece recomendaciones diferentes a cada perfil.

Es una de las razones por las que la compañía ha impulsado en las últimas semanas la idea de múltiples perfiles en una misma cuenta. No solo está al tanto de que esta es una práctica que se ha vuelto común, no solo en grupos familiares sino también de amigos, sino que ha desarrollado sus sistemas de recomendaciones alrededor del mismo

Por otro lado Netflix descarta la posibilidad de que un futuro algunas recomendaciones se den con base en el contenido que otro perfil, incluso en la misma cuenta, vea. “Las personas son muy reservadas con los shows y películas que ven. Creen que de alguna manera da razón del tipo de personas que son. Por ese motivo no quieren compartir de manera pública esa información. En algún momento se pensó pero es una idea que hemos desechado», afirmó Jaffe. 

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos