Japón busca poner ‘Copyright’ a los cosplayer profesionales

cosplayer

Aquellos dentro del mundo del anime conocen qué es el cosplay. El hobby de vestirse y recrear personajes del anime, videojuegos y ficción en general es, sin duda, una de las mejores partes de asistir a cualquier feria o convención de este tipo. Un reporte en el periódico japonés Nilkkan Sports asegura que el gobierno de este país está considerando imponer nuevas reglas a esta práctica, dirigida a los cosplayer que están ganando dinero con ella. De manera resumida, lo que se busca es que los propietarios de los derechos de autor de los personajes puedan tener más control sobre los cosplayers que utilicen sus personajes, cuando estos reciban una compensación monetaria por esta actividad.

No hay una confirmación de que una ley se esté trabajando, pero parece que el gobierno nipón sí está investigando la situación. La primera pregunta es cómo los propietarios de estos personajes pueden ejercer mayor control y qué sucederá si  un cosplayer viola esta propiedad intelectual.

Se trata de un asunto bastante complejo. Muchas personas han convertido el hobby de hacer cosplay en una ‘profesión’ que pueden monetizar. Esto lo hacen a través de herramientas en las que solicitan el apoyo de sus fans (como son plataformas como Patreon), siendo contratados por agencias que les pagan por la asistencia de eventos o incluso siendo invitados a ferias y convenciones. No es claro cuáles de estas prácticas la nueva normatividad buscaría penalizar y qué tanto control pueden ejercer los dueños de estos derechos.

Te puede interesar: Luna Barrero: cosplay, perfección y diversión en un traje

Es, además, un tema delicado por las diferencias culturales. En Japón la visión del cosplay se realiza con una mentalidad de ‘respetar al autor y la obra’. Esto, hasta hace unos años, incluir el solo vestirse como un personaje, pero buscar monetizar esta representación. De hecho, Enako (que es, precisamente, una de las cosplayer más reconocidas internacionalmente y se reunió con representantes del gobierno japonés para discutir la situación) suelen solicitar de manera previa autorización a los dueños antes de realizar apariciones públicas pagas.

Pero, en occidente la perspectiva es diferente. Muchos consideran que las representaciones realizadas por un cosplayer caben dentro del ‘uso justo’ del contenido (idea legal que no tiene ninguna validez para Japón) y que por esta razón el uso de estos personajes cabe dentro de un área gris que no viola los derechos de autor. Un debate que no es nuevo, pero que se ha retomado dado el mismo interés del gobierno nipón en él.

Es un debate que, aunque se esté realizando ahora al cosplay, afecta muchas otras ramas de lo digital. En cierta manera, la regulación que está buscando hace eco con otros debates como el del streaming de videojuegos. Muchos han cuestionado si hay una violación de los derechos de autor de personas que transmiten gameplays completos de títulos, sin pagar por los derechos al propietario (no, comprar un juego no te da los derechos de transmisión) y ganan miles de dólares por esto. Un dilema que, de nuevo, suele ser más tenso cuando el desarrollador es japonés.

Imágenes: WikiCommons

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos