El Kindle busca ser ‘el iPod’ del texto digital

La era del papel parece estar cada vez más cerca del final. Y no precisamente por efecto de un sentimiento ecológico generalizado, sino por un cambio cultural de las audiencias que, influenciadas por Internet, se han acostumbrado a obtener información como noticias y libros en formato digital y gratis.

Es por ello que, en un intento por aprovechar dicha evolución generacional, Amazon presentó el nuevo Kindle DX, una versión más grande de su actual lector digital de libros (tiene una pantalla de casi 10 pulgadas, similar a una hoja de papel tamaño carta), que como gran novedad permitirá recibir, además de revistas, ediciones completas de periódicos.

Durante su lanzamiento, los periódicos Boston Globe, The Washington Post y The New York Times anunciaron planes de suscripción a sus contenidos digitales por precios que oscilan entre cinco y 15 dólares mensuales.

En el precio del aparato, cercano a los 500 dólares, está incluido un plan de datos con un operador celular, el cual permite recibir a diario el periódico digital en el equipo, de forma inalámbrica. En caso de contratar el servicio, el usuario recibe el Kindle DX por un menor costo.

La industria de periódicos, especialmente en Estados Unidos, espera que este modelo les permita aliviar en algo la fuerte crisis que viven por estos días. «El costo de la producción en papel es alto. El futuro económico de la prensa está en Internet y en especial en este tipo de aparatos», le dijo a BBC Mundo Jorge Zavala, director del Technology Business Accelerator de California.

Su fe está puesta en que este nuevo lector tenga un éxito similar al del modelo anterior, creado para libros, que ha obtenido un gran éxito en materia de venta de libros y suscripciones a revistas. Según Jeff Bezos, presidente de Amazon, las ventas de un título crecen hasta un 35 por ciento cuando está disponible en versión digital.

Cada libro para el Kindle se vende en Amazon.com por unos 10 dólares en promedio (unos 22.000 pesos).

Amazon señaló que por el momento su lector digital de libros, el Kindle 2, y el de periódicos, el Kindle DX, se venderán exclusivamente en los Estados Unidos, aunque no descartó su comercialización en otros países del mundo, incluidos los de Latinoamérica.

¿Es el Kindle un salvavidas?

Pero no todo el mundo cree que un aparato de lectura digital, como el de Amazon, tenga el potencial para ayudar a una industria golpeada por un público cada vez más acostumbrado a acceder al contenido completamente gratis.

De un lado, según Maggie Shiels, especialista de tecnología de BBC Mundo, las especificaciones técnicas del equipo están lejos de ofrecer una experiencia similar a la de un periódico o libro de verdad, y agregó que «mucha gente no pagará por un equipo de estos solo para leer un periódico».

Por otra parte, Amazon, que quiere imitar el éxito de Apple en la venta de música por Internet (en un esquema apoyado por un exitoso dispositivo, el iPod), pretende imponer un modelo de negocios que puede espantar a los periódicos: se queda con el 70 por ciento de los ingresos generados por las suscripciones a periódicos a través del Kindle, según reveló el presidente ejecutivo del Dallas Morning News, en una nota publicada por el diario El País de España.

Sin embargo, se hace urgente hallar un modelo de negocio basado en el contenido, pues las ventas de publicidad, sólo en diarios de Estados Unidos, cayeron más de 17 por ciento el año pasado, según un estudio del Pew Internet Project.

De hecho, News Corp., propiedad del magnate de medios Rupert Murdoch, que edita diarios como The Wall Street Journal y es dueña de la productora Fox, redujo sus utilidades operativas entre enero y marzo de este año en un 46 por ciento con respecto al mismo período del año 2008.

«La gente debe pagar por el contenido en Internet. En un año, nuestros sitios volverán a cobrar a los usuarios una tarifa por acceder a la información que producimos. El esquema actual es un modelo fallido de negocios», le dijo en días pasados a la agencia AFP Murdoch.

Sin embargo, dicho modelo nunca ha tenido éxito. Tras los anuncios de Murdoch, CNN realizó un sondeo desde su sitio web abierto a personas del común, quienes en términos generales no están de acuerdo con pagar por el contenido que leen en Internet.

«Siempre que exista Internet habrá contenido gratis y aquellos sitios que cobren por su información no sobrevivirán; así de simple», dijo uno de los participantes del sondeo virtual.

Para otros expertos, sin embargo, sí existe posibilidad para la venta de contenido, pero de carácter especializado. «The Wall Street Journal y el Financial Times están orientados a una élite que necesita esa información para tomar decisiones en tiempo real para sus inversiones y para generar dinero», le dijo a CNN Roy Greenslade, profesor de periodismo de London’s City University.

«No obstante, levantar muros pagados alrededor de sitios web de noticias generales sería contraproducente. Vivimos en un mundo de medios, noticias e información gratuita», comentó el catedrático.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
SUBEDITOR TECNOLOGÍA
 

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