Cuándo y dónde ver a Egan Bernal ser campeón del Tour de Francia

Aunque solemos prestarle más atención al fútbol, realmente el ciclismo es uno de los deportes que más alegrías le ha dado a Colombia. En los últimos años hemos volcado nuestras energías patrióticas en apoyar a nuestros escarabajos de forma masiva. Esto quizá se deba a Internet y la televisión, que nos ayudan a acceder más rápido a la información de las carreras, o tal vez sea porque ahora hay una mayor y más destacada presencia de los colombianos en las grandes vueltas.

Las primeras alegrías de los Escarabajos

Pero esta historia de amor de los ciclistas colombianos con los triunfos sobre sus ‘caballitos de acero’ viene desde hace mucho tiempo. En 1971, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez consiguió el primer gran triunfo ciclístico del país cuando ganó los 4.000 metros, persecución individual, en el Campeonato Mundial que se disputó en Varese, Italia.

Pero ese triunfo fue en pista. En ruta, la primera gran victoria colombiana se la debemos a Alfonso Flórez Ortiz, que ganó en 1980 el Tour de L’Avenir, que hoy a muchos les parece una carrera menor.

Lee más sobre deportes en este enlace.

Si nos vamos a las grandes vueltas, casualmente el primer gran triunfo fue en la carrera ciclística más importante del mundo, el Tour de Francia, cuando ‘el Jardinerito de Fusagasugá’, Lucho Herrera, conquistó el mítico Alpe d’Huez en 1984, convirtiéndose en el primer colombiano en ganar una etapa de esa carrera; su nombre también quedó escrito como el primer ciclista amateur en la historia del Tour de Francia en ganar una etapa.

En 1985, Lucho Herrera y Fabio Parra demostraron que los ojos del mundo debían posarse en la calidad de los pedalistas colombianos. En el Tour de Francia de ese año, Herrera le ganó a la estrella del momento, Bernard Hinault, una de las etapas, y, al día siguiente, llegó segundo, por detrás de Parra, en lo que fue el primer 1-2 de ciclistas colombianos en una de las grandes vueltas (las tres grandes carreras del ciclismo mundial son: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España).

La cara ensangrentada del ‘Jardinerito de Fusagasugá’

Herrera volvió a repetir triunfo de etapa en un accidentado recorrido entre Autrans y Saint-Étienne, en el que sufrió una aparatosa caída que nos dejó las imágenes más conocidas del ‘Jardinerito de Fusagasugá’, con la cara ensangrentada y la camiseta de puntos rojos, que se quedó al final de la carrera, convirtiéndose en el primer rey de la montaña colombiano de una gran vuelta.

Luego, en 1987, el mismo Lucho Herrera le dio al país el primer campeonato en una gran vuelta, al coronarse ganador de la Vuelta a España. Un año más tarde, en 1988, Fabio Parra se metió en el podio del Tour de Francia, al quedar tercero en la general, detrás del español Pedro Delgado y del holandés Steven Rooks. En 1989, el mismo Parra también subió al podio de la Vuelta a España, pero esta vez en el segundo lugar.

El primer colombiano que vistió el maillot amarillo

Entonces, nos llegó una larga sequía, que rompió Santiago Botero, cuando ganó la medalla de oro en la contrarreloj del Mundial de Ruta de Zölder, en Bélgica, en 2002. Al año siguiente, Víctor Hugo Peña fue el primer colombiano que se situó como líder del Tour de Francia, luego de ganar una contrarreloj por equipos con el conjunto estadounidense US Postal, en la cuarta etapa. Sin embargo, Peña solo logró estar en el primer lugar de la general por tres días, antes de perder la camiseta amarilla. Eso sí, nadie podrá quitar su nombre de los libros de historia del deporte colombiano.

Casi una década después, en 2012, Rigoberto Urán consiguió la medalla de plata en la prueba de ruta de ciclismo de los Juegos Olímpicos de Londres y, un año después, Urán entró al podio del Giro de Italia, al ocupar el segundo lugar. Ese mismo año, Nairo Quintana se ubicó segundo en el Tour de Francia. Y, más tarde, en 2014, los dos ciclistas lograron el 1-2 en la general del Giro de Italia: Nairo se llevó el Trofeo Senza Fine (Trofeo sin fin) por primera vez en la historia del ciclismo colombiano, mientras que ‘Rigo’ se ubicó en el segundo lugar, una vez más.

Lee más sobre ciclismo en este enlace.

En 2016, el bogotano Esteban Chaves se ubicó en el segundo lugar del Giro de Italia, por detrás del italiano Vincenzo Nibali, y ese mismo año Nairo Quintana se convirtió en el segundo colombiano en ganar la Vuelta a España, 29 años después del triunfo de Herrera. Nairo, además, logró el segundo puesto en el Giro de Italia de 2017, en donde Fernando Gaviria, un ciclista diferente para los estándares colombianos, por ser un velocista, se llevó la camiseta chiclamina de la clasificación por puntos, ganó cuatro etapas y, aunque solo la tuvo unos días, se convirtió en el cuarto colombiano que viste la camiseta rosa del líder de la vuelta italiana.

En 2018, Gaviria se convirtió en el segundo colombiano en ponerse el maillot amarillo del Tour de Francia, luego de ganar la primera etapa (al final ganó dos etapas en el Tour de ese año). Tuvieron que pasar 15 años para que alguien repitiera lo hecho por Peña, y parece que solo bastaba que un Escarabajo rompiera la racha para que otro se quedara con el maillot amarillo de manera definitiva, por primera vez en la historia.

Y un Escarabajo se quedó con la camiseta amarilla

¡Y el día llegó! El zipaquireño Egan Bernal, de solo 22 años, en la etapa 19 del Tour de Francia 2019 atacó con toda la potencia de sus piernas, impulsadas por la energía que le enviaban sus compatriotas, y logró descontarle 45 segundos al hasta entonces líder Julian Alaphilippe. Aunque la etapa se detuvo y no se declaró un ganador, por una fuerte granizada, Egan se convirtió en el tercer colombiano en vestir el maillot amarillo.

Mientras se ponía la camiseta amarilla, Egan no podía contener las lágrimas, no solo por la importancia de vestir el icónico y esquivo símbolo del líder de la carrera ciclística más importante del mundo, sino porque lo hizo en el momento justo: solo faltaban dos etapas para terminar la carrera y una de ellas, la final, no significa mayor peligro para el líder, por eso la llaman el paseo triunfal.

Eso significaba que Egan debía mantener la diferencia en el liderato durante la etapa 20, la de este sábado, para coronarse campeón. El sueño estaba ahí, al alcance de la mano, tan cerca que parecía una ilusión que en cualquier momento se esfumaría, y no hay nada que dé más miedo que estar cerca de conseguir algo y no lograrlo.

¡Pero Egan lo logró! ¡El sueño se hizo real! Hoy nadie le pudo quitar el maillot amarillo en la etapa 20. ¡Egan es el virtual campeón del Tour de Francia! ¡Egan es el primer campeón colombiano del Tour de Francia! Así se completa un ciclo que empezó Herrera; así, Colombia puede decir que tiene en las vitrinas de su historia ciclística los trofeos de las tres grandes vueltas. ¡Gracias, Egan! ¡Infinitas gracias!

Celebremos todos el triunfo de Egan

https://twitter.com/letour_col/status/1154791009747906560

Ahora no nos queda más que asistir al paseo del campeón colombiano Egan Bernal, con su maillot amarillo, por los Campos Elíseos, en París, celebrando sobre su caballito de acero (que ya no es de acero) con champaña, mientras todos los colombianos brindamos en su nombre por la inmensa alegría que nos ha dado con la bebida que tengamos a mano (de nuevo, ¡gracias, Egan!).

Prende tu televisor este domingo a las 11:00 a.m. y pon el Canal Caracol o ESPN 2 (también puedes verlo por ESPN Play). Y así asistiremos todos al histórico momento en el que Egan Bernal se posa en lo más alto del podio, mientras suena el himno de Colombia en el Tour de Francia por primera vez en la historia. Y que la celebración no pare, porque ¡Egan es campeón!

Imágenes: Le Tour de France (vía: Facebook) Egan Bernal (vía: Instagram).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos