Un pedazo de Marte en la Tierra: simulan el ambiente del planeta rojo

El ambiente de Marte puede ser simulado en la tierra.
El ambiente de Marte puede ser simulado en la tierra.
El ambiente de Marte puede ser simulado en la tierra.

El viejo refrán dice ‘si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña’. Pero en el caso de la llegada del hombre a Marte, la cosa puede ser al contrario. Un grupo de investigadores españoles ha recreado el ambiente del ‘planeta rojo’ en la Tierra, con el fin de investigar cuales artefactos electromagnéticos podrían funcionar en el planeta.

El estudio fue publicado este lunes en Review of Scientific, donde señalaron que los científicos crearon una cámara especial donde pudieron simular la temperatura, los gases, la presión y la radiación UV de Marte, todo gracias a la información que había sido recolectada por distintas misiones de la NASA.

Uno de los factores principales para José Ángel Martín, líder del grupo de investigadores, es poder simular el efecto que tiene el polvo de la superficie marciana sobre los dispositivos. “Desde mi punto de vista el problema principal para los dispositivos es el polvo, el cual cubre toda la instrumentación y por lo tanto daña la duración de los mismos” dijo Martín a The Verge.

¿Cómo se logra reproducir el ambiente de Marte? Los científicos usan una poderosa aspiradora para reducir los niveles de presión en la cámara, y luego introducen niveles de dióxido de carbono para copiar la composición de la atmósfera. Un aspecto clave aún está lejos del alcance de los investigadores: deben simular la gravedad.

Los investigadores no quieren quedarse solo con el ambiente de Marte. A futuro esperan simular otros inhóspitos sitios del sistema solar como Europa, una de las lunas de Jupiter.

Imagen: Wikimedia Commons.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.